Política

Olivos-Gate: Mirabelli no aceptó desprenderse de la causa

cargando anuncio

El magistrado federal de San Isidro discute el pedido de apartamiento por parte de su colega, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien es ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman. Ahora definirá la Cámara de San Martín, qué juez se encarga de la causa penal contra el presidente, la primera dama y su entorno.

Olivos-Gate: Mirabelli no aceptó desprenderse de la causa

BUENOS AIRES. Luego de que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidiera quedarse con la causa que investiga la fiesta clandestina realizada en la quinta presidencial de Olivos, cuando regía una estricta cuarentena, su par el juez Lino Mirabelli decidió no entregar el expediente.

Así, el caso fue elevado a la Sala I de la Cámara de San Martín para que resuelva de manera definitiva en qué juzgado quedará radicado el expediente que tiene como principal imputado al presidente Alberto Fernández.

Pese a que la investigación inició el 17 de agosto, la causa sobre la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos quedó en medio del debate judicial respecto a qué juez debe intervenir.

De acuerdo con Clarín, el expediente estuvo un mes en Comodoro Py a cargo del juez Sebastián Casanello. En ese contexto, el fiscal Ramiro González imputó al presidente, a la primera dama y a otros nueve invitados a la celebración prohibida por el DNU presidencial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

González los acusó de haber violado la normativa que el mismo jefe de Estado había firmado, que prohibía todo tipo de encuentro social, como también la circulación de toda aquella persona que no haya sido declarada esencial.

Sin embargo, tras una serie de medidas impulsadas por la fiscalía, Casanello decidió remitir el expediente a San Isidro, ya que los hechos bajo investigación transcurrieron en la quinta presidencial, ubicada en Vicente López.

El expediente de alto voltaje político que llega a San Isidro

Así, el caso llegó a San Isidro el 1 de septiembre. Allí hay dos juzgados federales. Inicialmente, fue el juez Lino Mirabelli quien aceptó la causa porque estaba de turno cuando se radicó la denuncia.

Pero días después, el fiscal Fernando Domínguez pidió que se analice la situación, ya que en el juzgado número 1, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, había una denuncia similar que era previa a este caso.

Así, la causa estuvo en una suerte de impasse durante más de dos semanas, hasta que Arroyo Salgado rechazó el pedido de Mirabelli para que no intervenga en la investigación. Por el contrario, la magistrada le reclamó que envíe todo lo referido al caso a su juzgado para acumular todo allí. Es decir, para hacerse cargo ella de la investigación sobre el presidente, la primera dama y su entorno.

El caso cuenta con once denuncias que fueron realizadas sobre los mismos sucesos. Más precisamente, sobre la fiesta en la quinta de Olivos durante la estricta cuarentena. Y sobre los ingresos a la residencia presidencial detallando varios de ellos como ajenos a cualquier tarea de índole institucional que compete al Presidente.

Sandra Arroyo Salgado

El planteo de Arroyo Salgado

No obstante, todos los hechos confluyen en la misma acusación. Es decir, en “las presuntas transgresiones a las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19”.

Al respecto, la jueza Arroyo Salgado recordó que cuando Casanello decidió enviar el caso a San Isidro “ya se encontraba en trámite ante este Juzgado un expediente que contenía varias denuncias por los mismos hechos que eran allí pesquisados”. Por ese motivo entiende que todo debe acumularse en su juzgado.

“Corresponde proceder a la unificación de ambos legajos pues, me permito afirmar, sin hesitación alguna, que la tramitación conjunta de ambos expedientes en una misma sede judicial no solo redundará en una mejor y más pronta administración de justicia, sino que además permitirá evitar un dispendio jurisdiccional que, a todas luces, resulta evidente”, había dicho la magistrada.

Lino Mirabelli

La respuesta de Mirabelli y la posibilidad de que la ex esposa de Nisman, investigue la denuncia

Por su parte, Mirabelli, respondió a la situación este martes. En la resolución a la que accedió Clarín, reiteró que la conexidad de las causas debían radicarse en su juzgado. Y aclaró que no se trata de una decisión “antojadiza, sino que responde a un criterio de ecuanimidad para la asignación de causas, provenientes de otra jurisdicción, en razón del turno: se fija la fecha del primer auto de declinatoria por tratarse de un acto procesal a cargo de un magistrado, no librado a la actividad de un denunciante o parte interesada en el desarrollo del proceso”.

Ahora será la Sala I de la Cámara de San Martín la que dirima la situación, y determine qué juez quedará frente al expediente.

Desde luego, Arroyo Salgado es incómoda para el gobierno kirchnerista: la ex esposa de Alberto Nisman, es una de las que exigen el esclarecimiento del crimen del fiscal que denunció a Cristina Kirchner por encubrimiento agravado en la causa por el atentado a la AMIA y por traición a la patria. De hecho, Arroyo Salgado descarta de plano la hipótesis del suicidio y sostiene que a Nisman lo asesinaron. En otras palabras, que fue un magnicidio relacionado con la denuncia contra la vicepresidenta de la Nación.

Comentarios