Política

Otra escandalosa filtración muestra las presiones de Adomis al gobierno

cargando anuncio

Un representante de Adomis exigió que “no se cierre nada por fuera” de la Mesa de Diálogo, “porque sería un golpe político fuerte en un año electoral”, según consta en un audio de la reunión en la que el gobierno educativo acordó con UDPM, AMET y UDA, el aumento salarial para los docentes misioneros.

Otra escandalosa filtración muestra las presiones de Adomis al gobierno

POSADAS. A escasos días del acuerdo salarial de los sindicatos cercanos al poder, encabezados por el sindicato renovador UDPM, con el gobierno educativo, se conoció otra escandalosa filtración que muestra presiones del sindicato renovador Adomis, para que la provincia no acuerdo con sindicatos y gremios que no forman parte de la Mesa de Diálogo que integran, además de UDPM, UDA, AMET y Semab.

En las redes sociales, comenzó a hacerse viral un audio en el que un alto jefe de UDPM –sería el propio Rubén “Grillo” Caballero, el secretario general de UDPM-, reclama al presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, al Ministro de Educación, Miguel Sedoff y al de Hacienda, Adolfo Safrán, que no acuerden aumentos salariales por encima de lo firmado en el Acta Acuerdo del 18 de febrero pasado, porque ello debilitaría a los gremios integrantes de la mesa. Y, sería un golpe político muy fuerte para la agrupación renovadora Adomis (Asociación de Docentes de Misiones), en un año electoral.

El polémico audio que se filtró

Cerca del final de la reunión en la que se pactó el aumento salarial del básico a $13.400, se lo escucha al presunto jerarca de Adomis decir, que con un piso salarial de $40 mil “es amplio el margen de (salario) negro, pero no deja de ser plata. Creo que si se mejor los números, estaríamos en condiciones de acompañar como UDPM esa acta. Y ya hablando de lo que nos hace ruido (inquieta) como organizaciones sindicales para adentro de nosotros, es que se tenga algo por fuera”, sostiene el sindicalista renovador, apuntando contra cualquier acuerdo salarial mejor al firmado con la Mesa de Diálogo.

“Queremos por ahí la garantía que hay. No, nos pueden firmar tampoco un pagaré uds de que no se va… tenemos que confiar y revalorizar la palabra, de que no se cierre nada por afuera por lo que representa hacia adentro de nuestras organizaciones sindicales que se cierre algún acuerdo por fuera”, manifiesta este representante de los docentes, que rechaza de antemano, cualquier mejora salarial que no sea pactada con la Mesa de Diálogo.

Vinculó el sostenimiento del acta con la campaña electoral

Acto seguido, el referente de Adomis vincula la defensa del Acta Acuerdo –es decir, que no se acuerden mejores salarios- con la campaña electoral que deben encarar este año. Un acuerdo salarial por fuera del firmado con la Mesa de Diálogo, “ya hablando desde lo político, porque yo también milito en una agrupación, que es la agrupación Adomis, sería un golpe político fuerte para nosotros como organización en este año. Que es un año electoral”, recordó.

“Tenemos yo creo, por eso sostengo que como nunca, tenemos que bancar esta acta. Acompañarla porque de esa manera también fortalecemos la mesa. Si se cierra algo por fuera, un peso más de lo que cerramos hoy acá, nos debilita. Pero también nos debilita como organizaciones que no llegamos un acuerdo acá”, recalcó este líder sindical renovador, dejando en evidencia que pretenden que la patronal no escuche los reclamos salariales de los sectores disidentes.

Ante esto, se lo escucha a alguien con la voz muy similar a “Colita” Galarza, diciendo que “una de las cosas que nos encomendó el gobernador (…) es que, en esta oportunidad, nosotros de ninguna manera vamos a permitir que se lleven un triunfo en término de llevarse un punto más. Así que ese es el compromiso del gobernador”, sostiene este sujeto, que sería el presidente del CGE.

Las marchas y paros de los disidentes

Este planteo de Adomis adquiere relieve en el contexto de las movilizaciones de los sindicatos disidentes (UTEM, Udnam, MPL, ATE Docentes), agrupaciones (Tribuna Docente, Conti Santoro) y docentes autoconvocados, que pretenden un básico superior a los $18 mil. Este jueves los disidentes llevarán a cabo un paro y movilizaciones en toda la provincia.

Pero lo sugestivo es cómo se filtró el audio. Vale decir, sólo alguien que estuvo en la reunión pudo haber grabado el audio que complica a la actual cúpula de Adomis. Que se torne viral, no es extraño.

Comentarios