Política

Para Herrera Ahuad, “la Renovación, ha consolidado un espacio político”

cargando anuncio

Pese a quedar terceros en la elección a diputados nacionales por competir con boleta corta en una elección presidencial, el gobernador electo consideró que fue un buen resultado, “mejor que el de otros partidos provinciales” en idéntica situación.

Para Herrera Ahuad, “la Renovación, ha consolidado un espacio político”

POSADAS. Para Oscar Herrera Ahuad, el gobernador electo de Misiones, quedar terceros en la elección a diputados nacionales no fue un mal resultado para el partido de la Renovación, sino que al contrario se “ha consolidado un espacio político provincial”.

Un tanto carente de autocrítica, el gobernador electo insistió en que conseguir cerca de un tercio de los votos y un diputado nacional de las cuatro bancas en pugna, es un resultado “mejor que el de otros partidos provinciales” que como la Renovación, compitieron con “boleta corta”, sin candidatos presidenciales.

Para Herrera Ahuad hubo consolidación del espacio

En diálogo con MisionesCuatro, Herrera Ahuad hizo su balance de los comicios del domingo pasado, donde la Renovación obtuvo el 28,62% de los votos, quedando por detrás de Juntos por el Cambio (33,48%) y del Frente de Todos (34,98%), en la puja por las diputaciones nacionales.

“La Renovación ha consolidado un espacio político provincial. Tiene una identidad propia que se vio reflejada este domingo, donde un tercio (de los electores), han dado su apoyo. Y en una elección donde más del 90% de los electores optaron por uno u otro (candidato presidencial)”, sostuvo Herrera Ahuad, minimizando la debacle electoral de la Renovación, si se compara los porcentajes obtenidos en Junio (74%) con Octubre (28%).

“No hubo un partido provincial con un resultado similar al de la Renovación en el país”, dijo inflando el pecho, Herrera Ahuad, sin reconocer el fracaso de la estrategia de competir con boleta corta en unas elecciones altamente polarizadas entre dos candidatos presidenciales –Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Extraña defensa de la boleta corta

Repreguntado sobre si hubo autocrítica sobre la estrategia electoral, Herrera Ahuad dijo que sólo podían competir con boleta corta, porque “las colectoras están abolidas en la Argentina”. En este punto, Herrera Ahuad defendió la presentación con boleta corta –sin categoría presidencial-, por el decreto presidencial que anuló las listas colectoras, señalando que en 2015, al haber colectoras, ello posibilitó a que se forjara la Alianza Frente para la Victoria.

Cabe aclarar que el gobernador electo pareció olvidar que ese frente entre el kirchnerismo y la Renovación, fue producto de un acuerdo político. Es decir, ambos espacios se presentaron con una única lista a diputados nacionales y el mismo candidato presidencial (Daniel Scioli). Vale decir, no fueron dos listas a diputados nacionales distintas, con el mismo candidato presidencial (lo que permiten las colectoras). Fue una sola lista con candidatos de la Renovación (Maurice Closs y Jorge Franco) y de La Cámpora (Cristina Britez y Daniel Distéfano).

Herrera anticipó una construcción con el FDT

Desde luego, Herrera Ahuad no se explayó demasiado sobre este tema urticante para la Renovación: en 2015 acordaron con el kirchnerismo y este año, antes de que se defina la fórmula presidencial de ese espacio (el FDT), decidieron no llevar candidatura presidencial. Para muchos analistas, la boleta corta surgió de un acuerdo político con Cambiemos: el oficialismo nacional no jugaba fuerte en las elecciones municipales y provinciales de Junio y la Renovación no aportaba sus votos a Cristina Kirchner en Octubre.

“La Renovación tiene su identidad propia y fue elegido por casi 8 de cada 10 electores en Misiones. Eso fortalece el espacio. Hay que trabajar en la construcción con el gobierno federal que se viene, con el que tenemos muy buen diálogo”, remató Herrera Ahuad, algo molesto por las preguntas.

Passalacqua tampoco afecto a la autocrítica

Por su parte, el actual gobernador Hugo Passalacqua, también prefirió evadir la consulta sobre el desempeño de la Renovación en las elecciones de este domingo.

“Una cosa es lo electoral y otra lo político. Siempre insistí en la soberanía de los misioneros. Por eso hablé de un país federal y popular”, dijo el mandatario, evitando referirse a la estrategia electoral que les costó por lo menos dos bancas a diputados nacionales.

Es que si la Renovación hubiera mantenido el 74% de los votos cosechados en las provinciales de Junio, se habrían quedado con tres bancas y no una. Pero como no acordaron con el FDT los lugares de las listas, debieron dilapidar su caudal electoral con una “boleta misionerista”.

Comentarios