Política

Para Kulfas “la industria ya opera en niveles similares al año pasado”

cargando anuncio

El ministro de Desarrollo Productivo expuso esto en su defensa del proyecto del Presupuesto 2021 en Diputados.

Para Kulfas “la industria ya opera en niveles similares al año pasado”

BUENOS AIRES. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró que la industria argentina funciona a niveles similares a los anteriores a la pandemia, pero que está golpeada por cambios en los perfiles de consumo que reducen la demanda.

Fue durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller, en la que también anunciaron sus proyecciones el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Kulfas fue el primero y destacó que la recesión del segundo trimestre del año fue de las más grandes de la historia. Pero que, aún así, el comercio registra una caída menor a países vecinos como Perú y Colombia. Y a otros como India, España, Inglaterra y Francia.

Explicó que eso se debe a “estímulos monetarios” por 1.75 billones, un 6% del PIB, que incluyen asistencia productiva, créditos y pymes y ATP, el programa por el cual el Estado le paga hasta el 50% de los salarios a las empresas y en los últimos meses, dijo Kulfas, fue mucho menos requerido: bajó 69 por ciento el pedido de industrias y 62 el de comercios.

La opinión de Kulfas sobre la industria en la cuarentena

“La industria ya opera en niveles similares al año pasado, aunque con realidades sectoriales heterogéneas. Se ven algunos cambios en el perfil de consumo, es decir básicamente una adaptación a una vida con menor movilidad social”, sostuvo Kulfas, en su análisis de la continuidad de la recesión. Según LPO, el ministro destacó que una de las principales áreas de su presupuesto es el Fogar. Es decir, el Fondo de Garantías para Pymes.

Un dato saliente de la presentación fue la defensa de Kulfas a industriales cordobeses. El ministro pidió reconocer a la industria de Córdoba que fabricó respiradores para afrontar la crisis del Covid 19, cubrió la demanda nacional y exportó a India y a países vecinos. “No fue lo que ocurrió en países de la región”, comentó.

Comentarios