Política

Para que puedan jubilarse mujeres, ANSES reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo

cargando anuncio

La medida permitirá que 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder a una jubilación, sin contar con los años de aportes mínimos. Es el nuevo sistema jubilatorio para mujeres que estudia la “camporista”, Fernanda Raverta, titular de la Anses.

Para que puedan jubilarse mujeres, ANSES reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo

BUENOS AIRES. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hija o hijo que hayan tenido mujeres de entre 60 y 64 años, que actualmente no pueden acceder a la jubilación por no contar con los 30 años de aportes mínimos, que prevé el sistema previsional vigente. La medida que adoptaría el organismo que preside la “camporista” Fernanda Raverta, beneficiaría a un universo de unas 155.000 mujeres, que podrán jubilarse de inmediato.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, según dijeron a Clarín en los equipos técnicos de ANSeS. Según comentaron los funcionarios “más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”, precisaron.

Este problema ocurre por la cantidad de años que estas mujeres estuvieron alejadas del mercado laboral por el embarazo, lactancia y cuidado de los hijos. Pero también, en gran medida por la elevada informalidad y el desempleo estructural, que impactan de manera directa en la cantidad de años de aportes.

Más de 150 mil mujeres que no pueden jubilarse por los aportes

Dentro de este universo de mujeres en edad de jubilarse pero sin los 30 años de aportes, unas 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata. Ello si ANSeS les reconoce los años que estuvieron fuera del mercado de trabajo por el cuidado de sus hijos o hijas.

De acuerdo con Clarín, el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (60 o más años) no puede acceder a un beneficio previsional. Así lo indican los registros de ANSES. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, dice un Documento del organismo previsional.

En consecuencia, a los fines jubilatorios, el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” compensa la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Las modificaciones en el sistema previsional

Básicamente se combinan tres modalidades complementarias que permitirán el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso:

*Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

*Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).

Asimismo, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

El problema de los hogares matrifocales

Cabe recordar que actualmente cobran la AUH por sus hijos, unos 2,3 millones de madres. Es decir, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad social.

Y está probado por numerosas investigaciones sociológicas y antropológicas que advierten que las mujeres a cargo de niños, niñas y adolescentes son las más afectadas por las crisis económicas, tienen peor inserción laboral, salarios más bajos y mayores niveles de inestabilidad económica, social y sanitaria. Situaciones agravadas por la actual pandemia de coronavirus (Covid-19).

Comentarios