Política

Para Sereno es “lawfare” la destitución de concejal investigada por robo, extorsión y amenazas

cargando anuncio

Según el diputado provincial y jefe del Movimiento Evita, el Concejo Deliberante de Bonpland, “se tomó atribuciones de la Justicia” al destituir a Cristina Bóveda, acusada de supuestas estafas, amenazas y hasta el hurto de un portón. Según el diputado kirchnerista hay “guerra judicial” contra la ex concejal, pese a que la Justicia no se expidió sobre las causas en su contra.

Para Sereno es “lawfare” la destitución de concejal investigada por robo, extorsión y amenazas

POSADAS. En una bizarra interpretación del término “lawfare” (“guerra judicial” o “judicialización de la política”), el diputado provincial del PAyS, Martín Sereno, consideró que este concepto se aplica al caso de la ex concejal Cristina Bóveda, destituida de su cargo por el Concejo Deliberante de Bonpland, a raíz de numerosas denuncias en su contra, que van desde las supuestas amenazas y estafas, a la posible connivencia con el hurto de un portón de hierro.

Consultado por MisionesCuatro sobre la destitución, Sereno la calificó de una “aberración”. “Tanto se habla en Misiones de respetar al soberano y Bóveda fue electa por el soberano. Ejercía su función como concejal votada por el pueblo de Bonpland. Y a través de este mecanismo que hemos visto a nivel internacional, el lawfare, le armaron todo. Y como no había ninguna justificación legal, terminan destituyéndole, aduciendo motivos morales”, opinó el diputado, confundiendo una decisión del legislativo municipal con una persecución judicial.

“Nos da vergüenza que eso pase en Misiones. Indudablemente lo que tratan de hacer en el municipio de Bonpland es, no sólo frenar a una funcionaria. A una mujer funcionaria que salió a reclamar por casos de violencia de género. Que salió a defender a una trabajadora de salud”, expresó Sereno, y acusó al Concejo de argumentar que la destitución corresponde porque Bóveda usó un micrófono para arengar a personas en una marcha.

Para Sereno, el Concejo Deliberante de Bonpland “se tomó atribuciones de Poder Judicial. Por eso digo que es aberrante lo que han hecho en Bonpland”, insistió el jefe del Movimiento Evita en Misiones.

Ante la consulta sobre a quién corresponde la banca de Bóveda, el diputado del Partido Agrario y Social anticipó que judicializarán la destitución. “Lo que se está haciendo es las presentaciones ante la Justicia. Ya que, para nosotros, el Concejo actuó fuera de derecho, se está recurriendo a la Justicia para hacer todas las presentaciones que corresponden para que le restituyan el cargo a Bóveda”, precisó Sereno.

La Justicia que no se expidió y ¿el lawfare?

En cuanto a las denuncias penales contra Bóveda, de acuerdo con Sereno, son denuncias “inventadas” y “no hay un veredicto de la Justicia”, recalcó Sereno en un planteo contradictorio con la idea del “Lawfare” o “persecución judicial”. “Denunciar puede denunciar cualquiera, pero hasta que la Justicia no comprueba (las mismas) y en nuestra constitución rige la presunción de inocencia, sos inocente. Lo que hizo el Concejo, en base a denuncias sin ningún sustento legal, tomar determinaciones, aduciendo conducta inmoral”, criticó Sereno, para quien pareciera que la conducta de funcionarios electos, no debe ser motivo de sanción.

“Es aberrante. Todo lo que criticamos en Brasil y Bolivia, lo han ejercido en Bonpland. Es lawfare”, reiteró Sereno, nuevamente confundiendo una supuesta persecución judicial a dirigentes “opositores” con una decisión del deliberativo municipal.

La ex concejal del Pays está acusada de “extorsiones y pedidos de coimas” a desempleados con el fin de “anotarlos” en planes sociales, para luego sacarles “parte del dinero” percibido. Además, la acusaron de adquirir un portón de hierro que había sido robado de la ex cooperativa tabacalera Balza.

Comentarios