Política

El partido de Ziegler se negó a unas PASO con Unión Popular

cargando anuncio

Lo reveló el presidente de UP, Claudio Roa. Según el dirigente del espacio peronista, propusieron a LVC conformar un frente y dirimir las candidaturas en internas, pero el partido del diputado de Cambiemos prefirió acordar con Cambiemos, aceptando un armado de las listas “por consenso”.

El partido de Ziegler se negó a unas PASO con Unión Popular

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo reveló el presidente de UP, Claudio Roa. Según el dirigente del espacio peronista, propusieron a LVC conformar un frente y dirimir las candidaturas en internas, pero el partido del diputado de Cambiemos prefirió acordar con Cambiemos, aceptando un armado de las listas “por consenso”, es decir, sin internas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Tras la presentación de Unión Popular para competir en las PASO sin formar parte de ningún frente electoral, el presidente del partido peronista, Claudio Roa, reveló que le habían propuesto una alianza al espacio de Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio), pero se negaron a competir en las primarias. Roa dijo que está a favor del sistema de las PASO, al tiempo que recordó que en Misiones, podría reemplazar el cuestionado sistema de la Ley de Lemas. Sin embargo, advirtió sobre el doble discurso de algunos dirigentes, que dicen defender las PASO como sistema para democratizar los espacios en el marco del armado de frentes electorales y luego se niegan a competir.

Roa indicó que en tres congresos partidarios de UP, autoridades y militantes se expresaron a favor de definir las candidaturas a través de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) o bien, “ir solos, como Unión Popular. En estas últimas semanas hemos dialogado con otras fuerzas políticas pero la mayoría querían hacer frente con nosotros, pero sin usar las PASO como herramienta electoral para definir candidatos. Por eso decidimos presentarnos solos, explicó el joven abogado.

No obstante, Roa aclaró que presentarse solos como partido Unión Popular, no impide que en las próximas semanas, antes de las primarias de Agosto, el espacio no pueda recibir el apoyo de otros partidos, aunque legalmente no puedan formar parte del partido. “Legalmente ya está definido, son tres frentes (Renovación, Cambiemos y Avancemos) y seis partidos políticos. Se pueden sumar otras agrupaciones pero simbólicamente”, comentó.

“Veníamos viendo que este iba a ser el escenario. Que iba a haber tres frentes y seis partidos. Hay algunos partidos que a último momento decidieron no presentarse. La Renovación va con 9 partidos, cuando anteriormente iban con 12”, enfatizó Roa, sobre la ruptura del kirchnerismo duro con el partido de la Renovación, de cara a estos comicios (en 2015 se presentaron juntos en la Alianza Frente para la Victoria).

Consultado sobre la situación de Alex Ziegler y su partido Libertad, Valores y Cambio, que amenazaba con romper con Cambiemos porque no se permitían un debate interno por las candidaturas a senador, el presidente de UP reveló que le habían propuesto a LVC, conformar un frente electoral pero definiendo las candidaturas en las PASO. Esto fue rechazado por LVC, que finalmente se sumó a Cambiemos, como adherente a las fuerzas de la UCR y el PRO. “Ningún espacio opositor puede decir que no dialogamos para formar un frente. Con el partido de Ziegler dialogamos y nos dijeron que iban a forzar las (internas) hasta último momento, y que la intención era quedarse ahí. Habíamos ofrecido conformar un frente y dirimir las candidaturas nacionales en las PASO. Ahora ya se puso en marcha el proceso electoral”, comentó Roa, dejando en claro que LVC no accedió a competir en internas con UP en un frente electoral.

Con respecto a las candidaturas, Roa dijo que “tenemos la tradición de definir las listas el último día, ahí daremos a conocer nuestros candidatos”.

Por otra parte, el dirigente insistió en que pese a no presentar varias listas internas, todos los espacios deben presentarse a primarias y obtener como mínimo, “el 1,5% de los votos positivos, que son alrededor de 8 mil sufragios”, para tener derecho a presentarse a las legislativas de Octubre.

Consultado al respecto, Roa dijo que “en lo personal soy un defensor de las PASO. A la izquierda le ha servido para potenciar candidatos. También a Cambiemos. Y nosotros también en 2013, con el Frente Unidos, la hemos utilizado. Es una buena herramienta para la selección de candidatos”, señaló el dirigente peronista, quien subrayó que “debería hablarse de las PASO a nivel provincial y municipal”, porque “podría ser una solución para eliminar la Ley de Lemas”.

“Cuando hay una sola lista, no estamos compitiendo contra nadie. Deberíamos debatir una Reforma Política y ver qué pasa cuando las agrupaciones presentan una sola lista”, admitió Roa, al tiempo que añadió que las Primarias, “terminan siendo una encuesta de lo que puede pasar en las generales”.

Finalmente, Roa cuestionó el doble discurso de muchos dirigentes misioneros que se expresan a favor de usar las PASO para definir las candidaturas, y luego se reúsan a competir. “Mucho se habló en Misiones, de elegir candidatos a través de las PASO, pero llega la posibilidad de cerrar frentes y definir por las PASO y todos se reúsan. Muchos tienen un doble discurso”, se quejó Roa, apuntando sus dardos contra Ziegler.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios