Política

Passalacqua hace campaña con el cuestionado alcalde Friedrich

cargando anuncio

El diputado provincial se mostró junto a su par Martín Cesino, junto al intendente de Caá Yarí, Gabriel Friedrich, quien se vio salpicado por numerosos escándalos en el último tiempo. Es el hijo de uno los “barones” del interior de Misiones: Ernesto Friedrich ejerció el cargo por 28 años.

Passalacqua hace campaña con el cuestionado alcalde Friedrich

CAÁ YARÍ. Avanza la campaña electoral de la Renovación K “misionerista” conforme se acerca la fecha de los comicios provinciales y municipales, y los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Martín Cesino, visitaron Caá Yarí, la comuna controlada por la familia Friedrich, desde 1991 hasta la fecha.

En las últimas horas, Cesino publicó fotos del encuentro del vicepresidente de la Cámara de Representantes y ex gobernador Passalacqua con el intendente renovador Gabriel Friedrich, el hijo del ex alcalde Ernesto Friedrich, para muchos, el máximo exponente de los llamados “barones feudales del interior de Misiones”, dado que ejerció el cargo de intendente, en forma ininterrumpida, durante 28 años (1991 – 2019).

“Junto a Mi Par Vicepresidente Dip. Hugo Passalaqcua y el Intendente Gabriel Friedrich, recorrimos con la Familia Andersson que actualmente producen morrones y pepinos de excelente calidad. Gracias por recibirnos Juan y Alex ¡Felicitaciones!”, escribió Cesino en su cuenta de Facebook, celebrando el encuentro con el jefe comunal y con colonos que serían afines al clan Friedrich.

Los escándalos del clan Friedrich

Evidentemente, en el marco de la acelerada campaña electoral de Passalacqua –se lo menciona como posible candidato a diputado nacional-, poco importan los escándalos que rodean al clan Friedrich, que no sólo controla el Ejecutivo Municipal, sino también el Concejo Deliberante, el Juzgado de Paz y otros organismos del Estado de importancia en Caá Yarí.

En febrero de este año, la justicia ordenó la captura de Adrián Konkol (24), un prefecturiano que es hijo del edil, Hermonio Orlando “Nenito” Konkol, el actual presidente del HCD de Caá Yarí. Está acusado de haber participado del secuestro, golpes, torturas y amenazas a José Luis D., a principios de febrero en Almafuerte.

“Nenito” Konkol, quien sucedió a Gabriel Friedrich en la presidencia del HCD de esa comuna es pariente cercano de Alexis Konkol, es el secretario de gobierno de la municipalidad. Dato que ilustra los niveles de nepotismo que imperan en Caá Yarí.

Pero el caso de Adrián Konkol fue uno de los escándalos que salpicaron al clan Friedrich. Más atrás en el tiempo, en 2018, al ex alcalde Ernesto Friedrich lo denunció una vecina de la comuna. María Ester Elváz contó por entonces que el alcalde le habría dicho, ante el pedido de ayuda a su hijo que “si tenés un hijo discapacitado no es mi problema”.

Y un poco más atrás, en Enero del 2017, el propio Gabriel Friedrich estuvo en el centro de un escándalo por cuadreras ilegales. El por entonces presidente del HCD e intendente substituto –Ernesto estaba de vacaciones- habría organizado un evento hípico en la cancha municipal de Caá Yarí. En esa cuadrera, un caballo sufrió un accidente y se fracturó las patas delanteras. Luego, lo sacrificaron.

Sin embargo, la investigación jamás avanzó y Gabriel Friedrich se negó de plano a hablar públicamente del escándalo.

¿Un sistema feudal en Caá Yarí?

Para graficar lo que representa el clan Friedrich, que participa en la campaña de Passalacqua, basta recordar lo que dijo un vecino de la comuna, cuando estalló el escándalo de las cuadreras ilegales.

“Es un sistema feudal y te amenazan para conseguir lo que quieren. Los Friedrich se mantienen en base al temor porque la mayoría cobra un sueldo de la Municipalidad o tiene una pensión que ellos gestionaron. Entonces agachan la cabeza y hacen silencio para no perder sus beneficios”, opinó por entonces Jorge Muller, oriundo de Caá Yarí, en diálogo con el decano diario posadeño.

Comentarios