Política

Passalacqua dio inicio al periodo legislativo, sin anuncios a trabajadores

cargando anuncio

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dejó en claro que en el marco de la relación que mantienen con Nación, van a cooperar con el gobierno de Mauricio Macri, “sin perder la identidad” “misionerista”. Enfatizó que continuarán con las políticas públicas que vienen desplegando hasta ahora.

Passalacqua dio inicio al periodo legislativo, sin anuncios a trabajadores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dejó en claro que en el marco de la relación que mantienen con Nación, van a cooperar con el gobierno de Mauricio Macri, “sin perder la identidad” “misionerista”. Enfatizó que continuarán con las políticas públicas que vienen desplegando, porque es un “camino que nos traza la gente”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”172011″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Con un fuerte énfasis en el acuerdo de “mutua gobernabilidad” de los gobiernos provincial y nacional, el gobernador Hugo Passalacqua, dio apertura al periodo legislativo 2018, que se extenderá por seis meses como ocurre cada año en Misiones. El mandatario hizo un balance sobre su gestión en el dilatado discurso de este 1ro. de Mayo, en compañía del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira –el jefe político de la Renovación-.

Pacto Fiscal

“En noviembre pasado las provincias hemos firmado un Acuerdo Fiscal, el cual comprende compromisos mutuos. En el mismo los firmantes desisten de los litigios judiciales recíprocamente además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios”, sostuvo el mandatario sobre el acuerdo firmado en 2017, con el gobierno nacional.

Según  Passalacqua, a través del Pacto Fiscal 2017, Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional que también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con Nación.

El cierre del gasto en capital consolidado de la provincia, informó Passalacqua, será de 8.408 millones de pesos, lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016.

“Este consenso también estableció el compromiso de reducir algunos impuestos provinciales, en forma gradual hasta el año 2022, comenzando con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones. Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública. Con poco estamos haciendo lo más que podemos”, se escudó Passalacqua, admitiendo una retracción en el ritmo de las obras en Misiones.

“Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública. Con poco estamos haciendo lo más que podemos, repito”, acotó el mandatario, admitiendo que hay una retracción en la obra pública en Misiones.

Se mantendrá la presión fiscal en Misiones

En otro tramo de discurso, Passalacqua ratificó que mantendrán la actual política fiscal, muy cuestionada por la Aduana Paralela y el cobro de Ingresos Brutos a actividades como la producción yerbatera. a partir de la venta de hoja verde a los secaderos. “Quiero reconocer el puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para garantizarnos la administración de nuestros recursos, que nos permite sortear el escenario económico que vive el país sin sacrificar las principales necesidades de nuestro pueblo”, opinó el mandatario.

El gobernador defendió el programa Ahora Misiones como vía para atenuar las asimetrías comerciales y resaltó que a través de esta iniciativa, “la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos”. Por supuesto, Passalacqua evitó mencionar que las compras financiadas implican un endeudamiento de los asalariados estatales de la provincia, un sector que estuvo ausente en su discurso de hoy.

Destino del Fondo Fiduciario Federal

En otro de los fragmentos del discruso, Passalacqua brindó precisiones sobre el Fondo Fiduciario Federal, por el que se recibieron 759 millones de pesos, entre 2017 y lo que va del año 2018. “El destino del financiamiento mencionado es: $50 millones para la culminación del Hospital Materno Neonatal; $60 millones para la Construcción del Polideportivo de Ciudad de Oberá; $232 millones en obras en Itaembé Guazú; $53 millones en obras referidas al nexo cloacal, eléctrico, agua potable y vial en SAN VICENTE, v) $264 millones para la construcción de la obra Edificio Nuevo del Tribunal de Cuentas; $46 millones para construcción de la Planta Solar en Itaembé Guazú y $54 millones para la construcción de la Central de Turnos en el Parque de la Salud”, precisó.

“Como ya ha sido mencionado, la Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino. La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas”, admitió el mandatario.

Sin anuncios para los trabajadores de Salud Pública

En cuanto al área de Salud, Passalacqua obvio el tema de los trabajadores precarizados, que alcanzan cerca del 50% del personal empleado por el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud. El mandatario se limitó a enumerar los “logros”, sin hacer mención a las denuncias de un proceso de precarización laboral y centralización del sistema sanitario.

“Hemos logrado dos períodos consecutivos sin circulación viral de dengue, aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país”, comentó el gobernador, quien fue desmentido por el propio ministro de Salud, Walter Villalba. Esta mañana, el galeno reveló que hay 20 casos confirmados de Dengue en Misiones, que al ser “autóctonos”, suponen una circulación viral en la provincia.

Según Passalacqua, uno de los logros de su gestión es “la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 (fallecidos) por cada mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos. Así que públicamente quiero felicitar a todos los trabajadores de la salud, por la dedicación que colocan en mejorar todos los días, la vida de los misioneros”, dijo Passalacqua, de quien se esperaba algún anuncio para este sector, uno de los que tienen peores salarios y mayores porcentajes de precarización laboral.

¿Sinceramiento sobre los desnutridos en Misiones?

En una especie de sinceramiento parcial sobre la cifra de desnutridos en Misiones, Passalacqua mencionó: “con las ‘Tarjetas Sociales’ asistimos 19.830 beneficiarios en situación de vulnerabilidad de toda la provincia. El Programa de Recuperación Nutricional ‘Hambre Cero’, está abocado a combatir la desnutrición infantil, de personas con discapacidad y adultos Mayores, en situación de alta vulnerabilidad social”. Desde luego, la mayor parte de las familias que dependen de las tarjetas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, tienen miembros con “bajo peso”, una forma elegante de referirse a la desnutrición en Misiones.

El volumen del Fondo Especial del Tabaco

Luego de defender la continuidad del INYM, rechazando una iniciativa para la liberación de precios de la yerba, Passalacqua se refirió a la producción tabacalera, informando que “para la presente campaña 17/18 se estima una producción muy cercana a la media histórica de la provincia de 30.000 tn de tabaco tipo Burley y 500 tn del tipo Criollo Misionero; con lo que se estima que el precio promedio ponderado final será superior a $35 por kilo”.

“Estas valoraciones dejan ver que la actividad vuelca al sector tabacalero, a manos del productor y su familia, un total de $2.100.000.000 en forma directa por la propia valoración del producto. Considerando además otros beneficios del FET que recibe el productor en forma indirecta (chapas, baños instalados, becas estudiantiles, cobertura médica, seguro de granizo, aportes en fertilizantes, cobertura de los insumos, etc.)”, mencionó.

Turismo y la Biósfera Yabotí

El gobernador también ponderó el boom turístico que se está viviendo en el último año, y volvió a subrayar la intención de convertir a la Biosfera Yabotí –una zona protegida por ley nacional- en un negocio turístico más en la provincia.

“En el 2017, batimos un nuevo récord histórico de visitas al Parque Nacional Iguazú, alcanzando la cifra de casi 1.500.000 visitantes. En cantidad de turistas totales que llegaron a la Provincia, superamos el millón ochocientas mil personas con un gasto per cápita promedio de 837 pesos, podemos decir que los turistas, movieron en Misiones durante el 2017, más de 7 mil millones de pesos. Insertar a la reserva Biosfera Yabotí, como parte del corredor Ecoturístico del Litoral (que ya encabezábamos con Iguazú), nos posibilitó conseguir mayor financiamiento para las obras de infraestructuras en el Parque Provincial Moconá, apostando así a su crecimiento como destino”, señaló.

La ausencia de EMSA en el discurso

En materia de energía, Passalacqua defendió la iniciativa de reducir en un 5% el costo de las boletas para los usuarios que no superan los 300 kw de consumo. Al tiempo que se quejó por el incremento del kilowatt hora, ligado a la quita de subsidios nacionales.

“El panorama energético al inicio del período 2015-2019 indicaba un camino de quita progresiva de los subsidios a la energía por el Gobierno Nacional, que implicó por simple lógica un movimiento, de precios crecientes del costo de la energía eléctrica por la vía de este sinceramiento de tarifas. Como ejemplo, desde un valor del megavatio-hora (MW-h) que compraba la provincia a $64, pasó a costar $1.080 en febrero de este año”, planteó el mandatario, en tono crítico hacia el gobierno nacional.

“Hemos comprendido la penuria económica que significa todo esto para los misioneros. En este sentido de acompañar el gigantesco esfuerzo popular, a través del Decreto 402/18, hemos bajado el precio de la energía para consumidores de menos de 300 kw por mes en un 5%, dando así una mano solidaria para los más humildes. Podrá ser mucha o poca la ayuda, pero sinceramente es lo máximo que podemos hacer en este contexto de dificultades”, se defendió, a sabiendas que la quita es ínfima y para un sector acotado de los usuarios, que por otra parte, padecen las consecuencias de los desmanejos con las mediciones de EMSA.

Dicho sea de paso, la empresa provincial de Energía, y su déficit operativo acumulado que supera los 2400 millones de pesos, fue uno de los grandes temas ausentes del discurso del gobernador.

Defensa del vínculo con UDPM

En defensa del vínculo de su gobierno con el llamado “sindicato patronal” UDPM, que maneja la ex diputada kirchnerista Stella Leverberg, el gobernador resaltó que la provincia destina el 30.56% del total del presupuesto a la educación. “Un párrafo especial merece el sindicato docente (UDPM) que con gran compromiso acompañó, sin dejar de ejercer sus legítimos reclamos, el esfuerzo educativo de toda la familia misionera”, dijo Passalacqua, omitiendo que todos los sindicatos y gremios de Misiones, a excepción de UDPM y Sadop, han rechazado de plano el incremento del 15,5% sin cláusula gatillo pautado por su gobierno con el sindicato de Leverberg.

Unas 25 mil familias viviendo en asentamientos informales

Sobre el final del discurso, Passalacqua admitió que existen “25 mil familias viviendo en situación de informalidad en áreas  urbanas y rurales” y que “año a año incrementa la demanda de soluciones habitacionales”. Nóteses que el dato no es menor, e implica no menos de 120 mil personas viviendo en asentamientos informales.

Según el gobernador, Iprodha entregó 13 mil “soluciones habitacionales” en los últimos 12 meses. Cabe aclarar que la mayor parte de estas viviendas, son lotes con servicios y no viviendas de concreto.

“Es dable destacar que el 80% del déficit habitacional de la provincia, está constituido por familias humildes. Sumado a que cada vez se profundiza la escasez de tierra y los altos valores que imperan en el mercado. Es así que durante los últimos años hemos decidido reformular algunos de los programas en pos de brindar una solución integral a los sectores más carenciados. La herramienta principal es el lote con servicio. Se trata de un terreno de dimensiones menores que cuenta con los servicios de agua, electricidad, cloacas, veredas, cordón cuneta y empedrado”, detalló el gobernador al respecto.

Narcotráfico, ¿una deuda del gobierno de Closs?

Finalmente, Passalacqua ponderó la lucha contra el narcotráfico, dejando en claro que la provincia está siendo mucho más efectiva en los operativos anti-narcóticos que en tiempos de Maurice Closs y el kirchnerismo. Paradójicamente, Passalacqua fue vicegobernador entre 2011 y 2015, el periodo previo al incremento de los secuestros y detenciones vinculados al narcotráfico.

“La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son prioritarias en nuestra agenda. La Policía de Misiones secuestró más de 38 mil kilos de marihuana desde 2016 a esta parte. Algo histórico para nuestra provincia, tan es así que supera lo incautado durante los años anteriores de nuestra vida democrática todos sumados”, sostuvo sobre este tema, en una crítica velada al anterior gobierno y la gestión del ex gobernador y ex compañero de fórmula, Maurice Closs.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios