Política

Pastori cruzó a Safrán: “Ahora tenemos estadísticas reales”

cargando anuncio

El diputado nacional salió a responderle al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, por sus dichos respecto del reparto de la Coparticipación y advirtió que “su explicación es confusa” y que “está reconociendo que durante el kirchnerismo, las estadísticas desaparecieron”.

Pastori cruzó a Safrán: “Ahora tenemos estadísticas reales”

POSADAS. El Diputado nacional Luis Pastori (UCR – JPC), salió a responderle al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que lo había cuestionado al señalar que no defiende los intereses de los misioneros y puso en duda los datos brindados por el legislador respecto de la Coparticipación y el reparto de recursos por parte de Nación a las provincias.

Según Pastori, el argumento de Safrán para desmentir los números, respecto de que se había tomado el domicilio fiscal, “es poco claro”, al tiempo que destacó que cuando el ministro pide no volver a tiempos en los que no se conocían los números de recaudación, “está reconociendo que durante el kirchnerismo, gobierno que la Renovación apoyó, las estadísticas desaparecieron”

“Ahora tenemos estadísticas confiables y reales, como cualquier país serio del mundo. Su explicación (sobre los datos en base a domicilio fiscal) es muy confusa”, consideró Pastori, quien había resaltado en diálogo con MisionesCuatro, que la provincia está 14va. en el ranking de aportes al tesoro nacional, pero recibe como si fuera la doceava.

“Hace varios días que la página web del Ministerio de Hacienda no está disponible y si se quisiera corroborar datos no se puede. Tenemos información de Nación, que da cuenta de los datos, que deben ser los mismos. No por parte de provincia, porque la página de Hacienda está caída”, argumentó Pastori, en duros términos contra Safrán.

Asimismo, el diputado resaltó que “en 2015, las provincias tenían déficit y ahora tienen superávit y Misiones es una de las 20 provincias que hoy tienen superávit primario”, sostuvo el legislador y contador, añadiendo que la provincia además cuenta con superávit financiero, que es el saldo a favor que queda en las arcas una vez pagados todos los compromisos. “Este es el gobierno más federal desde la democracia recuperada”, aseguró Pastori, redoblando la apuesta contra el ministro.

No obstante, el legislador admitió que se debe trabajar en una nueva ley de Coparticipación que mejore la heredada de 1988, porque “Misiones tiene la peor coparticipación del NEA. Pese a que Misiones tiene el doble de población que Formosa, y más habitantes que Chaco y Corrientes”, recibe menos coparticipación que esas provincias. “Eso corresponde a la ley de coparticipación sancionada en el 88-89. Pero la nueva coparticipación tiene que surgir de un acuerdo entre todos los gobernadores, lo cual es difícil, porque ninguno quiere ceder recursos”, puntualizó.

Asimismo, Pastori volvió a atacar a Safrán, al enrostrarle que lo que reclaman a Nación, no sólo no lo reparten equitativamente a los municipios, “que reciben apenas el 12% en promedio”, sino que además dejan a comunas importantes, sumamente postergadas. Con el esquema de coparticipación vigente en la provincia, “el más perjudicado es Garupá, que es la segunda ciudad en cantidad de electores, superando a Oberá y Eldorado, pero está entre los últimos de los 76 municipios”, fustigó.

Para finalizar, Pastori le recordó a Safrán que el resultado de la Auditoría a EMSA, encargada por el gobierno renovador en 2016, ya está terminada, pero “hasta hoy estamos esperando que sean difundidos los resultados”, respecto del déficit operativo de la principal empresa del gobierno provincial.

Comentarios