Política

El PAyS cruzó a Mela pero no apoya la destitución de Filippa

Desde el bloque filokirchnerista, salieron con los tapones de punta a contestarle al diputado de Cambiemos, Javier Mela, que acusó a la Renovación y aliados de proteger al misógino alcalde de Iguazú, Claudio Filippa. El PAyS no presentó su propio proyecto para intervenir la comuna del alcalde que está denunciado por haber grabado un audio en el que pedía que sea violada la periodista Norma Devechi.

El PAyS cruzó a Mela pero no apoya la destitución de Filippa

Desde el bloque filokirchnerista, salieron con los tapones de punta a contestarle al diputado de Cambiemos, Javier Mela, que acusó a la Renovación y aliados de proteger al misógino alcalde de Iguazú, Claudio Filippa. En un duro comunicado, le enrostraron a Mela que su proyecto para convocar a extraordinarias y tratar la intervención del municipio en cuestión, no lleva las firmas de 8 de los 10 diputados del bloque de Cambiemos. Además, revelaron que Mela no habría solicitado las firmas de los cuatro del PAyS, con los -si los diputados de Cambiemos y el PAyS acompañan- se conseguirían las 13 firmas para que la legislatura se autoconvoque. POSADAS. En un duro comunicado, el PAyS (Partido Agrario y Social), salió a desmentir al bloque de Cambiemos y al diputado Javier Mela, que los acusó de proteger al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa. Desde el partido que conduce Héctor “Cacho” Bárbaro, le enrostraron a Mela que su proyecto para que la Legislatura provincial se convoque a extraordinarias y trate la intervención de Iguazú, carece de 8 de las 10 firmas del bloque de Cambiemos.

Por lo que acusan al radical de “tribunero” y de utilizar políticamente el drama de la periodista Norma Devechi, quien denunció penalmente a Filippa –por el audio en el que se lo escucha al alcalde ultrarovirista, pedir a los empleados filippistas, que violen a la cronista. Sin embargo, evitaron pronunciarse sobre si acompañarían un pedido de intervención de la comuna –y destitución del intendente-, mientras dure la investigación penal.

En el comunicado del PAyS, acusan a Filippa de agredir “verbal y brutalmente a la periodista Norma Devechi en un audio que, de tan vergonzoso, recorrió todo el país”. Sostienen que el “cuestionado intendente” mostró una “repudiable actitud”.

Pero, acto seguido, pasan a cuestionar a Mela, por acusarlos de proteger al intendente cercano al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y al gobernador Hugo Passalacqua. Desde el PAyS, aclararon que la supuesta falta de acompañamiento al pedido de Mela para convocar a extraordinarias el 5 de Diciembre, “es una mentira lisa y llana que el legislador referido deberá aclarar de inmediato ante la opinión pública. Porque no solo suma falsedades a una situación institucional grave, sino que además embarra la posibilidad real de que las instituciones funcionen en favor de la víctima”, señalaron.

Según el PAyS, “Mela presentó un pedido de sesión extraordinaria rubricado solamente con su voto y el del diputado Walter Molina, cuando la Constitución Provincial, en su artículo 97, es clara respecto de la posibilidad de autoconvocar a la Cámara: se requiere que el pedido esté firmado por un tercio de los legisladores, es decir, 13 diputados”, replicaron.

“Mela no pidió el acompañamiento ni siquiera de los demás integrantes de su bloque: ni Gustavo González, ni Anita Minder, ni Ariel Pianessi acompañaron la solicitud; ni los diputados del Pro Jorge Ratier Berrondo, Miguel López Vedoya, Alba Nilsson ni José Rocholl.  Ninguno de ellos rubricó el proyecto. Entendemos que Mela no los requirió formalmente para ello, como tampoco invitó a los cuatro legisladores del PAyS que hubieran acompañado esa solicitud sin duda alguna”, denunciaron desde el bloque agrario, disparando dardos venenosos contra los demás diputados de Cambiemos, que, hay que remarcarlo, tampoco salieron a pedir públicamente la intervención de Iguazú.

Luego, desde el PAyS acusan a Mela de engañoso, porque “desde un principio, supo que su ‘iniciativa’ no era más que un engaño, un amague para ‘quedar bien’ con la comunidad de Puerto Iguazú y con la periodista agredida, cuyo dolor fue rastreramente utilizado para la mala política. O en su defecto, el legislador desconoce la Constitución Provincial, lo que es tan o más grave”, advirtieron.

En el tramo final de la desmentida, desde el PAyS sostuvieron que el partido y el bloque será “absolutamente coherente con su historia de defensa de la calidad institucional”. Y enumeraron los casos en los que acompañaron las intervenciones de municipios que desembocaron en destituciones de ex intendentes renovadores tales como Cristóbal Barboza, Alberto “Coleco” Krysvzuk  y Jaír Pereyra.

Blindaje a Filippa en la Legislatura

Sin embargo, con la desmentida quedó en claro que Filippa –el del audio en el que pide a los empleados municipales solteros de Iguazú, que “le den pi…” a la periodista disidente-, cuenta con un blindaje legislativo. Es que desde el PAyS no propusieron su propio proyecto para convocar a extraordinarias o se pronunciaron a favor de destituir al alcalde surgido del riñón político de Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez, el eterno mandamás del sindicato Luz y Fuerza de Misiones.

Lo que no significa que, como lo denuncian desde el PAyS, la protección de Filippa atraviese a todos los bloques de la legislatura. De hecho, sólo Mela y su par Walter Molina –coautor de los proyectos de convocatoria a extraordinarias y de intervención de Iguazú-, más el diputado nacional de la Renovación, Ricardo Wellbach, cuestionaron públicamente a Filippa por el audio misógino. Se espera que la desmentida genere, de una buena vez, una acción más decidida de los diputados de Cambiemos y de las diputadas renovadoras y de la oposición, que dicen defender la paridad de género y la ampliación de los derechos de las mujeres.

Leé también:

Rovira y el PAyS protegen a Filippa de la destitución
Según Spallanzani, Passalacqua es amigo de Filippa
“Le pedimos a Filippa que se corra a un costado”
Piden intervenir Iguazú, tras el escándalo Filippa
“Espero que Passalacqua o Rovira se expresen sobre el audio de Filippa”

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
Provinciales