Política

Los kirchneristas “no saben gobernar, saben robar”

cargando anuncio

Durísimo estuvo el precandidato a diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio, Pedro Puerta, en su análisis sobre los 12 años de gobiernos K, poniendo de relieve el autoritarismo, la pésima política exterior y la pérdida de mercados para la exportación durante la “Década Ganada”.

Los kirchneristas “no saben gobernar, saben robar”

POSADAS. Los kirchneristas “no saben gobernar, saben robar”, disparó Pedro Puerta en diálogo con MisionesCuatro este lunes, al hacer un análisis del anterior gobierno que busca reinstalarse en el poder a través de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El precandidato a diputado nacional por la lista de Activar Misiones, que competirá en las PASO dentro del Frente Juntos por el Cambio, advirtió sobre la forma de gobernar autoritaria, violenta y carente de visión internacional del kirchnerismo, y prometió trabajar para que el modelo “soviético-chavista” no retorne al poder.

El acuerdo Mercosur-UE, el rol de los diputados nacionales, el escenario político nacional y el balance de los gobiernos macrista y kirchnerista, fueron algunos de los tópicos abordados por el joven dirigente peronista.

Los peronistas del frente Juntos

Poniendo de relieve que su espacio dentro del frente Juntos, no pierde la identidad peronista, Pedro enfatizó: “Si hay un frente electoral, implica que hay distintas opiniones, si no, sería una Alianza. Al ser un frente, estamos los que tenemos un pensamiento más cercano a la Justicia Social, los que tienen una visión más cercana a Alem e Yrigoyen y los que expresan la visión del PRO. Hay distintas vertientes y cada uno va a poder optar el 11 de Agosto”, comentó el abogado.

“Nosotros vamos a representar a un sector que no tiene representación, el sector independiente, el de la comunicación, y el de la oposición al gobierno provincial y al kirchnerismo”, expresó Puerta, insistiendo en que su espacio, además “es el peronismo” misionero. “Es una muy buena lista, la que me toca encabezar dentro del frente Juntos”, subrayó.

El rol de los diputados y el acuerdo Mercosur-UE

En cuanto a lo que proyecta hacer si resulta electo, Pedro apuntó a la creación de normativas que aseguren que los productos de Misiones sean competitivos frente a los fabricados en Paraguay y Brasil, los principales competidores en el contexto del Mercosur, más aún tras el preacuerdo con la Unión Europea.

“En Misiones tenemos que debatir qué provincia queremos puertas afuera. El diputado nacional es la herramienta de conexión con Nación y con el mundo. Misiones tiene la particularidad de compartir frontera con dos potenciales socios, pero también competidores, como Brasil y Paraguay. Necesitamos diputados nacionales que legislen para que Misiones tenga una idéntica posición –para competir con Brasil y Paraguay-, que en la provincia sea más barato producir, (en comparación con los países vecinos)”, señaló el joven dirigente peronista.

“Para eso necesitas diputados inteligentes que impulsen esas leyes”, aseguró Puerta, al tiempo que puntualizó que se necesita “un sistema de tributo e impositivo, totalmente diferente al de otras provincias, como ocurrió en San Luis hace unos años, cuando hubo un boom de inversiones.  Misiones, necesita tener lo mismo”, argumentó Pedro, en favor de una reducción impositiva que estimule la llegada de industrias y emprendimientos.

“El error es pensar que el competidor en Corrientes, Chaco y Formosa, en realidad, el competidor de los productos misioneros es el Estado de Santa Catarina, el Estado de Paraná, el de Río Grande do Sul y todo Paraguay”, enfatizó Puerta, quien parafraseando el slogan de la Renovación, sostuvo que ser “misionerista” implica tener presente que “Misiones compite con el mundo. A las puertas de un tratado entre Mercosur-UE, somos la provincia que puede hacer ese click y salir adelante y ser ventajosa frente a las otras provincias”, expresó

Tenemos que lograr un sistema de comercialización más fácil. El punto geográfico más cercano a Europa es Misiones, corremos con ventajas”, comentó el joven dirigente de Activar, para quien, aprovechar las oportunidades respecto de este tratado, en el corto, mediano y largo plazo, traerán más trabajo, “que es lo que nos pide la gente. Para generar trabajo tenés que tener políticas que fomenten la radicación de fábricas y empresas”.

Para el joven dirigente de Activar, el acuerdo Mercosur-UE, “es un logro de la excelente política exterior de este gobierno” y un acuerdo que se logró tras 20 años de trabajo. Sin embargo Pedro resaltó que está en la habilidad de cada provincia, el lograr que los acuerdos que integran el tratado, sean beneficiosos para cada región. “No tengo miedo a (la competencia) con Brasil. Tenemos que entender que Argentina tiene muchísimo potencial para entrar en mercados. Si bien es más caro producir aquí, la calidad de nuestros productos es mil veces mejor que las de nuestros vecinos”, dijo.

“Pero no nos podemos quedar con pequeños mercados. Si seguimos con una presión fiscal por encima del 76%, si seguimos sin poder derrotar a la inflación, sin políticas para generar empleo para los más jóvenes, obviamente, esa oportunidad que tenemos con el acuerdo, no lo vamos a aprovechar”, precisó.

El autoritarismo y la cerrazón del anterior gobierno

“Al kirchnerismo no le puedo creer nada, en mis mejores años –entre 18 y 25- cuando podés desarrollar todo tu potencial emprendedor-, nos tocó vivir en una Argentina peleada con todo el mundo, con Uruguay, con Brasil, con todos. Si necesitabas insumos del exterior, no te los permitían ingresar. Empresas cerraban y si pensabas distinto, te cerraban el canal (de TV) y te perseguían, no comparto esa forma de gobernar”, sentenció Pedro, al ser consultado por el proyecto político y económico que plantea la fórmula Fernández-Fernández.

“Soy consciente de que estamos viviendo una situación económica que es muy complicada pero sé que se puede salir adelante porque las bases que se están forjando son muy sólidas de cara al futuro”, lanzó el dirigente, al tiempo que se tomó en broma las asociaciones que le hacen con el presidente Mauricio Macri. “Macri es Puerta, cumplimos los años el mismo día, el 8 de Febrero”.

“Es mi candidato a presidente junto a Miguel Pichetto. Es un presidente que ha gobernado durante tres años y medio con las dos cámaras en contra y ha sacado adelante leyes complicadas. Y lamentablemente no tuvo el viento de cola que pensamos que podía tener. Entendió, a buena hora, que Argentina no se gobierna en círculos políticos”,comentó Puerta, dejando en claro que no reniega del actual gobierno, sobre todo, a partir de la apertura de la fórmula al “peronismo  republicano”.

Para el joven dirigente peronista, el de Macri es “un gobierno que ha traído transparencia a la cosa pública, las obras cuestan tres veces menos que durante el gobierno K y se concretan. Eso es realidad, la asistencia social sigue funcionando bien, eso cuenta. Estamos en una crisis económica que tiene que ver con la herencia recibida. El peronismo republicano le va a aportar lo que le falta al gobierno, que es la sensibilidad social. Tenes que estar en contacto con la gente y escuchar a la ciudadanía, cuando te encerras en un entorno, se fracasa”, sentenció.

Sobre el final de la entrevista, Pedro volvió a cargar contra los gobiernos K y el intento de regreso al poder de la ex presidenta multiprocesada por causas de corrupción en el Estado. Voy a dar lo mejor de mí, para que el modelo sovietico-chavista del kirchnerismo, no vuelva a gobernar en la Argentina. Es burda y estúpida la forma de hacer política de quienes gobernador durante 12 años, quienes atacaron las instituciones y tuvieron mensajes de odio”, expresó el precandidato a diputado nacional.

No obstante, Pedro admitió que parece que esa forma de hacer política, funcionó en términos electorales. Hay gente que cree que con Cristina estaba mejor, pero vivíamos en una Argentina en la que no podías comprar más de un litro de aceite, donde para informarte del exterior tenías a Telesur, donde había números y precios mentirosos, donde el Secretario (de Comercio) negociaba precios a punta de pistola”, bramó. “En el primer mandato de Néstor Kirchner, en 2006, se prohíbe la exportación de carne, al hacer eso permitió a Brasil, Uruguay y Paraguay, avanzar en (nuestros) mercados. Recuperar esos mercados es dificilísimo”, subrayó el joven precandidato.

Y fue más allá: “No saben gobernar, saben robar. No quiero un gobierno que le robe el futuro a otra generación. El futuro de esta generación (de los nacidos en los años 90s) se fue en los bolsos de Lázaro, en la plata enterrada, en el narcotráfico. Pero vamos a hacer el esfuerzo, para que la próxima generación, la que hoy tiene 16-18 años, viva en una Argentina mejor, donde pensar distinto no sea pecado”, remató.

Comentarios