Política

Pedro Puerta: “El gobierno provincial salió tercero, que se quede en la casa”

cargando anuncio

El dirigente de Activar cargó con dureza contra el frente Renovador de la Concordia Social, cuya lista a diputados nacionales quedó tercera pese a la inmensa campaña para el corte de boleta.

Pedro Puerta: “El gobierno provincial salió tercero, que se quede en la casa”

POSADAS. El ex candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio y principal referente de Activar Misiones, Pedro Puerta, hizo su balance de las elecciones en las que la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, quedó muy cerca de forzar el balotaje. El joven dirigente peronista destacó el trabajo político realizado por su espacio y por JPC, al tiempo que disparó munición gruesa contra el Frente Renovador de la Concordia, el partido gobernante de Misiones, que quedó tercero en las elecciones de este domingo, donde sólo compitieron con “boleta corta”.

Pedro destacó que se consiguió recuperar más de 2 millones de votos para la fórmula presidencial de JPC, respecto de lo cosechado en las PASO. “Nuestros sondeos nos daban parecido al resultado que se dio. Nos preocupaba que no lográbamos hacer bajar el caudal electoral de Alberto Fernández. Hubo muy pocos votos en blanco. Quizás se tendría que haber trabajado de otra forma en Buenos Aires”, consideró el joven dirigente de Activar.

Una vuelta al bipartidismo

No obstante, pese a la derrota de Macri a manos de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Frente de Todos), Pedro puso de relieve la “vuelta al esquema bipartidista”, aunque “con expresiones nuevas. Hay peronistas y radicales en los dos espacios. Está por un lado el kirchnerismo y el antikirchnerismo. Son dos formas muy distintas de ver la economía y la política”, enfatizó el joven abogado.

Por otra parte, Pedro insistió en que “Macri deja las instituciones más o menos acomodadas. El Indec no va a ser el Indec que quería Cristina, sino un instituto que va a defender los números en Argentina. Eso es muy bueno. Todo el sistema la política social no va a ser manejar a dedo como ocurría con los gobiernos kirchneristas, sino con las leyes sancionadas en el Congreso”, acotó.

“El objetivo es ser alternativa de gobierno dentro de 4 años”, sostuvo el dirigente peronista.

El balance sobre la elección en la provincia

Consultado por este medio respecto de si con Juntos por el Cambio, buscarán pelear por la gobernación en 2023, Pedro no dudó en precisar que “desde Activar estamos dispuestos a dar batalla. Nuestro trabajo (político) de cara a octubre se notó. JPC estuvo a punto de arañar un segundo diputado nacional. Todos pensaban que íbamos a romper el espacio y salimos a potenciarlo”, expresó el referente de Activar Misiones.

“Quizás faltó solidaridad de algunos sectores dentro del frente. Quedaron algunos dolidos de las internas”, admitió Pedro, quien no se quedó en esta cuestión y resaltó el trabajo de militancia que realizaron desde su espacio. “En todos los lugares en que Activar ganó en Agosto, salimos a buscar más votos. Superamos con creces los 200 mil votos y es la mejor elección de la oposición en muchos años”, insistió.

Una Renovación que se dedicó a la “politiquería y al marketing”

Para Pedro, no cabe duda que en esta campaña, hubo dos espacios que caminaron el terreno y se dedicaron a la militancia clásica –el FDT y JPC-, mientras que el espacio de la Renovación se dedicó al “marketing y la politiquería”.

“Nosotros hicimos política. Trabajábamos en torno a la figura de Miguel Pichetto. Ganamos en Oberá porque hicimos el único acto fuerte del peronismo allí. Ahora bien, JPC no es un espacio de sólo peronistas. Este es un espacio anti-k y del otro lado, está el kirchnerismo. Hubo dos sectores que hicieron política y otro a la politiquería”, disparó Pedro Puerta, en tono crítico a la campaña promoviendo el corte de boleta de la Renovación.

Sospechas sobre los gastos de la campaña del gobierno provincial

Según el joven dirigente de Activar, el partido del “misionerismo” y la “Renovación NEO 5.0”, “se dedicó al marketing. A hacer videos con un presupuesto muy alto. Vamos a hacer las presentaciones pertinentes, porque nos gusta la parte contenciosa y no nos cierra los números”, sentenció incisivo Pedro, poniendo sobre la lupa, el tema de la costosa campaña electoral de la Renovación.

Al respecto dijo: “repartir una carta te sale 400 pesos, ¿repartir un millón cuánto sale?”. Con esto apuntó a otro de los ítems de la campaña del misionerismo, que envió cientos de miles de cartas a los hogares de los misioneros, con las boletas de la Renovación y de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina.

Fuertes críticas a los diputados del “misionerismo”

En la misma línea, Pedro consideró que es positivo que desde Diciembre haya nuevos diputados “que responden a un armado nacional”, que serían los dos del FDT y los dos de JPC (el electo Alfredo Schiavoni y Luis Pastori, cuyo mandato expira en 2021).

“Cuando los diputados, responden a un armado chico, no aportan nada. Los cuatro de la Renovación no le dieron nada a Misiones”, fustigó Pedro, en tono crítico al esquema “misionerista” de la Renovación. “Misiones está fuera de la agenda nacional porque sus representantes no responden a nadie. No tienen conexión. Responden a un invento que fue el ‘misionerismo’ que no sirvió para nada que no aportó nada”, cuestionó el dirigente sobre el slogan del partido de la Renovación, que gobierna Misiones desde 2003.

El bipartidismo en el Congreso de la Nación

Sin olvidarse de destacar el trabajo coordinado entre Macri y Fernández, para la transición de gobierno, Pedro volvió sobre el tema de los armados nacionales y subrayó: “Por suerte fracasaron todos los modelos provincialistas, fracasó lo del MPN (Movimiento Popular Neuquino), y fracasaron la boleta corta en Córdoba y en Misiones. Argentina es bipartidista, hoy está bien marcado y también en el Congreso”, reiteró.

“Es muy positivo lo que se viene para Misiones, con un Congreso donde dos diputados van a responder a la oposición y dos al oficialismo”, manifestó Pedro, y añadió: “los tres (renovadores) van a jugar para lo que le convenga. Ni siquiera a Misiones. Eso es malo porque aleja a la provincia de la Argentina. Necesitamos a diputados que trabajen en un esquema federal”, subrayó.

“Lo único importante para ellos (los renovadores) era quedarse con los cuatro diputados”, sentenció.

“El gobierno salió tercero, que se quede en la casa”

En cuanto al futuro de la coalición de JPC y del espacio de Activar en la provincia, Pedro fue enfático en señalar que buscarán competir por la gobernación en un esquema bipartidista, debatiendo con el espacio kirchnerista. “Macri tiene actitudes de liderazgo y lo ha demostrado con las marchas de Sí Se Puede. Tenemos la nave orientada en donde estamos hoy y vamos a dar batalla en la provincia dentro de 4 años”, afirmó.

Y en tono crítico hacia la forma de hacer política de algunos funcionarios nacionales de Cambiemos, Pedro opinó: “Me parece que en vez de preocuparse para ir a comer bife de chorizo (con el gobernador misionero), hoy estamos en condiciones de decir basta a la Renovación. Y que dentro de 4 años la pelea sea entre un buen candidato del FDT y de JPC”, añadió.

“Si hay algo que debo reconocer al FDT es que se plantaron cuando no quisieron acompañar a la Renovación. Los resultados están a la vista. Entre diputados renovadores kirchneristas y diputados ciento por ciento kirchneristas, los votantes eligieron a los kirchneristas (puros)”, puntualizó Pedro sobre el fracaso de la estrategia electoral de la Renovación para estas elecciones nacionales.

“Hay dos oposiciones en Misiones, trabajemos para que competir entre los dos espacios fuertes. El tercero que se quede en la casa. El gobierno provincial salió tercero, que se quede en la casa”, remató Pedro, durísimo contra el espacio del “misionerismo”.

Comentarios