Política

“Pagamos la luz más cara, pese al descuento del 30% por las regalías de Yacyretá”

cargando anuncio

Así lo planteó el precandidato a diputado nacional Pedro Puerta (Activar Misiones), del frente “Juntos”, en diálogo con MisionesCuatro.

“Pagamos la luz más cara, pese al descuento del 30% por las regalías de Yacyretá”

POSADAS. El precandidato a diputado nacional del frente Juntos, Pedro Puerta (Activar Misiones), insistió este lunes en que la presión tributaria imposibilita la generación de empleo y advirtió que en Misiones, se paga la energía más cara del país, pese a ser una provincia generadora que percibe un descuento del 30% por las regalías de la represa de Yacyretá.

“No soy un enamorado de las candidaturas, pero por un pedido de (Miguel Ángel) Pichetto y del equipo de Juntos por el Cambio, al no haber una lista de consenso se decide la presentación (de la lista de Activar). Soy el candidato que representa al peronismo republicano en JPC”, remarcó Pedro, en diálogo con MisionesCuatro, aunque, “nadie es dueño del peronómetro ni de los votos”, aclaró.

Según Puerta, con la decisión del presidente Mauricio Macri, de “ampliar la base de sustentación” del frente Cambiemos y “sumar al peronismo republicano”, se rompe con la estrategia política que imperaba en el oficialismo. “Para los que creen que existe la posibilidad de volver al pasado, se van a sorprender con la muy buena elección que vamos a hacer en las PASO”, vaticinó.

“El misionero no consigue trabajo. Es difícil poder vivir es la provincia más cara del país en términos tributarios. Hay una imposibilidad de salir adelante. En Misiones, se paga el paquete de yerba más caro. En promedio es más caro que en el Gran Buenos Aires. Y somos productores”, recalcó el joven abogado, ante la consulta sobre los problemas que afectan a la provincia.

Asimismo, Pedro apuntó a uno de los temas más urticantes para el gobierno renovador de Misiones: los manejos en EMSA y el costo del servicio esencial de la energía eléctrica. En la provincia, “se pagan los servicios más caros. Se paga la luz más cara, pero Misiones recibe un descuento del 30% de Nación por las regalías de (la represa) de Yacyretá. Pero eso no va al bolsillo del misionero”, disparó Pedro, en tono crítico a la política de facturación de la Empresa de Energía de Misiones.

“Esas cuestiones se resuelven desde el Congreso de la Nación, son problemas de materia tributaria y de energía”, insistió Puerta, al tiempo que cuestionó la escasa gestión y trabajo legislativo de los diputados nacionales por Misiones, en particular los kirchneristas y los renovadores. “Dejaron una ley Pyme sin el articulo 10 reglamentado”, fustigó Puerta, reiterando que por la situación de frontera, Misiones, “debería tener un sistema tributario completamente distinto”, que la exima de algunos tributos nacionales, de manera tal que se pueda competir con las producciones de Brasil y Paraguay.

“Y ni hablar de los impuestos provinciales”, lanzó Puerta, poniendo de relieve el incumplimiento de los compromisos firmados por la provincia en el Pacto Fiscal 2017 y 2018.

“Para mí es más importante que el misionero esté bien, y no la rosca política”, aseguró Pedro, llamando la atención en que actualmente, los espacios kirchnerista y renovador están discutiendo por las boletas electorales. En la provincia “tenes el kirchnerismo que está obsesionado con el pasado. Y un gobierno provincial que no se define”, disparó el precandidato a diputado nacional, respecto de la incapacidad de los renovadores de acordar con el kirchnerismo una lista de consenso y el conflicto suscitado por el pedido de la Renovación de permitir boletas presidenciales sueltas.

Cabe aclarar que esta maniobra, recientemente avalada por la jueza federal con competencia electoral en Misiones, Verónica Skanata, permitirá al oficialismo provincial, contrapesar “el efecto arrastre” de las boletas presidenciales del kirchnerismo –que el elector elija a los candidatos a diputados nacionales que presentan “boletas largas”, es decir, con candidatos presidenciales.

Para el joven precandidato a diputado nacional, el resultado de esta situación política de Misiones, es un 45% de pobreza, “asentamientos por todos lados y obras del gobierno nacional tardan en llegar por incapacidad de gestión. Todo esto se puede gestionar. El diputado nacional no tiene que llegar para cobrar un sueldo y llenarse de asesores si no poner en agenda temas de Misiones”, puntualizó.

Pedro insistió en que “cuanto más presión fiscal, hay menos puestos de trabajo”, y dado que actualmente, Corrientes tiene mucho menor carga impositiva, “las empresas cruzan el Chimiray se radican (allí) y el empleado misionero se queda sin trabajo”.

“Las asimetrías no sólo se dan en los precios de los productos, sino también en la burocracia”, advirtió Pedro, quien llamó la atención sobre las dificultades que enfrentan los emprendedores misioneros. “Para radicar un negocio en Misiones, se tarda un año, en Brasil arrancás y después vas completando los trámites burocráticos. El Estado misionero sólo quiere recaudar”, bramó Pedro.

Por otra parte, Pedro se comprometió a erradicar las retenciones que se cobran a la producción yerbatera y a buscar las formas de reducir los costos de exportación a través de vías alternativas para sacar el producto insignia de la provincia, dado el alto costo del flete a los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Sobre el final, Pedro se pronunció a favor de una reforma política que termine con la obligatoriedad de las primarias, que este año costarán unos 7500 millones de pesos en todo el país, sin que las principales fuerzas políticas diriman candidaturas a través de este mecanismo institucional. Y abogó por la adopción de la Boleta Única y la urna transparente, “son sistemas que modernizan el sistema electoral. Esto no se hizo por inacción de los legisladores. Este es el congreso que menos sesionó desde 1983 a la fecha”.

Comentarios