Política

Pedro Puerta cuestionó la política impositiva de Misiones

cargando anuncio

El dirigente de Unión Popular, Pedro Puerta, que pese al Pacto Fiscal del año pasado, los impuestos provinciales siguen estando más altos que en 2016, lo que resiente a toda la actividad económica. Y reveló que la actividad yerbatera sufre una presión fiscal en torno al 80%, algo que resulta insostenible.

Pedro Puerta cuestionó la política impositiva de Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El dirigente de Unión Popular, Pedro Puerta, que pese al Pacto Fiscal del año pasado, los impuestos provinciales siguen estando más altos que en 2016, lo que resiente a toda la actividad económica. Y reveló que la actividad yerbatera sufre una presión fiscal en torno al 80%, algo que resulta insostenible.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El joven dirigente de Unión Popular, Pedro Puerta, cuestionó la política impositiva del gobierno de la Renovación, advirtiendo que los impuestos siguen estando más altos que antes del Pacto Fiscal y en la actividad yerbatera, emblemática de Misiones, alcanza un 80%, algo que resulta insostenible en el tiempo y sólo beneficia a las arcas de la provincia.

El joven ex candidato a diputado nacional habló de diversos temas en una entrevista con MisionesCuatro, desde la Costanera de Posadas: los impuestos, la relación entre provincia y Nación, la crisis yerbatera, el escenario político nacional, y hasta la despenalización del aborto.

Respecto de la política impositiva de la Renovación, Pedro explicó que pese al Pacto Fiscal firmado el año pasado con Nación, se mantiene la altísima presión impositiva, con curiosas exenciones a rubros en beneficio de empresarios renovadores.

“Teníamos el impuesto a los Ingresos Brutos, en alrededor del 3%. Los muchachos fueron bondadosos y lo llevaron al 4,5%. Podrían haberlos llevado a 4,98% y la tapa de los diarios días que los impuestos bajaron. Están abajo respecto del Pacto Fiscal pero están muy por encima del 2016, 2015 o años atrás”, explicó el abogado especialista en derecho impositivo.

Sin embargo, Pedro fue más allá y sostuvo: “Cuando uno analiza cuáles son las empresas que manejan el turismo en Misiones, se encuentra el apellido del ex gobernador Closs. Llama la atención y preocupa”, fustigó con cierta ironía el dirigente de UP.

Ni desregulación ni precios mentirosos en la yerba

Relacionado a esto, Puerta abordó la problemática yerbatera, donde algunas organizaciones y dirigentes machacan contra una desregulación de los precios que sería impulsada desde Nación. “Voy a acompañar lo que decía el presidente de nuestra empresa, a la vez mi padre (el embajador Ramón Puerta, titular de Yerbatera Misiones SRL). No creemos en la desregulación, pero tampoco en precios mentirosos”, afirmó.

“En el mundo, los productos que tienen un valor agregado, como la yerba, la miel, los chacinados o el queso en Francia, siempre tienen alguna regulación. Pero son regulaciones en materia de calidad, regulaciones logrables. En Argentina, sólo se regula la yerba con precios mentirosos”, alertó el dirigente.

Estos “precios mentirosos sólo generan que el ministro de hacienda (Adolfo Safrán) nade en dinero con la plata de todos los que estamos en el circuito de la yerba, porque pagamos impuestos abusivos”, insistió el dirigente.

El yerbatero, “está soportando una carga impositiva del 70%. Eso no se puede sostener más. Cada vez que se aumenta el precio de la yerba esa plata no va al colono sino a las arcas del gobierno. Y después, ya sabemos que eso se utiliza en la parafernalia electoral (del oficialismo)”, fustigó Pedro, apuntando al oscuro origen de los fondos de las campañas electorales de la Renovación.

La cercanía entre la Renovación y Cambiemos

Otro de los temas que abordó Pedro es el de la cercanía y el pacto de cogobernabilidad entre el gobierno provincial y el nacional. Al respecto subrayó: “Cuando hay dos espacios que están gobernando tiene que haber diálogo. Si no, no se puede lograr nada. Pero además, tienen que ir a la acción. Tienen que concretar algo”, aclaró.

“El gobierno provincial lo único que hace es juntarse (con el nacional), tomar un café, se saca la foto, trae de paseo a los miembros del gabinete nacional… pero Posadas sigue sin tener obras fuertes en cloacas. En la provincia, casi el 80% de la población misionera vive sin cloacas. Y pasaron 3 años del gobierno de Cambiemos y (15 años) de la Renovación. Mucho café, mucha charla, y no llegan a nada”, enfatizó el dirigente.[/vc_column_text][vc_single_image image=”137630″ img_size=”full”][vc_column_text]

El debate sobre el aborto y la Educación Sexual

Consultado sobre el debate por la despenalización del aborto, Pedro sostuvo que, como otros, “son temas que requieren el mayor estudio” y serán definidos por el Congreso, de no mediar “faltazos” de los legisladores. “Espero que los diputados den quorum. No dar quorum a temas importantes me recuerda a lo más triste del kirchnerismo. Ese avasallamiento sobre las instituciones”, comentó Pedro en un mensaje por elevación a ciertas actitudes de los legisladores de la Renovación, que por ejemplo, no se presentaron a la primera votación por el desafuero del ex ministro Julio De Vido.

“Misiones es una provincia que requiere una inversión en materia de educación, y en particular, de educación sexual. Estamos analizando legalizar o no el aborto, pero el joven no tiene incorporado el uso de preservativos en jóvenes”, puntualizó el dirigente, advirtiendo sobre el problema de avanzar sobre legislaciones y derechos, sin apuntar la educación de la ciudadanía.

“Tenemos que ir hacia una mayor educación sexual, principalmente a los más jóvenes. Tenemos que enseñar cuidados a los más jóvenes. Tener sexo es lindo, pero hay que cuidarse. La despenalización la va a resolver o no la legislatura nacional. Espero que den quorum”, insistió.

“No pienso en candidaturas, sino en ser útil”

Ante la consulta de MisionesCuatro, sobre si competirá o no como candidato, Pedro aclaró: “No pienso en candidaturas, sino en ser útil. Me gusta la política porque quiero ser útil. Me dedico a la política porque quiero una provincia mejor. No puedo vivir en una provincia con los niveles de pobreza que tenemos, con la falta de oportunidad a los jóvenes… Seguimos en una provincia (sin conectividad). Voy a dar la batalla que haya que dar, desde las urnas o desde donde me toque”, sostuvo el dirigente, sin develar pistas sobre su futuro político para el año entrante.

No obstante, Pedro destacó el rol que vienen ejerciendo jóvenes dirigentes de Unión Popular como Gastón Caballero, el vicepresidente del Concejo de Apóstoles, que “tiene chances de dar la sorpresa. Ojalá que haya un frente en Misiones. Que no haya cientos y cientos de boletas y el voto no vaya a ningún lado”, aseveró.

Leé también: Puerta: “No quiero la desregulación, ni la fijación de precios mentirosos”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]