Política

Pedro Puerta: “Tendríamos que pagar la luz, un 30% más barato”

cargando anuncio

El joven precandidato a diputado nacional por el espacio “Juntos”, reclamó que la rebaja por las regalías de Yacyretá, lleguen al bolsillo de los usuarios en lugar de ser destinado a un fondo de inversiones, porque “cuando no hay transparencia”, el dinero “termina en los bolsos de López”, disparó.

Pedro Puerta: “Tendríamos que pagar la luz, un 30% más barato”

POSADAS. Para el precandidato a diputado nacional del frente “Juntos”, Pedro Puerta, el descuento del 30% por las regalías de la represa de Yacyretá, debería servir para bajar las facturas de luz eléctrica, lo que representaría un gesto muy importante para los emprendedores, la producción y la industria locales. En diálogo con MisionesCuatro, el joven abogado alertó sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, ante la promesa del gobierno provincial de crear un fondo de inversión con los recursos provenientes de este 30% de regalías.

“Estamos sufriendo la ‘in-gestión’ del gobierno provincial”, cuestionó el precandidato a diputado nacional del frente Juntos por el Cambio, quien consideró que desde la provincia “no se hacen cargo” del “mal manejo en materia de energía e inversiones”.

“Se les da una oportunidad histórica y van a crear un fondo para las grandes inversiones (en infraestructura). Pero ¿cuáles son las grandes inversiones? cuál es el plan de desarrollo energético para los próximos 10-20 años en Misiones? ¿Hay algún proyecto relacionado a las energías renovables? ¿O al mejoramiento de las líneas?”, se preguntó el joven abogado, que calificó de “politiquería”, el anuncio de la provincia sobre el destino de las regalías por la generación de energía de la represa de Yacyretá.

En esta línea, Pedro insistió en que su reclamo seguirá siendo que “ese 30% tendría que ir a los bolsillos. Tendríamos que pagar la luz un 30% más barato. Porque si no se va a ir en fondos y lo que pasa cuando no hay transparencia es que se va a terminar en los bolsos de (José) López”,fustigó el precandidato haciendo alusión al ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, detenido en 2016 cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares no declarados en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Ya tenemos experiencia con (ese) manejo de fondos. Que visiten los penales de Marcos Paz o Ezeiza para ver el Museo del Kirchnerismo completo. Ahí están los (Amado) Boudou, los Lázaro (Báez), los Cristóbal (López) y los (José) López. Por eso no queremos volver al pasado”, sentenció el precandidato y añadió: “Para mejorar la realidad que viven los misioneros, hay que mirar hacia adelante y votar a quienes tenemos una visión puesta en el futuro del país y de la provincia”.

Ahondando en el problema del manejo de los recursos que llegan desde Nación, Puerta insistió en que “el reclamo por el alto costo de la tarifa es una diaria (en Misiones). En los distintos ítems de la factura de luz uno no ve que esté pagando por la reparación e infraestructura de las líneas. Nos preocupa a donde va a ir ese 30% porque conocemos el kirchnerismo. Vimos como la plata que era del pueblo se fue en bolsos”, fustigó Pedro.

Asimismo, el joven dirigente recalcó que “no nos parece justo echarle la culpa a la empresa y a los empleadospor el problema de la desinversión, funcionamiento de la empresa y las altas facturas.

“Hay una desidia e inacción por parte del gobierno provincial. Vemos como los comercios y fábricas cierran, como se destruyen puestos de trabajo. Hay un déficit en materia de impulso al emprendedor. Sería un gesto bajar la tarifa y no aumentarla como lo hacen ahora”, disparó Pedro, con relación al incremento tarifario del 13,6% anunciado por el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución), entre Agosto y Noviembre.

Consultado al respecto, el joven precandidato aseguró que Misiones, “tiene que estar agradecida por el esfuerzo enorme del gobierno nacional de reconocer la coparticipación que fue negada durante los gobiernos K”. Sin embargo, Pedro advirtió que estos recursos que llegan desde Nación, deben ser acompañados por una reforma profunda en la política tributaria de la provincia.

“Hay que reconocer que vivimos en una provincia que tiene la presión tributaria más alta del país, y como el país es el de mayor presión del Cono Sur, Misiones es el territorio con la presión tributaria más alta de América”, expresó Pedro, poniendo de relieve que el territorio provincial comparte la mayor parte de sus fronteras con Brasil y Paraguay, “que son los de menor presión”.

El joven precandidato insistió en que una merma en los impuestos significará un incremento en la mano de obra. “Un punto menos de Ingresos Brutos, es un puesto de trabajo más en Misiones”, subrayó Pedro, al tiempo que pidió a los electores misioneros, “votar a una persona que va a poner el foco en la producción y el trabajo, más allá del color político de quien gobierne”.

Comentarios