Peligra la sanción de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos

Categorías: Política.

Palabras destacadas: anti, ley anti, extraordinarias, jueves 6, personales, bienes personales, oposición, 19, jueves, bienes, sesión, sesiones, senado, cámara alta, cámara, proyecto, cambiemos, ley, gobierno, y diputados.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

El jueves en la Cámara de Diputados se sancionarían los proyectos de Bienes Personales y se trata la Ley Anti Barras. El Senado pauta sesión para el 19, pero las internas en Cambiemos tras el conflicto por la composición del Consejo de la Magistratura, amenazan con boicotear la sanción del proyecto para transparentar las campañas electorales.

CAPITAL FEDERAL. Mauricio Macri define por estas horas el temario de sesiones extraordinarias para diciembre, pero no quiere incluir leyes sin acuerdo de sus propios legisladores y el principal escollo es la de financiamiento de los partidos políticos, una urgencia de todos los candidatos para hacer campaña en paz, pero muy difícil de negociar en el Congreso.

El Senado dictaminó su versión, con la prohibición para que aporten los sindicatos, pero todos los bloques de Diputados coincidieron en desecharla y avanzar con una propia.

Y el texto definitivo aún se discute en el seno de Cambiemos, donde parte de la UCR y la Coalición Cívica siguen reticentes a aceptar contribuciones de privados, como estipulan el proyecto enviado por el Gobierno a Diputados en agosto y el dictaminado en la Cámara alta.

Este último, permite que las empresas aporten hasta un 5% de un valor surgido de módulos electorales por la cantidad de electores registrados. Lilita Carrió quiere mantener un límite de contribución para las campañas, que en el texto del Gobierno se restringe “hasta un 2% de los gastos totales”.

Rechazo de la oposición

La oposición tampoco dio señales de estar muy contenta con la ley redactada por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales. “Es muy mala”, lo califico Graciela Camaño, jefa del massismo, ni bien lo leyó. “Darle preeminencia al financiamiento privado puede ser peligroso”, aportó en ese momento el salteño Pablo Kosiner, presidente del bloque Argentina Federal. Lejos de negociar, Máximo Kirchner presentó su proyecto para distribuir cuotas de publicidad digital y no permitir aportes de privados.

Como nadie podrá financiar su campaña sin una ley nueva, el Gobierno confía en que todos irán cediendo, en el verano o en marzo. “Pero si ahora no hay acuerdo, el proyecto no será incluido en extraordinarias”, aclaró uno de los referentes de Cambiemos en Diputados, donde esperan el decreto de la convocatoria en estos días para sesionar el jueves 6.

Macri prepara el decreto de convocatoria a extraordinarias. El jueves 6 se sanciona el aumento a bienes personales y aprobarían la ley anti barrabravas. El Senado podría sesionar el 19.

Las próximas sesiones

La semana empezará con dictámenes el martes y la sesión preparatoria del miércoles, con la reelección de Emilio Monzó como presidente de la Cámara.

En la sesión del día siguiente se tratará la ley anti barra bravas, que el Gobierno aún debe enviar pero sería similar a la cajoneada en el Senado; y el aumento de bienes personales con las modificaciones del Senado, que anuló subas para propiedades valuadas en hasta 18 millones de pesos.

Otro choque de Diputados con Senadores es por las cooperativas de seguro y créditos, que el presupuesto obligó a pagar un impuesto al patrimonio de hasta el 6%.

La Cámara alta aprobó un proyecto para reducir ese tributo al 3% y sus colegas lo cajonearán y lo reemplazarán por otro que escribe Luciano Laspina, el diputado PRO que preside la Comisión de Presupuesto.

Sancionarán la reforma al Código Procesal Penal, la liberación del precio de Papel Prensa y aún definen si agregan al temario la Ley de Semillas y la de Alquileres, ambas empujadas por el Gobierno pero con resistencia en la oposición y en Cambiemos. Tal vez las estudien mejor en el verano.

El Senado tenía prevista una sesión el miércoles 12 con acuerdos pendientes, pero tal vez deba volver a reunirse el 19 para sancionar los proyectos aprobados por Diputados este jueves.

Es que en la Cámara alta rige la tradición de esperar una semana para tratar los dictámenes en el recinto, a excepción que haya dos tercios para apurarlo y el oficialismo no está seguro de confiar en todo el justicialismo. Prefiere estirar el calendario.

LPO

Comentar