Política

Peña habló del rol de la Argentina en la presidencia del G20

cargando anuncio

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la Presidencia argentina del G20 va a ser la expresión de un país que se vincula con el mundo “con esperanza y entusiasmo y que quiere vivir la transformación con protagonismo”.

Peña habló del rol de la Argentina en la presidencia del G20

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo este jueves que la Presidencia argentina del G20 va a ser la expresión de un país que se vincula con el mundo “con esperanza y entusiasmo y que quiere vivir la transformación con protagonismo, sin nostalgias del pasado y sin que las incertidumbres que pueda tener el mundo hoy nos paralicen”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”147024″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Peña destacó en ese sentido que es una oportunidad para “dar testimonio” del cambio que hubo en la Argentina luego de “muchos años de un populismo que fue nocivo y que tuvo una mirada muy cerrada respecto al mundo”.

Ratificó que la Argentina defenderá “la idea de un mundo que apueste por el multilateralismo, la integración y la apertura en general”.

Subrayó también que “quisimos darle un carácter federal a esto que comienza los próximos días en Bariloche con la primera reunión del track de finanzas” y puso de relieve que las más de 50 reuniones de trabajo que se celebrarán a lo largo del año se distribuirán en nueve ciudades del país.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie anticipó que la cumbre de Jefes de Estado del foro mundial “va a ser en los últimos días de noviembre” de 2018 y se celebrará en la ciudad de Buenos Aires.

Indicó que ya está decidido el lugar donde se realizará, pero “no se va a comunicar todavía”.

Señaló que esto “tiene que ver con las preparaciones de seguridad que hacemos, pero será un excelente lugar para que los que nos visiten en la cumbre de líderes, que será la postal final de este ejercicio, queden sumamente agradados”.

Marcos Peña, el canciller Faurie y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofrecieron una conferencia de prensa luego del acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en el CCK, que marcó la inauguración de la Presidencia argentina del foro mundial.

Al responder a consultas de la prensa, el Jefe de Gabinete señaló que “claramente la Argentina está en condiciones de garantizar la seguridad” de un encuentro de esta magnitud.

Afirmó que “hemos podido trabajar con una enorme cooperación de otros países que nos han ayudado muchísimo en materia de compartir información de Inteligencia, de poder trabajar en la prevención de cualquiera de las amenazas que puede tener un evento de este tipo”.

Agregó que “sobre todo, la cumbre central de los Jefes de Estado tiene un nivel de involucramiento de los demás países muy importante, y gracias también a la confianza que hemos ido construyendo con todos ellos, eso nos permite trabajar de forma muy articulada”.

Sobre este mismo punto Faurie dijo que “estamos recibiendo un traspaso de experiencia sumamente importante de todos los países que ya han organizado el G20”.

Sostuvo que “estamos recabando información de todos, no solo en materia temática, sino en materia organizacional y de seguridad”.

“Hemos encontrado una gran predisposición y entendemos que tanto Alemania como Japón y China están muy involucrados en este proceso de traspaso de experiencias y delineamientos y hacia dónde vamos con el tema del G20”, agregó.

Faurie aseveró que bajo la Presidencia argentina “vamos a a continuar con todos los temas que han estado en la Presidencia alemana con una mirada desde el sur y desde América latina”.

Destacó que ese trabajo se desarrollará “apoyándonos en países como Brasil y México, miembros tradicionales del G20 y, obviamente, con Chile que es nuestro invitado de esta región”.

A su turno, el ministro Dujovne subrayó que “hay una enorme interrelación entre las cosas que estamos haciendo y lo que queremos discutir en el G20, porque la agenda de la Argentina” está inserta en el marco de los desafíos que hoy se plantean en el mundo.

Al explicar detalles de la mecánica de funcionamiento de este foro internacional en el que confluyen las naciones mas industrializadas y los países emergentes, Peña detalló que “la arquitectura del G20 tiene centralmente que ver con dos tracks”.

Por un lado “los sherpas que hablan de todos los temas en general y el de finanzas”, indicó y señaló que “después hay siete grupos de afinidad”, que son externos a los gobiernos y que tienen que ver con las temáticas “sociedad civil, trabajo, ciencia, mujeres, juventud empresas y think tanks”.

“Además, hay una docena de grupos de trabajo, anticorrupción, economía digital, educación, arquitectura financiera, educación, salud, comercio e inversiones”, precisó.

Agregó que “va a haber eventos en donde van a venir permanentemente referentes mundiales en cada uno de estos temas a debatir, construir consensos y va haber una enorme oportunidad para conocer el pensamiento y para que las más de 20 mil personas que vienen de todo el mundo conozcan nuestro país”.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios