Política

Peña no descartó apartar “temporalmente” a Valentín Díaz Gilligan

cargando anuncio

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun dijo que “no habrá protección para nadie”, aunque aclaró que no se trata de fondos públicos o de “corrupción como ocurría antes” con funcionarios del anterior gobierno. “La Oficina Anticorrupción tiene autonomía plena para investigar si hubo o no, omisión maliciosa”, aclaró.

Peña no descartó apartar “temporalmente” a Valentín Díaz Gilligan

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun dijo que “no habrá protección para nadie”, aunque aclaró que no se trata de fondos públicos o de “corrupción como ocurría antes” con funcionarios del anterior gobierno. “La Oficina Anticorrupción tiene autonomía plena para investigar si hubo o no, omisión maliciosa”, aclaró.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1518992483933-359b4cc3-b34b-5″ include=”159055,159056,159057″][vc_column_text]CHAPADMALAL, BUENOS AIRES. Marcos Peña Braun, el Jefe de Gabinete, no descartó hacer un “apartamiento temporal” del subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien no declaró que fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido vinculada al negocio del fútbol con US$1,2 millones en Andorra.

Peña Braun fue cauto, pero no descartó un “apartamiento temporario” del funcionario. “Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Justicia, no creemos que en estos casos tenga que ver con la función actual, pero no tendremos problemas, si fuera en el caso de la función actual, de hacer un apartamiento temporario”, dijo.

En diálogo con radio Mitre, el ministro coordinador aclaró que “acá estamos dando una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al gobierno, es un caso previo a la función pública”.

La referencia del funcionario fue también al caso de Luis Caputo, tras la información que trascendió sobre las dos sociedades offshore en Islas Caimán y una gerenciadora de fondos en Miami que ocultó de su declaración jurada.

“Cuando haya un funcionario denunciado que puede tener un fundamento que afecto su función se puede usar este recurso (el apartamiento temporal), pero no creemos que estemos hablando en este caso”, afirmó Peña Braun.

Díaz Gilligan, quien se presentará mañana ante la Oficina Anticorrupción, reconoció que esa sociedad no fue declarada ante el Gobierno porteño cuando asumió como funcionario en 2013 y tampoco ante la AFIP, a pesar de que estaba obligado a hacerlo en las dos ocasiones.

La Oficina Anticorrupción “tiene autonomía para investigar”

“Hoy hay una Oficina Anticorrupción que investiga a los funcionarios, que no ocurría en los gobiernos anteriores, estamos hablando de dos o tres casos sobre miles de funcionarios. Se están presentando más declaraciones juradas, que están en la autonomía y el mandato que tiene la OA de ser severos, que incluso se han reducido sueldos como multas por demora en presentar la declaración jurada”, destacó Peña Braun, respecto al organismo a cargo de Laura Alonso.

“Espero que el lunes se presente Díaz Gilligan que es una buena persona, un buen funcionario y a priori confiamos en nuestra gente”, sentenció Peña.

El viernes, en el retiro de Chapadmalal, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, había defendido el accionar de su segundo en esa cartera.

De Andreis aseguró que toda la información sobre su segundo se encuentra “a disposición de la justicia y la Oficina Anticorrupción (OA)”. “Como viene sucediendo desde que somos gobierno, todo está a disposición de la justicia y de la OA para que realice las investigaciones que sean necesarias”, sostuvo De Andreis.

Díaz Gilligan no declaró U$S1,2 millones al convertirse en funcionario

Según una investigación del diario español El País, el subsecretario General de Presidencia fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido dedicada a la compraventa de jugadores de fútbol, que llegó a atesorar 1,2 millones de dólares en Andorra, un país donde hasta el año pasado regía el secreto fiscal. Pero no la declaró al convertirse en funcionario.

Díaz Gilligan fue director de la firma Line Action Ltd entre el 23 de enero de 2012 y el 29 de julio de 2014, en la que quedó registrado con un domicilio panameño. Ese mismo 29 de julio volvió a ser designado hasta el 3 de noviembre de 2014, pero vinculado a un domicilio uruguayo.

Las explicaciones del funcionario sospechado de “omisión maliciosa”

“La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en Argentina”, dijo Díaz Gilligan en un comunicado oficial difundido el viernes, luego de que los coletazos de la revelación llegaran a la Argentina.

En diálogo con El País, el funcionario de Casa Rosada explicó que figuró en Line Action como un “favor” a un allegado suyo, el intermediario de jugadores y empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal Fernández. “Tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar”, explicó.

Ayer, en una entrevista con la Nación, relativizó esas afirmaciones: “Cuando hablé con el periodista no tenía los papeles conmigo, hay un montón de temas que me preguntó que yo desconocía, ahora puedo contar mejor cómo eran las cosas”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios