Política

Coimas en Ecología: estarían listas las pericias telefónicas

cargando anuncio

Fuentes reservadas ligadas al caso que lleva adelante el juez de San Vicente, Gerardo Casco, aseguraron a este medio que los peritajes están listos y las pruebas complicarían aún más a los funcionarios apartados. Existirían fuertes presiones políticas para que el juez congele la causa.

Coimas en Ecología: estarían listas las pericias telefónicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuentes reservadas ligadas al caso que lleva adelante el juez de San Vicente, Gerardo Casco, aseguraron a este medio que los peritajes están listos y las pruebas complicarían aún más a los funcionarios apartados. Sin embargo, existirían fuertes presiones políticas sobre el juez para que congele la causa.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175946″ img_size=”full”][vc_column_text]SAN VICENTE. Por estos momentos, la continuidad de la instrucción en la causa por coimas contra directores de control del Ministerio de Ecología, se encuentra en jaque, dadas las presiones que el poder político estaría ejerciendo sobre el juez de instrucción nro. 3 de San Vicente, Gerardo Casco.

Fuentes con acceso a la causa, aseguraron a MisionesCuatro que ya están listos los peritajes a los celulares de los cuatro directores coimeros, recientemente apartados de sus cargos, Jorge Mario Zapata; Juan Carlos González; Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth. Sin embargo, el juez Casco habría recibido un llamado para que congele la causa que salpica no sólo al actual Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, sino también a sus predecesoras, Verónica Derna y Viviana Rovira.

La causa por las coimas

Como es de público conocimiento, Zapata, Wolhein, Mieth y González fueron denunciados por el agricultor Mario Luis Gazal, quien reveló al juez Casco que los coimeros le exigieron 80 mil pesos para evitar una multa de 500 mil por una supuesta infracción a la ley que regula la tala de árboles en la provincia. Gazal entregó unos 9800 pesos marcados y luego, la policía y Casco detuvieron a los coimeros con los billetes en cuestión y un arma de fuego, sin registrar.

Fuentes consultadas señalaron que Mieth no estaría vinculado a las maniobras, sino que simplemente se encontraba con los otros tres directores, al momento del procedimientos.

Los directores recuperaron la libertad pagando una fuerte caución de unos 50 mil pesos cada uno. Pero el escándalo motivó al cuestionado ministro Juan Manuel Díaz, a desarmar el área de control y echar a los denunciados. Incluido Mieth. Fuentes confiables de este medio, señalan que las coimas vienen de larga data y que los tres directores -Zapata, González y Wolhein- responden directamente al Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Máximo Solari.

¿Protección política a los directores coimeros?

Cabe recordar que dos de los cuatro coimeros –Zapata y González- fueron designados en sus cargos por Viviana Rovira. Asimismo, fueron protegidos por Derna y el propio Díaz, cuando fueron denunciados en Mayo del 2016, por el Jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio, Mario Meza, por enviarle mensajes mafiosos.

Según un memo interno enviado a Derna, en Mayo de ese año, Meza señalaba que el director Juan Carlos González, lo amenazó telefónicamente, para que deje de hacer controles en la zona de Bernardo de Irigoyen, “porque vas a tener problemas con nosotros (Zapata, González y Wolhein)”.

Meza informó a sus superiores Derna y Díaz –por entonces subsecretario de Ecología- que González insistió en que deje de hacer controles forestales en la zona, señalando que “nosotros somos los jefes y yo sé bien que ustedes ban (sic) a trabajar. Nosotros nos manejamos directamente con la ministra (Derna). Ya desaparese (sic) de la ruta (que no haga control en la ruta) porque vas a tener problemas con nosotros”, le habría manifestado González, de acuerdo con el memo que se filtró en aquel momento.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1526994901883-dcec61c9-8c52-9″ include=”171751,171701,172203,42582″][vc_column_text]

Presiones para que se archive la causa

Estas maniobras hacen sospechar del enorme peso que tenían los directores ahora apartados dentro de Ecología, en el que el citado Máximo Solari, habría ejercido como un ministro en las sombras, desde la salida de Viviana Rovira. De ahí la protección ante las denuncias por amenazas: ni Derna ni Díaz impulsaron denuncia penal alguna contra los directores después detenidos por las coimas.

Díaz ensayó una especie de respuesta: dijo que el fiscal de Estado, el rovirista Fidel Duarte, estaba al tanto de los sumarios administrativos internos por las denuncias de amenazas contra Meza. El ahora ministro apuntó directamente al Fiscal, señalando que era él quien debía tomar la decisión de impulsar la denuncia penal por el delito cometido hace más de dos años.

Toda esta historia desemboca en la investigación actual que lleva adelante el juez Casco. Sucede que las pericias realizadas a los celulares secuestrados a los directores coimeros ya están listas, y complican aún más a los implicados. Justamente, por las derivaciones de esa pesquisa, Casco habría recibido llamadas desde las más altas esferas de la Justicia y de la cúpula del partido gobernante, para que congele la causa.

Leé también: “Casco dijo que había $800 mil de coimas por mes”
Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado
Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos

[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1526994901889-a9daece2-2fac-3″ include=”171698,171695,171694″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios