Política

Pichetto durísimo con los gobernadores: “Están en contra de la gente”

cargando anuncio

El senador peronista y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, cuestionó a los mandatarios por criticar la baja de impuestos. “Contradicen a Alberto Fernández”, los chicaneó.

Pichetto durísimo con los gobernadores: “Están en contra de la gente”

ROSARIO. Miguel Pichetto disparó munición gruesa contra los gobernadores de la oposición, a quienes acusó de antipopulares por haber rechazado la rebaja de impuestos aplicada por Mauricio Macri tras la derrota en las PASO del 11 de Agosto. “Están en contra de la gente y contradicen el discurso de Alberto Fernández”, fustigó el senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, desde Rosario.

Desde la tercera ciudad del país, Pichetto cargó con dureza contra los gobernadores que presentaron un proyecto de compensación por la quita del IVA en alimentos y por la suba del mínimo no imponible de impuesto a las ganancias, dos impuestos coparticipables.

“Los gobernadores se equivocaron. Sé de su buena fe y de la defensa del federalismo, pero aquí hay una cuestión concreta que es el interés de la gente de carne y hueso”, sostuvo el senador peronista.

“Están en contra de la gente”

Durante una rueda de prensa en Rosario, el senador peronista dijo que los mandatarios provinciales “están en contra de la gente” al negarles esos beneficios a los trabajadores, “de poder tener eliminado el IVA en los productos de la canasta familiar, de poder pagar menos de Ganancias”.

Antes de reunirse con referentes peronistas y del PRO en Rosario, Pichetto aseguró que la posición de los gobernadores contra las medidas oficiales destinadas a trabajadores y Pymes “contradicen el discurso de Alberto Fernández (candidato presidencial del Frente de Todos) que también planteaba este tipo de temas”.

Además, aseguró que los distritos “han recuperado capacidad fiscal” en los últimos tres años y medio y hoy están “muy firmes” en materia de recursos públicos.

El escenario que viene según Pichetto

A la vez, el integrante de la fórmula presidencial que encabeza el presidente Mauricio Macri, afirmó que los sectores inversores, los mercados y el mundo no confían en la propuesta económica del Frente de Todos”.

Pichetto agregó que “va a tener que hacer un gran esfuerzo Alberto Fernández para ser confiable” y agregó que “el escenario es a todas luces difícil” de cara a los comicios generales del 27 de octubre pero “hay una luz”.

El senador nacional peronista por Río Negro sostuvo que el presidente Macri “ha interpretado correctamente el mensaje de los votos” de las elecciones primarias y por eso anunció “una reparación económica” para los sectores afectados, entre los que mencionó los asalariados y las pequeñas y medianas empresas.

Pichetto realizó esas declaraciones en un hotel céntrico de Rosario, donde además del contacto con la prensa mantuvo un encuentro con dirigentes peronistas y del PRO de la provincia de Santa Fe.

La posición de los gobernadores K

Estas declaraciones se dan en el marco de la campaña presidencial y de las maniobras de 19 gobernadores, que se reunieron el miércoles último en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los mandatarios, entre los que se encuentra el misionero Hugo Passalacqua, se reunieron para rechazar la baja del impuesto a las ganancias y la suspensión del IVA en alimentos básicos.

Plantearon que se oponen la medida destinada a paliar los efectos de la devaluación post-PASO, porque se reduce la coparticipación federal a sus provincias y complica el pago de salarios.

En lo explícito, los gobernadores dicen no estar en contra de la baja de impuestos en beneficio de los sectores de menores recursos y por lo bajo, exigen que Nación se haga cargo del costo fiscal de la medida.

Cabe aclarar que la rebaja de impuestos para abaratar productos de primera necesidad, beneficia a los propios gobernadores, porque reduciría la conflictividad con los trabajadores estatales, muchos de los cuales cobran sueldos por debajo de la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria. Tal es el caso en Misiones.

Presentación ante la Corte Suprema

Según anticiparon, este lunes harán una presentación ante la Corte Suprema, a través de una inédita coordinación de los fiscales de Estado de cada territorio.

Asimismo, en paralelo, senadores de la oposición pidieron una compensación de 40 mil millones de dólares con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una caja extra que maneja el jefe de gabinete, Marcos Peña para cubrir urgencias.

Comentarios