Política

Piden a Casación que resuelva si se hace un solo juicio contra Lázaro Báez

cargando anuncio

El Tribunal Oral Federal Número 2 le pidió a la Cámara Federal de Casación que resuelva si las causas contra el empresario Lázaro Báez por el direccionamiento de la obra pública y lavado de activos deben unificarse en un único juicio oral y público, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Piden a Casación que resuelva si se hace un solo juicio contra Lázaro Báez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Tribunal Oral Federal Número 2 le pidió a la Cámara Federal de Casación que resuelva si las causas contra el empresario Lázaro Báez por el direccionamiento de la obra pública y lavado de activos deben unificarse en un único juicio oral y público, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).[/vc_column_text][vc_single_image image=”165711″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El TOF 2, compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Uriburo Giménez y Jorge Alberto Tassara, recordó que en la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal se aseguró que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner lideraron durante 12 años una organización ilícita para favorecer a Báez en la concesión de obras.

Ese expediente se conoce como “Vialidad”, y también están involucrados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y al ex subsecretario de Coordinación Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente.

Este Tribunal ya se había declarado incompetente para juzgar esta causa, y la remitió al Tribunal Oral Federal Número 9, pero esta última instancia quedó inhabilitada por un fallo de la Corte Suprema.

Así, este expediente volvió al TOF 2, que ahora le pide a la Cámara Federal que unifique la investigación por lavado de activos contra Báez en un único juicio oral.

La causa por lavado de dinero contra Báez había sido elevada a juicio oral por el juez Sebastián Casanello, y ahora se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal 4, integrado por Pablo Daniel Bertuzzi, Nestor Guillermo Costabel y Leopoldo Bruglia.

A Báez se lo investiga por las maniobras realizadas a través de la financiera SGI -conocida también como “La Rosadita”- con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, que habrían sido logradas a través de facturas truchas que simularon gastos en los contratos de obra pública de las empresas de Báez con el Estado nacional, según la investigación judicial.

En el mismo juicio serán juzgados Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, los cuatro hijos del empresario que amasó su fortuna como concesionario de obra pública, entre otros.

También serán juzgados el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, ambos detenidos; el valijero Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y Fabián Rossi, el ex marido de la actriz Ileana Calabró.

Baéz está detenido desde el 5 de abril de 2016, cuando aterrizó en el aeródromo de San Fernando (provincia de Buenos Aires) proveniente de Santa Cruz, porque el juez Casanello determinó que había peligro de fuga dado que había emprendido un viaje en avión sin informar el plan de vuelo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios