Política

Solicitan informes a la Agencia de Acceso a la Información Pública e intiman a su titular

cargando anuncio

La diputada Karina Banfi (JxC) presentó un proyecto de resolución sobre la decisión que tomó la flamante titular de ese organismo, la dirigente “camporista” Beatriz de Anchorena.

Solicitan informes a la Agencia de Acceso a la Información Pública e intiman a su titular

BUENOS AIRES. La diputada nacional Karina Banfi (UCR – JxC), acompañada por medio centenar de sus pares, presentó un pedido de informes sobre la suspensión de entrega de información por parte de la Agencia de Acceso a la Información Pública, situación que también provocó una denuncia penal por parte de la Fundación Apolo.

Según publicó el portal Parlamentario.com, la legisladora de Juntos por el Cambio ya había impugnado la designación de la “camporista” Beatriz de Anchorena. Ahora, Banfi señaló que la primera medida que tomó la funcionaria K al frente del organismo fue “suspender y prorrogar por 20 días hábiles los plazos administrativos de la Agencia, entre el 10 de marzo y el 10 de abril de 2022”.

“La consecuencia de esta medida es una violación de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública”, advirtió Banfi, al respecto de esa resolución de la jefa “camporista” de la AAIP.

La primera resolución de Anchorena, no se publicó en el Boletín Oficial

En ese sentido, la diputada aseveró que “la medida de Anchorena implica la violación de un derecho humano fundamental que está consagrado en nuestra Constitución y por tratados internacionales. El acceso a la información es un componente clave para la libertad de pensamiento y expresión, fundamental para acceder a otros derechos sociales, económicos y culturales”, advirtió.

En en proyecto de resolución, además de pedir informes, Banfi y otros diputados opositores denuncian que la resolución del organismo solo se ingresó a la sección de normativas de la página de la Agencia. Y no fue publicada en el Boletín Oficial. De tal forma que Anchorena está violando las obligaciones de publicidad y de transparencia activa de todas las disposiciones de gestión administrativa que de ella misma emanan.

“Los plazos de entrega de la información son una cuestión central de la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública”, señaló Banfi. Y agregó: “La resolución que los suspende implica una violación directa de la normativa que no se puede tolerar porque lo que está en juego es un derecho humano”. “Además de presentar el proyecto, intimé mediante carta documento a Anchorena para que disuelva el acto administrativo. Esta medida evidencia la falta de idoneidad de la nueva titular”, completó la diputada.

Los diputados que acompañaron el proyecto

El proyecto de resolución llevas las firmas de Mario Negri, Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli, Gerardo Millman, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Juan Manuel López, Pablo Torello, Pamela Verasay, María Sotolano, Virginia Cornejo, Gabriela Lena, Paula Olivetto, María Eugenia Vidal, Lidia Ascárate, Gustavo Hein, Mario Barletta, María Luján Rey Silvia Lospennato, Soher El Sukaria, Sofía Brambilla, Omar de Marchi, Federico Angelini, Rubén Manzi, Hector Stefani, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Marcela Colli, Roxana Reyes, María Soledad Carrizo, Jorge Rizzoti, Roberto Sánchez, Martín Arjol, Juan Martín, Hugo Romero, Gerardo Cipolini, Victoria Borrego, Carolina Castets, Ana Clara Romero, Manuel Aguirre, Camila Criscimbeni, Gustavo Santos, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Julio Cobos, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Pedro Galimberti, Danya Tavela, Germana Figueroa Casa y Sabrina Ajmechet.

Comentarios