Política

El juez Casco podría enfrentar un Jury tras la denuncia penal de policías

cargando anuncio

Mientras el Jurado de Enjuiciamiento convocó a los uniformados a ratificar sus denuncias contra el juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, ya se presentó una denuncia penal por “privación ilegítima de la libertad” y “abuso de autoridad”.

El juez Casco podría enfrentar un Jury tras la denuncia penal de policías

SAN VICENTE. El escándalo que se suscitó por el accionar del juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, el pasado 23 de septiembre a las 21 hs, cuando mandó a detener a policías que estaban haciendo un control de rutina para prevenir contrabando de soja sobre ruta provincial 13 (altura del kilometro 48), sumó un nuevo capítulo este miércoles. Es que cinco uniformados presentaron una denuncia penal por “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad” contra el cuestionado magistrado. Inclusive, Casco podría enfrentar un Jury de Enjuiciamiento.

La denuncia penal fue realizada por la comisaria María Miranda, y los uniformados Rosendo Katz, Marcelo Schunke, César Javier Machado y César Javier Cánova, quienes además acusaron al juez Casco de haberlos violentado y maltratados durante el operativo del escándalo.

juez Gerardo Casco

Este martes, los denunciantes entregaron al área de Cibercrimen de la Policía provincial, los audios y elementos tecnológicos que almacenaban pruebas del caso. También fueron al Ministerio Público Fiscal para hablar con el doctor Miguel Ángel Piñero, procurador general de Misiones, quien les aconsejó que la acusación formal la realizaran ante el fiscal de San Vicente.

Denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento y respaldo de la Mesa de Diálogo policial

Los policías intervinientes no se quedaron de brazos cruzados y decidieron introducir la denuncia por mesa de entrada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia. Además, los uniformados cuentan con el respaldo de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria de la provincia. Su vocero, el Suboficial Mayor retirado, Ramón Amarilla, expresó “todo el apoyo incondicional al personal policial en lo que atañe a su función”.

“La Mesa de Diálogo acompaña al personal actuante y siempre va a acompañar todos los procedimientos que estén dentro de las reglas como corresponde”, detallaron desde el grupo de uniformados.

Según confió el periodista Pablo García, los policías en cuestión estaban haciendo un control de rutina cuando demoraron un camión para verificar que estén los papeles en regla y que la soja esté debidamente declarada. Pese a que el procedimiento es más tributario que preventivo de contrabando, el juez Casco se apersonó, levantó el procedimiento y le ordena al segundo jefe de la Unidad Regional de San Vicente, que detenga a los policías.

El insólito comportamiento del juez que habría llegado al cargo con la anuencia del grupo de Cecilia Britto

“Casco tiene más de 10 custodios personales (consigo) e inclusive le hacen la huerta en la casa porque le gusta comer comida orgánica”, reveló García en base a sus fuentes. Según el cronista, Casco era secretario en el juzgado de instrucción 7 de Posadas, y ganó un concurso para el juzgado de San Vicente, con un cierto aval político de la llamada “Mesa Legislativa” que integraba la ex secretaria legislativa Cecilia Britto (hoy diputada del Parlasur), un grupo que habría manejado ternas de postulantes entre 2012 y 2016.

De acuerdo con el cronista, el chofer del camión del procedimiento, Elías Miño, de 25 años, “los policías lo trataron con mucha cordialidad. Y no hubo cohecho”, dijo García, quien detalló que Casco “apretó al jefe de la UR VII”. Y este accionar se relacionaría con lo que ocurrió en 2020, cuando la esposa del juez Casco, la comisaria María Elizabet Servante, fue nombrada jefa de la unidad regional de San Vicente, y la zona “ya era una monarquía judicial y policial”.

En este contexto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones, convocó para este viernes a las 9 horas a brindar testimonial –ratificación de denuncia y presentación de pruebas– a los policías denunciantes. Luego, el jurado procederá a la admisión o no de la denuncia. Y en caso de admitirse el caso, comenzaría la etapa de producción de pruebas.

La incógnita sobre la posición del ministro de Gobierno y el llamado “Club de los Miércoles”

Entre los uniformados, esperaban a ver “qué posición política toman en el gobierno”. Es que el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez estaba en Buenos Aires. En las próximas horas, “habría una cumbre. Y la idea es empezar a revisar (el accionar de Casco) La convivencia (entre Casco y los uniformados) se torna complicada. El juez había pedido el traslado del jefe y subjefe de la Unidad Regional”, dijo el periodista.

Asimismo, el escándalo por el accionar de Casco puso bajo la lupa al llamado “Club de los Miércoles”. Se trata de un grupo de 10 empresarios que se juntan a comer en un hotel del intendente de San Vicente. Allí aparecen los principales sospechados del contrabando de soja al Brasil, según García.

Respecto al futuro de Casco, “es muy probable que se abra la instancia de producción de pruebas”, contó el periodista. Y añadió que la Mesa de Enlace policial “va a hacer una marcha en respaldo de los policías”.

Comentarios