Política

Por la presión social, declararán emergencia agropecuaria en Misiones

cargando anuncio

El Gobierno provincial anunció un programa de asistencia y acompañamiento a productores afectados por fenómenos climáticos. Herrera Ahuad prepara un decreto para declarar la emergencia agropecuaria en tres sectores específicos.

Por la presión social, declararán emergencia agropecuaria en Misiones

POSADAS. Este miércoles, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y del Agro, Sebastián Oriozabala, anunciaron que la provincia declarará la emergencia agropecuaria en tres sectores productivos, una medida exigida desde hace meses por sectores productivos.

Los sectores que serán declarados en emergencia son el tealero, los cultivos anuales, como el maíz, el sorgo o la mandioca, y el ganadero. Todos estos sectores agropecuarios padecen el déficit hídrico desde hace varios meses. Y como es de público conocimiento, por la Corriente de La Niña, se sabe que continuarán padeciendo la sequía hasta Marzo – Abril del 2021.

Estos sectores recibirán asistencia directa por parte del Gobierno provincial para hacer frente a los daños producidos por la sequía y también por los incendios. Asimismo, los asistirán si sufren daños por granizos en algunas producciones.

Casi 5 mil productores afectados

Según anunciaron, el Gobierno subsidiará la compra de insumos como alambrados, tanques de agua, forrajes, pasturas, de acuerdo a la necesidad puntual del productor. Hasta ahora, el Ministerio del Agro, el INTA, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y cooperativas, relevaron 1.800 pequeños productores. Para el viernes se espera llegar a los 3000 productores.

Herrera Ahuad ratificó que la asistencia de emergencia no colisiona con otros programas en marcha ni ayudas del Instituto de Fomento Agroindustrial o el Plan Tractor, que mañana entregará seis nuevas unidades.

Foto: Revista Chacra

Cabe remarcar que la declaración de emergencia agropecuaria es reclamada por productores misioneros desde hace meses. Y para muchos, la asistencia llega tarde y con daños agravados. Todo indica que los incendios incontrolables que ya afectaron a unas 1700 hectáreas en la provincia en lo que va del año, fue lo que motivó al gobierno a actuar. En particular, las imágenes de los incendios devastando unas 200 hectáreas en la Reserva Biósfera Yabotí, colocaron a la provincia en los titulares de medios provinciales y nacionales.

Comentarios