Política

Postergaron tratamiento de denuncias contra el juez Canicoba Corral

cargando anuncio

A partir del ingreso de una nueva acusación en su contra, el Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió analizar en la reunión de Labor. Definirán si se unificará o no con el dictamen desestimatorio que el kirchnerismo pretendía aprobar este viernes-

Postergaron tratamiento de denuncias contra el juez Canicoba Corral

BUENOS AIRES. Cuando todo indicaba que el Consejo de la Magistratura de la Nación se embarcaría hoy en una discusión reglamentaria sobre el cómputo de las abstenciones a la hora de definir el cierre de las denuncias contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por mal desempeño, el ingreso de una nueva presentación en su contra esta semana derivó en la postergación del dictamen que proponía desestimar tres expedientes de cuatro que tiene abiertos el magistrado.

La denuncia, presentada por los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto en base a una nota del diario La Nación ingresó el miércoles al Consejo y hoy sus miembros decidieron devolver el expediente de desestimación a la comisión de Labor para discutir allí si se incorpora al resto de las presentaciones.

Según Télam, el juez federal, tienen presentaciones en el Consejo por presunto enriquecimiento, viajes en aviones privados a cargo de terceros, pagos por parte de la SIDE, y un supuesto pedido de dinero al dirigente del SOMU, Omar Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria.

De acuerdo con Clarín, en el expediente por supuesto enriquecimiento aparecen varios inmuebles, entre ellos una importante casa en la calle Monasterio, en Vicente López. Canicoba dijo que pagó por ella 650.000 dólares, pero que el 80% es de su esposa, Ana María Tejada Soriano. También aparece un departamento, en la calle Francisco Seguí de la Capital Federal que pertenece a la firma Gadega SA, y terrenos en Rocha, Uruguay, entre otras denuncias.

Cabe destacar que la reunión de labor es el encuentro que los consejeros hacen previo a la sesión del plenario. Es una reunión privada, no se puede transmitir y solo se permite el ingreso de los consejeros y sus asesores. No es un dato menor y abre todo tipo de especulaciones sobre un acuerdo para salvar al juez entre el oficialismo y la oposición.

Es que Canicoba Corral cumplirá 75 años, la edad límite de los jueces para jubilarse. Si lo hace, los expedientes se cerrarán. Las sospechas apuntan a un acuerdo para estirar al límite la definición, lo que le permitiría a Canicoba Corral jubilarse y así dar por terminado su capítulo de investigaciones en el Consejo. Hay un antecedente similar y que incluye a Norberto Oyarbide, uno de los jueces más controvertidos de Comodoro Py.

A favor de estirar la definición sobre las investigaciones del juez votaron los cinco consejeros alineados con el kirchnerismo. El representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, los legisladores kirchneristas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y Vanesa Siley y el rector de la Universidad de Lomas de Zamora Diego Molea.

A ellos se sumaron los representantes de los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo y el de los abogados, el radical Juan Pablo Más Vélez. Este último es quien impulsó a fines del año pasado el dictamen desestimatorio contra Canicoba y recibió en ese momento fuertes críticas de figuras de Cambiemos como Elisa Carrió.

Comentarios