Política

Precandidata a diputada nacional, Tolosa Paz en contra de una ley de “ficha limpia” para los condenados por corrupción

cargando anuncio

Para la kirchnerista bonaerense, Victoria Tolosa Paz, antes de dar ese debate debería modificarse el sistema judicial, que “imputa y procesa bajo denuncias según el calor político”.

Precandidata a diputada nacional, Tolosa Paz en contra de una ley de “ficha limpia” para los condenados por corrupción

BUENOS AIRES. La precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), se mostró en contra del debate en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley de ficha limpia para condenados por hechos de corrupción.

“El proyecto no lo vi desarticulado, pero no estoy de acuerdo porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa. (Con la ley) por ejemplo, Daniel Gollan no podría ser candidato”, expresó la precandidata kirchnerista en A24 sobre esta medida que busca impedir que quienes hayan recibido una condena por hechos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos.

De acuerdo con La Nación, Tolosa Paz agregó: “Sobre un sistema judicial que suele imputar y procesar bajo denuncias según el calor (sic) político, creo que nos conviene discutir qué Justicia nos merecemos. Para luego, con esas certezas, avanzar con todo lo demás. Si no, estaríamos limitando la participación democrática de hombres muy capacitados que han sido víctimas de la persecución”, opinó la kirchnerista.

En ese marco, el periodista Luis Novaresio le consultó si mantendría su postura en caso de que el proyecto afectase únicamente a postulantes con condenas en primera instancia ratificadas por la Cámara. Esta situación sería muy diferente a la planteada por Tolosa Paz, dado que el exministro de Salud, Daniel Gollan, únicamente fue procesado en la causa judicial por el plan Qunita. De hecho, la doble condena ubica al procesado en una instancia diametralmente diferente, del que sólo fue condenado en los tribunales menores.

En contra también de una ficha limpia para los que tengan condena firme

Ante esto, la precandidata kirchnerista redobló la apuesta. Y mantuvo su postura en defensa de los dirigentes de su espacio, con condenas firmes por corrupción en el Estado. “Está bien, pero ¿sabés qué pasa? Estamos ante una debilidad de la Justicia que puede ser utilizada para limitar la participación democrática de hombres muy formados y honestos. Pongo el caso de Gollan porque a mí me sorprendió el ataque que sufrieron él, Nicolás Kreplak -hoy ministro de la Provincia- y el equipo”, replicó la precandidata.

“Si esa ley estuviera vigente, Gollan no hubiera podido acompañarme en la lista. Por eso creo que puede discutirse después de que discutamos qué Justicia queremos”, insistió Tolosa Paz, que en una misma respuesta, defendió la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. Desde luego, Tolosa Paz evitó hacer mención a los más emblemáticos condenados por corrupción del kirchnerismo. Como el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime o el ex Secretario de Obras Públicas, José López.

Desde luego, con una justicia adicta al oficialismo, las condenas por corrupción en el Estado tenderían a desaparecer. O al menos, las condenas firmes. Es decir, la ratificación de las condenas. Mucho más aún, si el oficialismo logra modificar el Ministerio Público Fiscal. Como sea, el planteo de Tolosa Paz es comprensible. La conductora de su espacio, tiene múltiples causas por corrupción en su contra. Las cuales no avanzan desde que asumió como vicepresidenta.

Comentarios