Política

Preocupa que se naturalice el caso Maldonado como pasó con Julio López

cargando anuncio

Según el dirigente del MPL, Adalberto Pighín, no se debe adoctrinar a chicos con la desaparición de Santiago Maldonado y, por otra parte, el caso no debería naturalizarse como ocurrió con los desaparecidos en democracia Julio López y Mario Golemba, entre otros.

Preocupa que se naturalice el caso Maldonado como pasó con Julio López

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1504117655130-81014369-491b-4″ include=”123664,65876,43701″][vc_column_text]Según el dirigente del MPL, Adalberto Pighín, no se debe adoctrinar a chicos con la desaparición de Santiago Maldonado y, por otra parte, el caso no debería naturalizarse como ocurrió con los desaparecidos en democracia Julio López y Mario Golemba, entre otros. “No comparto la metodología, sí la necesidad de que se discutan estas cosas”, dijo Pighín, que aclaró que los dirigentes de Ctera y Marilú Leverberg no se muestran interesados por las desapariciones forzadas durante el gobierno K.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Hay que llamar a la reflexión sobre esto, pero no adoctrinar”, dijo el docente y dirigente del MPL, Adalberto Pighín, al ser consultado por MisionesCuatro sobre el controvertido instructivo de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), para tratar el tema de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas. Pighín se mostró preocupado porque el tema de las desapariciones forzadas no se tratan de forma sostenida y se opera una curiosa selección de casos, y los sindicalistas afines al kirchnerismo y la Renovación “olvidan” casos espinosos como los de Julio López o Mario Golemba.

“Me preocupa que esto no se hable cuando no ocurre”, dijo Pighín, quien recordó que como en el caso de los mapuches –conflicto territorial en el que se enmarca la desaparición de Maldonado-, los guaraníes en Misiones también sufren avasallamientos por parte del Estado. A este respecto, recordó el caso de las aldeas mbya de la comunidad de Chapa’í, destruidas por empleados municipales bajo las órdenes del alcalde renovador Esteban Romero. “Está confirmado que el intendente y empleados municipales desalojaron a una comunidad y les quemaron las casas. Pero no escuché a la gente de Ctera o a la compañera Marilú Leverberg (secretaria general de UDPM  y ex diputada nacional de la Renovación K) hablar de ese tema”.

“No comparto la metodología, sí la necesidad de que se discutan estas cosas”, insistió Pighín respecto del debate por la desaparición de Maldonado, en la que se sospecha de la Gendarmería Nacional.

Y, acto seguido, Pighín vinculó el caso de Maldonado con los de otros desaparecidos en democracia como Jorge Julio López –desaparecido en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, después de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz- y también Mario Golemba –desaparecido en 2008 en Oberá, durante el gobierno de Maurice Closs en un caso en el que se sospecha de participación de la policía. “Me preocupa que el caso Maldonado se tome como algo normal como pasó con Julio López o Mario Golemba”, lanzó el dirigente del MPL, quien recordó que los responsables políticos de esta última desaparición, son legisladores nacionales –además del diputado Closs, el otro responsable político por la desaparición de Golemba es el ex Ministro de Gobierno y ahora diputado nacional, Jorge Franco.

Finalmente, Pighín no dudó en señalar que en el caso Maldonado, “los grandes responsables son Pablo Noceti –Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad- y Patricia Bullrich –Ministra de Seguridad-. Si no pueden resolver el tema tendrían que dar un paso al costado”, afirmó el dirigente.

Relacionadas:

Joel Golemba: “No los puedo ver a los policías”

Dura carta abierta de la madre de Mario Golemba

Ocho años sin Mario Golemba: “Ya no creo en la Justicia”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios