Política

Presentaron el proyecto de castraciones masivas y gratuitas en Posadas

cargando anuncio

Fue en el marco de la sesión ordinaria N° 17 del deliberativo capitalino. Se ingresó al plan de labor para su tratamiento en la comisión de salud pública y discapacidad.

Presentaron el proyecto de castraciones masivas y gratuitas en Posadas

POSADAS.  La organización social “Tu Mascota es Familia” presentó el proyecto para que el ejecutivo municipal asigne partida presupuestaria y arbitre los mecanismos necesarios para castrar de forma masiva, gratuita, sistemática y temprana en todo el territorio posadeño. La iniciativa se encuadra bajo el título “Control de reproducción de fauna urbana y animales domésticos en la ciudad de Posadas”, propone la ampliación del Instituto Municipal de Sanidad Animal, aumento de quirófanos móviles, participación del sector privado y reconocimiento e integración de los y las rescatistas.

“Es un proyecto en el que trabajamos hace mucho tiempo. Para ello juntamos firmas en toda la ciudad, con la adhesión de más de 35 mil vecinos y vecinas. Hicimos una presentación ante el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo que, hasta el momento, archivó el petitorio. Por lo que decidimos tomar otro rumbo y presentarlo a través de un concejal”, afirmó Lucas “Chocho” Gómez, miembro de la organización.

El expediente N° 1594 – C- 2022, permite el sistema de castraciones quirúrgicas a perros, gatos, machos o hembras, de raza o mestizos para lograr un control poblacional. En la presentación, el concejal Santiago Koch argumentó que “la situación es crítica porque hablamos de una cifra estimativa de 6 mascotas por habitante en la ciudad. Esta superpoblación trae aparejado un abandono sistemático, un problema de salud pública y una alarma ambiental que nos compete como ciudadanos y ciudadanas”.

Asímismo, se solicita al ejecutivo municipal una partida presupuestaria particular, bajo la órbita de la Secretaría de Salud, para poner en funcionamiento más y mejores quirófanos móviles que recorran la ciudad, la ampliación del IMuSA con la mejoría de los recursos humanos y materiales para la efectiva implementación de la ordenanza.

“Este proyecto se impulsa desde la ciudadanía y, particularmente, desde los y las rescatistas que todos los días hacen un esfuerzo voluntario enorme para controlar una situación que hay que regularizar y mejorar. Junto al cuidado responsable de mascotas, la castración masiva y gratuita va a permitir que vivamos en una ciudad más amigable con los animales, con salud pública y cuidando el ambiente”, subrayó Chocho Gómez.

Comentarios