Política

Presentaron otro proyecto para derogar la Ley de Lemas en Posadas

cargando anuncio

Se trata de una iniciativa que dispone unas PASO municipales, que incorpora la equidad de géneros en el armado de las listas, la transparencia en el origen de los fondos de campaña y el reparto ecuánime de la pauta publicitaria para todos los sublemas.

Presentaron otro proyecto para derogar la Ley de Lemas en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de una iniciativa que dispone unas PASO municipales, que incorpora la equidad de géneros en el armado de las listas, la transparencia en el origen de los fondos de campaña y el reparto ecuánime de la pauta publicitaria para todos los sublemas. La presentación llega a escasos días del bloqueo a la derogación de la norma en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, por parte de ediles de la Renovación y del Frente Avancemos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El politólogo Facundo López, un dirigente del partido de Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio) presentó esta mañana otro proyecto para la derogación de la Ley de Lemas, de cara a las elecciones del 2019. La presentación fue realizada en el Concejo Deliberante de Posadas, a escasos días de que el oficialismo y el Frente Avancemos bloquearan tres iniciativas para derogar o reformar el cuestionado sistema electoral vigente en la provincia y en la capital misionera.

López sostuvo que la iniciativa propone un “sistema electoral alternativo para 2019 que vendría a derogar la ley de lemas”. Consiste en un sistema PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) municipales, que prevé la elección de los precandidatos antes de las elecciones generales. Esto, “legitima a los candidatos”, subrayó el dirigente de LVC, quien recordó que el actual intendente Joaquín Losada, por la ley de lemas, termina asumiendo sin el voto del 69% del electorado posadeño.

“Buscamos un sistema electoral transparente, que genere competitividad y sobre todo que sea democrático”, dijo López, que añadió que el proyecto de PASO municipales incorpora otros temas que son reclamados por el electorado.

Según el politólogo, la iniciativa prevé paridad de géneros en el armado de las listas legislativas –es decir, que la mitad de los candidatos sean mujeres-, la transparencia en el origen de los fondos de las campañas y la equidad de pautas publicitarias para todos los candidatos. Sobre este punto, López subrayó que es importante que todos los candidatos y no sólo los del oficialismo renovador, “tengan segmentos en todos los medios de prensa”.

Para el dirigente de Cambiemos, “hace muchos años que se viene debatiendo la ley de lemas, pero todavía no hubo un proyecto sólido en el Concejo Deliberante, que otorgue al intendente Losada”, la opción de vetar o no la iniciativa. “Esperemos que se ponga en debate. Hoy sí hay un proyecto presentado. Esperemos que los concejales entiendan que hay mucha gente que hay una demanda de la ciudadanía que busca un sistema más competitivo y democrático”, argumentó López.

Relacionadas:

Ley de Lemas: “Los concejales renovadores están esperando la orden de Rovira”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios