Política

Presentaron un nuevo proyecto para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno y las escuelas

cargando anuncio

Hay dos propuestas similares en Diputados para rechazar la modalidad de comunicación con lenguaje inclusivo en las escuelas y en el Gobierno.

Presentaron un nuevo proyecto para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno y las escuelas

La senadora por la Provincia de La Rioja, Clara Vega, presentó un proyecto para prohibir el uso del “lenguaje inclusivo” en los documentos oficiales y por parte de sus autoridades nacionales. La medida también aplicaría a los establecimientos educativos de todos los niveles.

La legisladora dijo que “la inclusión no tiene relación alguna con la marca morfológica del lenguaje español”. En ese sentido, argumentó: “Necesitamos que se concentren los esfuerzos para igualar oportunidades en cuestiones que tengan impacto real y dejen de desviar la atención de la ciudadanía”.

No es la primera vez que se presenta esta iniciativa, el mes pasado, dos abogadas Alejandra Paternesi y Cynthia Roxana Ginni, con la adhesión del constitucionalista Félix Lonigro, ingresaron en la Cámara de Diputados una propuesta de prohibición del lenguaje inclusivo. Previamente, el legislador Alberto Asseff había presentado una propuesta para “erradicarlo”. La iniciativa busca impedir que se utilice “x”, “e”, “@”, etc, empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico.

Qué dice la RAE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. En el primer capítulo manifiesta su oposición al uso del lenguaje inclusivo.

Incluso argumenta que es “innecesario la inclusión del doble género”. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

Comentarios