Política

Presión fiscal: Alberto y Guzmán anuncian el proyecto para gravar la “renta inesperada”

cargando anuncio

El Presidente y el ministro de Economía presentan oficialmente la iniciativa para crear un nuevo impuesto a las empresas que tuvieron ingresos superiores a los 1000 millones de pesos por la suba de los commodities ocasionado por la invasión rusa a Ucrania.

Presión fiscal: Alberto y Guzmán anuncian el proyecto para gravar la “renta inesperada”

BUENOS AIRES. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este lunes la presentación del proyecto de Renta Inesperada para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 17 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron este domingo fuentes oficiales.

Según publicó Télam, el mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció la iniciativa el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En aquel momento, el ministro detalló que se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 abarcó solo al 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición del nuevo impuesto incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021. Y, además, se incluirá un parámetro para que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

El rechazo de la Asociación Empresaria Argentina y de la UIA

Esta medida genera fuerte rechazo en el sector empresarial y por buena parte de la dirigencia opositora, porque acentúa la presión fiscal y desalienta las inversiones en el país.

En Mayo, cuando se conocieron las intenciones del Gobierno en avanzar en esta iniciativa, asociaciones empresarias salieron a rechazar el nuevo impuesto, poniendo de relieve, que ya existe una carga tributaria importante en el país.

“El mensaje es: ‘Señor, antes de hacer negocios en la Argentina mírelo 400 veces, porque cada día le ponen un impuesto nuevo’”, había expresado en declaraciones radiales Jaime Campos, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

De hecho, la entidad emitió un comunicado en el que apuntaban a la cantidad de impuestos existentes en el país.  “En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región. Con menos impuestos generaremos más inversiones y empleo”, expresó la AEA por entonces.

Esta entidad que agrupa a empresas como Techint, Arcor, Grupo Clarín, Santander, PAE, Mercado Libre, Toyota y Globant, entre otras.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también emitió un comunicado señalando que existe “preocupación” por la posible creación de una alícuota adicional que le sume presión al sector. “Al respecto, se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”, indicaron.

Comentarios