Política

Presupuesto 2022: Giménez manejará más de $262 millones

cargando anuncio

Este lunes, la Ministra de Trabajo Silvana Giménez informó sobre su gestión y previsiones para el año entrante. Según el proyecto del Presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial, la ministra recibirá un incremento del 56,03% respecto de las partidas asignadas para este año.

Presupuesto 2022: Giménez manejará más de $262 millones

POSADAS. La comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial recibió este lunes 30 a los titulares del Fondo de Crédito, y del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. Ambos funcionarios expusieron durante la reunión el cálculo de recursos y gastos previstos para el próximo ejercicio financiero.

El presidente del Fondo, Horacio Simes, explicó que para atender la demanda de financiamiento y asistencia técnica del sector productivo proyectan un presupuesto de 1.189.920.000 pesos. Esto es un 48 por ciento más en comparación con 2021.

En la segunda reunión de la jornada, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez informó que, para su cartera, el Ejecutivo provincial estimó un presupuesto total de 262.126.000 pesos. La cifra representa un aumento del 56,03 por ciento respecto de las partidas asignadas para este año.

“El objetivo es sostener y recuperar el empleo. Trabajar fuertemente en la formación y capacitación de los jóvenes para el sostenimiento del trabajo. También en profundizar la modernización institucional que venimos impulsando. Y el Registro de empresas misioneras”, adelantó Giménez. Cabe aclarar que Giménez está muy cuestionada por avalar la precarización laboral dentro del Estado “misionerista”.

Fomentar el trabajo decente pero sin combatir la precarización laboral en el Estado

“Nuestro lineamiento es cuidar de la salud propiciando un ambiente laboral sano y sostener el empleo garantizando siempre el trabajo decente”, sostuvo la ministra, obviamente, sin hacer mención a los trabajadores en negro y las distintas formas de precarización laboral que pululan en el gobierno provincial, en el Parque de la Salud y en los municipios administrados por intendentes renovadores.

“Tenemos en claro –aseguró Giménez– el valor de la capacitación y la formación profesional y las herramientas que la Renovación considera claves para avanzar hacia una Economía del Conocimiento, fundamental para la generación de trabajo genuino”, dijo la ministra, que evitó brindar los números concretos del desempleo y la precarización laboral en la provincia.

Según información oficial difundida por la Legislatura provincial, Giménez habló que la evolución y proyección de las inspecciones laborales para el cumplimiento del Protocolo provincial para la prevención del contagio y propagación del COVID-19. De las audiencias para conciliar los conflictos individuales y colectivos para resguardar las relaciones laborales y mantener los puestos de trabajo. También de las capacitaciones en relación a la Ley Micaela. Y las acciones para erradicar el trabajo infantil en la provincia.

Como era de esperarse, tampoco brindó datos sobre la explotación infantil en Misiones.

Las palabras de Giménez a la prensa

Luego de defender su gestión y el presupuesto en la Cámara de Representantes, Giménez dialogó con MisionesCuatro. Ante la consulta sobre el porcentaje de desocupación de la provincia, la funcionaria renovadora evadió dar una respuesta con datos. “Tenemos un índice de desocupación muy bajo en comparación a la media nacional y el NEA – NOA. Tuvimos un incremento de 8 mil y algo de trabajadores en la construcción”, dijo la ministra.

“Misiones tiene que ver con una salida binaria, que tuvo que ver con una decisión política de nuestro gobernador, con nuestro conductor político de la Renovación. Porque esto es política pública que se genera desde el Ejecutivo en consonancia con la Cámara de Diputados”, sostuvo la ministra, apelando a un discurso armado sobre un supuesto cuidado “de la salud y la economía de los misioneros”.

Para Giménez, la provincia “tiene muy buenos números con respecto al empleo”. Ello pese a que la ministra no los brindó ante una pregunta concisa.

En cuanto a si es el sector privado o el público, el mayor empleador en términos porcentuales dentro del mercado de trabajo, Giménez opinó: “Tenemos mayor empleo registrado, tenemos el comercio y muchas pymes misioneras, tenemos un auge de la construcción”, expresó la ministra, nuevamente, apelando a frases preconcebidas. Sin embargo, ante la repregunta, Giménez dijo que “la mayor cantidad de empleo registrado lo tiene el sector privado, con 106 mil puestos”.

Comentarios