Política

Presupuesto 2023: resultado esperado con desafíos políticos

cargando anuncio

El analista político Nehuén Fariña habló con “Mejor de Tarde” sobre la aprobación del presupuesto luego de la maratónica sesión del Congreso de la Nación.

Presupuesto 2023: resultado esperado con desafíos políticos

POSADAS. Diputados de la Nación aprobaron, luego de un maratónico debate de más de 15 horas, el proyecto del Presupuesto 2023. La iniciativa oficialista fue aprobada a las 5:13 hs, por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

En diálogo con Mejor de Tarde, el analista político Nehuén Fariña explicó que “no hubo grandes sorpresas en cuanto al resultado de la votación”, señalando que lo más anecdótico fue la posición de los bloques del PRO y de la UCR.

En ese sentido, Fariña comentó que se trató de una movida “muy buena” del Ministro de Economía, ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien “cerró acuerdo rápidamente con el sector del radicalismo con proyectos de leyes claves, lo que le permitió contar con los votos que no contó el año pasado”. “Este año, hubo mayores matices en la negociación y eso permite que el Gobierno Nacional cuente con presupuesto propio”, agregó.

Consultado sobre el tratamiento en el Senado del Presupuesto 2023, el analista manifestó que “no se debe mirar tanto el resultado final, sino como confluyen agendas heterogéneas del Frente de Todos”.

En esa dirección, Fariña explicó que “en el mismo presupuesto tenías el impuesto a las ganancias por parte del Poder Judicial que no se aprobó, concesiones al Sindicato de Camioneros y obras consensuadas con la oposición”.

Rechazo al Gobierno de Alberto Fernández

En la oportunidad, Fariña fue consultado sobre las metas económicas del Gobierno Nacional que finalmente, durante todo el 2022, no se cumplieron.

“Hoy el Gobierno tiene otros problemas, más allá de las metas económicas”, advirtió el analista, agregando que “tiene un problema de credibilidad y valoración con la opinión pública que en más del 80% rechaza el Gobierno de Alberto Fernández y el rumbo que tomó”.

Incidencia del presupuesto en las Elecciones 2023

Al ser consultado sobre la incidencia de la sanción del presupuesto 2023 en las elecciones del próximo año, el analista recordó la votación del FMI, cuando Máximo Kirchner dejó de ser el presidente del Bloque del Frente de Todos, para recordar como estas votaciones suelen influir en los núcleos ideológicos de los partidos. “Lo hizo, entendiendo que gran parte del electorado del Frente de Todos rechaza la injerencia del FMI en la economía argentina”. “Juntos por el Cambio lo hizo en el último presupuesto rechazando la suba de impuestos”, manifestó.

En ese sentido, Fariña hizo referencia a la “actitud contradictoria” de Javier Milei, quien estuvo ausente al momento de votar un artículo que permite elevar una tasa. “Se posicionó como un referente antiestatista y genera contradicción en su electorado que no esté en ese momento para evitar una suba de impuestos”, explicó.

Comentarios