Política

El Gobierno propone retrasar un mes las PASO y las elecciones legislativas

cargando anuncio

Fue luego de la reunión con Juntos por el Cambio. Proponen que las elecciones previstas para el 8 de agosto se posterguen para el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre se celebren el 14 de noviembre.

El Gobierno propone retrasar un mes las PASO y las elecciones legislativas

BUENOS AIRES. Luego de la reunión entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno anunció que presentará este viernes el borrador de un proyecto de ley para demorar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 septiembre, y hasta el 14 noviembre las elecciones legislativas, esto por el contexto de pandemia de coronavirus.

Esto fue comunicado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, tras una reunión en el Congreso con Juntos por el Cambio: “El compromiso del Ministerio fue que mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes, un borrador que estuvimos consensuando con el Poder Judicial. Las posibles fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Con esas fechas ganamos un mes. Hay un proyecto de ley para suspender, ese proyecto no estuvo en discusión”, aseguró De Pedro.

Cabe recordar que las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre. “Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante”, manifestó el funcionario en rueda de prensa.

De la reunión para definir las fechas de los próximos comicios participaron el titular de la Cámara, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por su parte, Sergio Massa señaló tras la reunión que “Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos y la segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del seguimiento de la pandemia en la segunda ola”.

A su vez adelantó que se acordó realizar una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio, es decir, la Izquierda y los partidos provinciales. Según planteo el presidente de la Cámara de Diputados, con esto apuntan a buscar un consenso general que garantice la participación democrática.

Por el lado de la oposición, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri señaló que fue “una reunión madura” y siguió “para Juntos por el Cambio, el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de PASO y esto es lo más importante que queremos rescatar”, resaltó.

Y añadió: “No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar y se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta. (…) El ministro nos transmitió dos fechas posibles. La PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre”.

Al mismo tiempo Cristian Ritondo sostuvo que se planteó tres propuestas concretas: “La boleta única de papel, y el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”, detalló.

Comentarios