Política

La provincia paga los gastos del Distrito Misiones del Parlasur

cargando anuncio

Funciona en Félix de Azara casi Roque Pérez de Posadas. Allí atiende Cecilia Britto, elegida en los últimos comicios para integrar el organismo con sede en Montevideo. La otra misionera en el Parlasur es Julia Perié, designada por el Gobierno K. El Parlasur no será operativo hasta el 2020.

La provincia paga los gastos del Distrito Misiones del Parlasur

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1487376612527-68aa2c87-5db9-4″ include=”91661,91665,91666″][vc_column_text]El Parlamento del Mercosur se creó en 2006 apuntando al fortalecimiento del proceso de integración de los países miembros del bloque regional. La Argentina tiene una representación de 43 bancas, 19 por el distrito único y 24 por cada provincia, incluyendo a la CABA.

Se estableció que cada legislador perciba un sueldo equivalente al de diputado nacional, más viáticos que se cobran en dólares. Carecen de fueros, según la misma norma legislativa, cuyas decisiones, por ahora, no son vinculantes. Recién tendrán peso efectivo en 2020, cuando todas las naciones que lo componen hayan terminado de nominar a los representes a través del voto ciudadano. Hasta ahora, sólo lo han hecho, Argentina y Paraguay.

Las sesiones se realizan una vez al mes. De acuerdo con la información circulante, el Estado nacional todavía no se hace cargo del pago de los sueldos a quienes resultaron elegidos por el distrito único. El argumento del gobierno es que como el Parlasur no funcionará sino hasta dentro de tres años, no corresponde pagar las dietas legislativas en dólares. Hasta entonces, el Parlasur es meramente un órgano consultivo. Mientras tanto, el gobierno paga los viáticos y estadías de los parlasurianos.

En este contexto, la dirigente de la Renovación K, Cecilia Britto abrió su oficina y los fondos para su atención de gastos operativos, administrativos, salarios a empleados, mantenimiento, agua, luz, se cubren con recursos extraídos del erario misionero.

En su momento, Britto suscribió un convenio con el rector de la UNaM, Javier Gortari, para iniciar en conjunto cursos acerca de los Derechos Humanos. Asimismo, formuló declaraciones defendiendo la propuesta de designación del abogado Cristián Benítez para integrar como ministro, uno de los dos cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

 

[/vc_column_text][vc_single_image image=”91668″ img_size=”full”][vc_column_text]¿Britto relacionada con el caso José López?

En agosto del 2016, el diario La Nación publicó una nota, adelantando que el juez federal Daniel Rafecas le tomará declaración a Alejandro Karlén, parlamentario del Mercosur por Corrientes en representación del Frente para la Victoria (FPV), en la causa donde José López está imputado por enriquecimiento ilícito.

“Lo hará -sostiene el artículo- en función de las declaraciones que hizo el ex secretario de Obras Públicas durante la gestión kirchnerista, que señaló a Karlén como la persona que le dijo que los servicios de inteligencia lo estaban vigilando”.

A renglón seguido, el mismo medio agrega: Es posible que el magistrado llame a declarar también como testigos a otras personas que iban en el auto con López  en el asiento de atrás. Se trataría de otra parlamentaria de Misiones. Creo que era Cecilia Britto y su secretaria, manejaba Karlén, yo iba en el asiento de acompañante. No sé si escucharon mis colegas que estaban atrás”, dijo López en su declaración.

Como es sabido, el funcionario que arrojó bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de Luján, está preso e imputado por el tribunal que preside Rafecas, muy comprometido con una causa por corrupción millonaria, con repercusión en la opinión pública.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]FB.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios