Política

“Nos votaron para controlar al gobierno provincial y al nacional”

cargando anuncio

El candidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta, dejó en claro el rol que tiene el peronismo misionero tras las PASO, exigir políticas públicas para el desarrollo de la provincia, a ambos oficialismos. “Le vamos a poner un freno al rovirismo que se disfraza de tabacalero”, lanzó.

“Nos votaron para controlar al gobierno provincial y al nacional”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El candidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta, dejó en claro el rol que tiene el peronismo misionero tras las PASO, exigir políticas públicas para el desarrollo de la provincia, a ambos oficialismos. Además pidió a la Renovación que acceda a implementar la Boleta Única, para terminar con la perversidad de la Ley de Lemas, con un oficialismo usando recursos del Estado para llenar de boletas el cuarto oscuro y complicar las chances de los partidos opositores. “Le vamos a poner un freno al rovirismo que se disfraza de tabacalero”, lanzó el joven abogado en obvia referencia al partido del rovirista Héctor “Cacho” Bárbaro.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El candidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta, consideró que el rol que le ha brindado el electorado que votó al espacio es el de “controlar al gobierno provincial y al nacional”, exigiendo políticas públicas que tiendan al desarrollo de la provincia. Y no dudó en señalar que cerca de la mitad de la población pasa hambre en Misiones, tras catorce años de gobiernos renovadores. Asimismo, el candidato hizo un fuerte llamado para que se adopte la Boleta Única en futuras elecciones en la provincia, dado que este mecanismo impediría el robo de boletas y la “perversidad” de la Ley de Lemas.

Legislar para controlar al oficialismo nacional y provincial

“Estamos contentos por los distintos sublemas y la lista provincial que se pudo armar. Ahora estamos trabajando en este tramo de la campaña en demostrar que podemos activar esta provincia y que podemos ser quienes controlemos a las dos fuerzas que gobiernan a nivel provincial y nacional”, comentó Puerta a MisionesCuatro. En este sentido, el joven dirigente de UP sostuvo que el control es crucial en un contexto en que se anticipa un fuerte crecimiento de las inversiones en obra pública, que “en Argentina, en años anteriores, significó un crecimiento enorme de la corrupción”. “Necesitamos diputados y senadores que controlen el buen camino de las inversiones y lo mismo a nivel provincial”, enfatizó.

“Veo a Misiones grande, que está en constante frontera con dos países que son potencia. Tenemos que aprovecharlo para transformarla en una provincia rica y no en una provincia pobre. Tenemos un 48% de pobres”, sentenció el candidato, que no olvidó destacar que muchas de sus propuestas han sido copiadas por las fuerzas del oficialismo. Al respecto dijo sentirse preocupado porque “mis adversarios son diputados, senadores o buscan la reelección, tienen trayectoria y no se les cae una idea. Hemos salido a la cancha a proponer, fuimos los primeros en proponer una reforma tributaria en Argentina, que simplifique y reduzca los impuestos. Propusimos la eliminación de las aduanas internas, este sistema que tiene Rentas para impedir el progreso. Y el oficialismo provincial salió con el mismo discurso y se dieron cuenta que había una cola en el puente”, chicaneó Puerta en obvia alusión al video grabado por el ex gobernador Maurice Closs, que ahora como candidato a senador, cuestiona los problemas en el puente internacional San Roque González.

Reforma Fiscal y pobreza en Misiones

Además, Puerta subrayó que el oficialismo nacional también retomó la idea de la reforma impositiva integral, pero la postergó para después de las elecciones. “Que la hagan ahora”, dijo Puerta, y añadió que “el presidente (Mauricio Macri) pide lo mismo. En la visita oficial del premier israelí Bejamin Netanyahu le dijo a Macri que las claves para progresar son reducir el gasto público sin ajustar y bajar los impuestos”, resaltó.

“No podemos pensar una Argentina ni mucho menos una provincia con los impuestos que tenemos hoy día. El productor primario saca su yerba de la chacra y al ponerla en el secadero, ya tiene una carga impositiva muy grande. Tributa tres o cuatro veces sobre lo mismo. Siendo así, deberíamos que tener una provincia con muchas autopistas, hospitales, cloacas y un nivel de vida altísimo. Pero tenemos una provincia con un índice de pobreza e indigencia, altísimos. Casi la mitad de la población pasa hambre”, advirtió el joven dirigente. “Estuve en un evento en El Porvenir II, asistían a catequesis, muchos movidos por la fe, pero también por la comida. Esa es la realidad de la provincia de Misiones hoy”, sentenció.

En este sentido, Puerta pidió políticas públicas que aseguren el alimento a la población y se reactive el comercio, y lograr que “las asimetrías no sean un tema de conflicto. Qué mejor que estar más conectados a Brasil y Paraguay. Sueño una provincia sin las fronteras que tenemos hoy. Tardas 8 horas en pasar al Paraguay”, se quejó Puerta, recordando que el Tratado del Mercosur garantiza el libre paso de bienes y personas entre los países firmantes. “Toda esa realidad golpea al misionero y no veo a un gobierno provincial preocupado por esto, ni a un gobierno nacional que anuncie obras para subsanar esto”, enfatizó.

Los reclamos pendientes a Nación y Provincia

Poniendo de relieve su perfil de contralor de ambos oficialismos, Puerta señaló que en caso de llegar a la Cámara baja del Congreso, va a exigir al gobierno nacional, que “hagan las obras del Plan Belgrano y las cloacas en Misiones y al provincial, que tengamos hospitales de calidad y no que el único bueno sea el de Posadas. Que tengamos escuelas con calidad educativa y no que el docente no tenga una ley que lo ampare y proteja”, precisó el dirigente en diálogo con este medio.

“Queremos cumplir con el voto de la ciudadanía. A mí me votaron para controlar al gobierno provincial y nacional. Somos la tercera fuerza, vamos a trabajar para que en un futuro podamos gobernar. Ese va a ser mi objetivo”, puntualizó el dirigente, en referencia a la buena elección lograda en Posadas.

Puerta sostuvo que, una vez pasadas las Primarias, lo que buscan con su equipo de trabajo es lograr que se conozcan las propuestas y sobre todo, hacer entender que las mismas son posibles. “Es un equipo de trabajo bastante heterogéneo, integrado por estudiantes, economistas, contadores abogados, trabajadores y empresarios. Queremos mostrar que nuestras propuestas se pueden realizar. Buscamos que conozcan nuestras propuestas y contar lo que podemos hacer como dirigentes o como funcionarios”, dijo Puerta sobre las recorridas territoriales de esta campaña de cara a Octubre.

La posición sobre la Ley de Lemas y la participación política

Consultados sobre la Ley de Lemas y la cantidad de sublemas que competirán en Octubre, Puerta reiteró que siempre estuvieron en contra del sistema electoral y este año, con Unión Popular, terminaron presentando más sublemas de los que pretendían, porque no tuvieron tiempo suficiente para hacer las internas y depurar la cantidad de espacios que competirán. Hemos presentado muy pocos sublemas porque no tuvimos tiempo para hacer internas. Hubo una gran interna y algunas personas que se tienen que dedicar a la vida institucional del partido se dedicaron a a (fogonear conflictos) y eso complicó las internas para no tener tantos sublemas”, explicó Puerta en un disparo por elevación al presidente de UP, Claudio “Beto” Roa, que intentó evitar que la boleta nacional tenga listas adherentes de otros espacios peronistas.

“Hemos presentado una cantidad normal de sublemas. En muchos lugares vamos con un lema propio, Arroyo del Medio, San Vicente, Eldorado, Alem. Ese es el objetivo. Estamos en contra de la Ley de Lemas. En donde tenemos concejales, vamos a impulsar la reforma política (y la derogación de la ley de lemas)”, anticipó el joven dirigente que aseguró que no se oponen a la participación política pero sí al uso que hace el oficialismo, del sistema vigente en Misiones.

Puerta explicó que de implementarse la Boleta Única –en su versión de papel o electrónica- se terminaría con prácticas espurias como el robo de boletas en beneficio del oficialismo. “El problema de la Ley de Lemas, no es la participación, sino la perversidad que tiene detrás: el oficialismo utiliza fondos públicos para llenar de sublemas que no tienen propuestas. Si no quieren terminar con la ley de Lemas, pongan la Boleta Única, sí se termina con la perversidad”, sentenció Puerta, indicando que la aparición de numerosos sublemas sin propuestas promovidos con fondos del Estado, apunta a “esconderle las boletas a los partidos más chicos y complicar el acto eleccionario y complicar al elector.”

“Yo también soy un candidato desconocido y estoy a favor de que la gente se conozca en las campañas, pero rechazo que se armen listas que no tienen propuestas. Pero tampoco puedo esperar mucho de un oficialismo que no dijo qué quiere hacer. Nosotros queremos llegar para terminar con las aduanas paralelas, bajar los impuestos y darle un futuro a los misioneros”, subrayó el dirigente.

Duras críticas a Cristina Kirchner y los fueros parlamentarios

Consultado por el lugar del peronismo en el escenario provincial y el nacional, Puerta se mostró a favor de la unidad, pero dejando al margen a Cristina Kirchner, una dirigente a quien consideró ajena al movimiento peronista. Coincido con José Fabio (el primer candidato a diputado provincial) en que el objetivo de los justicialistas va a ser la unidad. Por eso UP es un espacio amplio que va a buscar acuerdos electorales de aquí a Octubre”, consignó el joven sobre el escenario provincial.

Pero inmediatamente aclaró que celebra el rechazo al pedido de unidad que hace el kirchnerismo, que pretende un encolumnamiento detrás de la figura de la multiprocesada ex presidenta Cristina Kirchner. “Cristina no tiene nada que ver con el peronismo y tampoco tiene que ver con la política. Es una persona que dice una cosa y hace otra. Va a ser senadora pero en el 2000 fue la voz de mando para impedir que Raúl Romero Feris asumiera porque tenía un montón de procesos judiciales abiertos por causas de malversación de fondos públicos. Cristina es igual. ¿Ella va a asumir o no? Porque estaba en contra de los senadores que asumían por los fueros”, fustigó Puerta, lapidario con la ex presidenta.

“Le vamos a meter un freno fuerte al rovirismo que se disfraza de tabacalero”

Finalmente, Puerta se refirió a la compleja situación que atraviesa la candidata a senadora nacional de UP, Graciela “Chela” Cabral, la docente a quien el Consejo General de Educación le niega la licencia para dedicarse a la campaña. “Todavía no le dieron licencia y generan un conflicto interno en las aulas, por el doble rol de docente y candidata. No queremos ese tipo de confusión. Si ella decidió ser candidata, que el Estado provincial le permita hacer su campaña y recorrer los distintos municipios”, pidió el dirigente de UP, que esbozó un argumento político para explicar esta maniobra contra Cabral. “Chela tiene muchos amigos y conocidos en la zona del Alto Uruguay. No le entregaron la licencia, creo para permitir que los votos vayan el gran impostor del Alto Uruguay. Le vamos a meter un freno fuerte al rovirismo que se disfraza de tabacalero, con nuestros candidatos”, sentenció Puerta, en obvia alusión al conductor del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]