Política

“Del paquete de yerba, el 60% es impuestos; Ingresos Brutos es el más distorsivo”

cargando anuncio

El candidato a diputado nacional Pedro Puerta (Unión Popular), insistió con su propuesta de simplificación y transparencia del esquema impositivo y remarcó que el cobro anticipado de Ingresos Brutos, en cada paso de la cadena de comercialización, perjudica a la producción misionera.   

“Del paquete de yerba, el 60% es impuestos; Ingresos Brutos es el más distorsivo”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El candidato a diputado nacional por Misiones, Pedro Puerta (Unión Popular), insistió con su propuesta de simplificación y transparencia del esquema impositivo y remarcó que el cobro anticipado de Ingresos Brutos, en cada paso de la cadena de comercialización, perjudica a la producción y el comercio misioneros. Además, anticipó que presentará su Declaración Jurada en los próximos días, marcando diferencias con respecto a otros candidatos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”122828″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. En la recta final de la campaña electoral previa a las PASO, el precandidato a diputado nacional Pedro Puerta reafirmó su compromiso con bajar los impuestos, al tiempo que advirtió que el esquema impositivo de la provincia es altamente distorsivo e incide en la pérdida de competitividad de los productos misioneros. En esta línea, Puerta advirtió que el impuesto a los Ingresos Brutos que cobra la Dirección General de Rentas –por anticipado- es el más regresivo de los cánones que se perciben en Misiones y esto deriva en los altos precios y en la pérdida de competitividad. A modo de ejemplo, Puerta sostuvo que el 60% del precio que los consumidores pagan por el paquete de yerba se componen de impuestos nacionales y provinciales, siendo el de Ingresos Brutos el peor -porque se cobra en cada paso de la cadena de industrialización y se va a acumulando.

Puerta defendió su iniciativa para una reforma fiscal integral en la que los ciudadanos realicen declaraciones juradas anuales a través de las cuales efectuar los tributos, pero aclaró que una simplificación y transparentamiento del esquema fiscal sólo se podrá lograr si algún legislador presenta un proyecto en el Congreso. “No se pueden bajar los impuestos ni reformas el esquema tributario si no hay un legislador que presente el proyecto. Esa va a ser mi misión”, sentenció el joven abogado, con conocimiento en derecho tributario.

Al respecto de este tema, Puerta recordó que el propio presidente Mauricio Macri admitió que se deben bajar los impuestos y que las Aduanas Interna que impone Misiones a través de Rentas, es inconstitucional, pero se preguntó: “¿dónde está la propuesta superadora? ¿Cómo se puede hacer para que Misiones no se desfinancie? Tampoco le podes echar toda la culpa al gobierno provincial. Urgentemente, la provincia y sus cuarenta legisladores tienen que eliminar el anticipo crediticio fiscal. Es la primer mano que hay que dar a la reactivación económica en Misiones”, subrayó el dirigente peronista, que cuestionó sin miramientos la política impositiva de la Renovación.

Refiriéndose al cobro anticipado de impuestos, Puerta sostuvo que cualquier producto que ingrese en Misiones, “paga cuatro veces el mismo impuesto; tres en materia de anticipo y uno por la Declaración Jurada. Si Ingresos Brutos es del 3,31% (4,5% para las empresas no inscriptas en la DGR misionera) estamos en un 15% de recarga sólo en impuestos, sin contar flete. Por eso los artículos son tan caros en Misiones, por los impuestos”, advirtió el precandidato a diputado nacional.

Sin embargo, según Puerta, pese a la enorme presión fiscal, “no hay un superávit” como podría esperarse como resultado de esta política. “Tendrías que tener superávit presupuestario, porque la presión fiscal es muy alta. Pero no lo tienen y llegan al filo del cuchillo. Tanta presión fiscal hizo que los comercios cierren, que se pierdan empleos, que se paralice la provincia y hoy el Estado necesita del gobierno nacional para pagar los sueldos. Ningún país con presión fiscal triunfa en el mundo globalizado de hoy”, sentenció el joven dirigente de Unión Popular.[/vc_column_text][vc_column_text]El joven precandidato de 29 años, cuestionó la idea del “misionerismo” (regionalismo) que promueve una suerte de aislamiento económico –también fue uno de los pilares del kirchnerismo- y estímulo del mercado interno por la vía de los subsidios. “Misiones tiene 1000 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay, así que no podemos estar aislados. Tenemos que estar integrados (a esos países). Y para eso necesitas ser competitivo y no podés tener los mismos tributos que se pagan en el resto del país”, explicó el joven dirigente, que llamó también a ampliar la base de contribuyentes y eliminar impuestos para mantener las arcas públicas con mayor niveles de actividad. “Tenemos que transparentar las acciones políticas con un sistema tributario simplificado que diga cómo se componen los impuestos, de donde vienen los recursos y hacia a dónde van”, puntualizó en defensa de su propuesta de reforma fiscal integral.

“Pagamos la yerba más caro del país, por un recargo del 60% de impuestos. Del paquete de yerba, el 60% son impuestos. Y de esos, Ingresos Brutos es el más distorsivo porque se aplica sobre el valor del producto y si este se va industrializando, el 3,31% se va acumulando”, argumentó Puerta, en tono crítico a la política impositiva del gobierno provincial.

Y en esta línea, explicando uno de los elementos de la crisis yerbatera, el dirigente sostuvo que Ingresos Brutos se cobra a partir de que la yerba pasó por el secadero, fue molida y envasada, con lo que los impuestos encarecen el producto en un 40% al salir hacia Buenos Aires, y de regreso, se encarece en un 60%.

En el tramo final de la entrevista con MisionesCuatro, Puerta alertó que esta política impositiva de la Renovación no se traduce ni en obras ni en mejores salarios, lo que estimularía el mercado interno al darle a los trabajadores mayor capacidad de consumo. “Toda esa plata que se recauda, no la vemos en obras ni en sueldos. Los empleados públicos están mal pagados o cobran en negro. Por eso faltan profesionales (en el sistema de salud). Hay que bajar los impuestos para revalidar el rol del empleado público. Estos tipos llenaron (el Estado) de funcionarios de alta clase (jerárquicos) y trabajadores mal pagos”, bramó.

Finalmente, Puerta anticipo que presentará su declaración jurada de bienes en breve a la Oficina Anticorrupción, cumpliendo con la Ley de Ética Pública como no lo hacen los actuales legisladores como el millonario diputado nacional Jorge Franco –que posee una fortuna declarada superior a los 3,5 millones de pesos, pero no declaró bienes en 2016.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios