Política

Puerta en primer plano, Passalacqua en USA y en Misiones las protestas

cargando anuncio

Semana política. El embajador ganó amplio terreno político y fue un actor fundamental del mayor logro de Macri en lo que va del año. El viaje a EE. UU. de Passalacqua quedó en un segundo plano. Mientras, en la provincia hay caos por el conflicto yerbatero. Crecen los piquetes y escasean las respuestas.

Puerta en primer plano, Passalacqua en USA y en Misiones las protestas

Semana política. El embajador ganó amplio terreno político y fue un actor fundamental del mayor logro de Macri en lo que va del año. El viaje a EE. UU. de Passalacqua quedó en un segundo plano. Mientras, en la provincia hay caos por el conflicto yerbatero. Crecen los piquetes y escasean las respuestas.El ex gobernador y actual embajador argentino en España, Ramón Puerta se llevó todas las miradas esta semana ya que acompaño permanentemente al presidente Mauricio Macri en su exitoso viaje a la Madre Patria. De hecho, Puerta fue el artífice principal de estas nuevas relaciones políticas y económicas entre ambos países tras varios años de enfrentamientos hostiles que dejó la política K en el ámbito internacional.

España es el país que mejor recibió a Argentina en el mundo y finalmente se produjo la esperada recuperación de relaciones bilaterales. Desde la llegada de Puerta y ahora tras la visita de Macri, se esperan fuertes inversiones de empresas españolas en nuestro país en este nuevo tiempo que reflota una historia común entre España y Argentina.

Ya superadas las “desinteligencias” del la era K, ahora las relaciones bilaterales absolutamente normalizadas son salto hacia adelante. “Es una visita que va más allá de los negocios, hace a la cultura y los valores, que después de más 500 años, compartimos, argentinos y españoles”, dijo a la prensa el embajador Puerta que de esta manera también logra un reposicionamiento importante para este año electoral en el cual será candidato a Senador por el peronismo en la provincia.

Además de acompañar en las actividades institucionales, Puerta compartió con Macri y Susana Malcorra, una reunión a puertas cerradas con Felipe VI, que había invitado a un almuerzo frugal servido con esmero en el Palacio de la Zarzuela. Para que no quedaran dudas sobre la cercanía del Rey y el Presidente, a la comida se sumaron Juan Carlos I y Sofía, que ya no participan de estos encuentros oficiales.

En Misiones y pese a los esfuerzos mediáticos, la actividad institucional en España supero la expectativa que había generado el viaje a Estados Unidos de Hugo Passalacqua que fue a buscar fondos para obras públicas en el inicio del año electoral. El mandatario sello selló un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la colaboración entre los Estados, en Washington DC.

Desafortunadamente para el gobierno, la misión a EE. UU. de Passalacqua llegó en un mal momento para la realidad misionera que está en crisis con el fuerte conflicto yerbatero que explotó nuevamente y que tiene sitiada a la provincia con piquetes que se reproducen día a día en las rutas. El malestar de los productores solo aplacó un poco la discusión salarial docente, otro foco de conflicto que tiene el gobierno y que la próxima semana debería definirse ante la cercanía del inicio del ciclo lectivo.

La crisis yerbatera promete continuar varias semanas más, ya que hasta el momento ninguna autoridad provincial se puso al frente de los reclamos. Apenas el ministro del Agro, José Luis Garay y algunos funcionarios de tercera línea salieron a plantear que las soluciones están en Buenos Aires. Es decir, reconocen abiertamente que no se harán cargo del reclamo de los productores y de los tareferos.

xp