Política

“En 20 años de Renovación, más de la mitad de los misioneros son pobres”

cargando anuncio

Así lo advirtió el embajador argentino en España y ex gobernador, Ramón Puerta, quien resaltó que “por primera vez desde 2006, podemos juntar a la oposición” y en consecuencia, hay un candidato peronista en cada municipio, en la lista 901 del Frente Juntos por el Cambio. El referente del peronismo federal en Misiones, subrayó que “no puede ser que los tres poderes estén en las manos de una persona” e insistió en que los misioneros tienen la oportunidad de terminar con un “modelo feudal”, votando al espacio opositor de “Juntos…”. “Misiones nunca fue adepta a los capangas, sin embargo, no está reaccionando como en 2006”, fustigó.

“En 20 años de Renovación, más de la mitad de los misioneros son pobres”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo advirtió el embajador argentino en España y ex gobernador, Ramón Puerta, quien resaltó que “por primera vez desde 2006, podemos juntar a la oposición” y en consecuencia, hay un candidato peronista en cada municipio, en la lista 901 del Frente Juntos por el Cambio. El referente del peronismo federal en Misiones, subrayó que “no puede ser que los tres poderes estén en las manos de una persona” e insistió en que los misioneros tienen la oportunidad de terminar con un “modelo feudal”, votando al espacio opositor de “Juntos…”. “Misiones nunca fue adepta a los capangas, sin embargo, no está reaccionando como en 2006”, fustigó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”239427″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, subrayó que en las próximas elecciones del 2 de Junio, el electorado misionero tiene la oportunidad de terminar con un “modelo feudal” de provincia, votando al frente opositor “Juntos por el Cambio”, en un contexto en el que, “por primera vez desde 2006, podemos juntar a la oposición”. Y advirtió que “en 20 años de gobiernos de la Renovación, más de la mitad de los misioneros son pobres”, un porcentaje de pobreza, que según Puerta, es tres veces superior al presente cuando culminó su segundo mandato en 1999.

En diálogo con MisionesCuatro, Puerta habló de diversos temas y en primer lugar, resaltó el armado del Frente Juntos por el Cambio, que por primera vez desde 2006, reúne a todos los espacios opositores a la Renovación. “Misiones nunca fue adepta a los capangas. Sin embargo, no está reaccionando como sí lo hizo en 2006, para asegurar la libertad y democracia, cuando paramos la reelección (indefinida)”, enfatizó Puerta, recordando la gesta del FUD (Frente Unidos por la Dignidad), que ganó la consulta popular impulsada por el entonces gobernador Carlos Rovira y el ex presidente Néstor Kirchner, que buscaban la reelección sin límites.

Por primera vez desde 2006, están “todos los renovadores de un lado y todos los opositores, nos juntamos del otro. Nos juntamos más allá de los nombres. Queremos ayudar a juntar a la oposición que es mucha en Misiones, pero está dispersa, por peleas que son instigadas desde el poder”, resaltó Puerta, insistiendo en que ni él ni su hijo, Pedro Puerta, son candidatos en las elecciones provinciales. “Es increíble que en Misiones, defina una sola persona. Nuestros antepasados vinieron de Europa y de distintas latitudes, buscando libertad, escapando del modelo feudal en el que alguien se queda con lo ajeno. Sin embargo, en Misiones, lo estamos tolerando”, expresó el embajador.

“Termine mi segundo mandato con un 85% de imagen positiva, y los propios querían que yo siga. Y los opositores pedían que yo siga y no que venga otro que los persiga o no los dejé trabajar en paz. Pero me negué a todo eso. Nunca me quedé con lo ajeno. Y al voto popular hay que respetarlo”, acotó Puerta contra los que lo incluían a él en sus críticas al caudillismo provincial. En esta línea, Puerta resaltó la victoria del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en las elecciones de este domingo, señalando que es un “peronismo republicano y democrático, que nada tiene que ver con el kirchnerismo”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”239428″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Asimismo, Puerta dijo respetar a los dirigentes de Unidad Ciudadana, al señalar que “tienen todo el derecho de preferir a Bolívar por sobre San Martín, o a Chávez por sobre Perón. Pero que no vengan a meterse en nuestra casa (el Partido Justicialista). Nuestra casa está ocupada por los okupas kirchneristas. El kirchnerismo es la Renovación en Misiones. En realidad, la Renovación va con cualquiera que le garantice no perder la caja (del Estado). Y nosotros, los opositores en Misiones, muchísimos radicales y el PRO, y los peronistas vamos como Activar y el partido UNIR en el Frente Juntos por el Cambio. Es la suma de estas tres fuerzas nos da la posibilidad de ganar”, sostuvo Puerta, quien recordó que la Renovación hasta se apropió el partido Unión Popular en Misiones.

“A los compañeros peronistas les digo, en cada pueblo hay un candidato peronista en el frente Juntos… para cambiar este gobierno y este modelo. Y cambiar los gobiernos municipales. Juntos tiene a radicales y peronistas en la lista 901. Esto es un esfuerzo para que Misiones vuelva a ser una democracia. Donde el que se porta mal sea sancionado. No puede ser que los tres poderes estén en las manos de una persona y que aceptemos mansamente esta realidad”, reflexionó Puerta, quien agregó: “Estoy muy contento porque por primera vez desde 2006, podemos juntar a la oposición”.

“Siempre íbamos divididos. Hay que juntarse para enfrentar a un rival como la Renovación maneja fortunas (para la campaña). Pero eso no es culpa de ellos, sino nuestra. Los opositores toleramos esto. Dijimos basta. Les digo a los que creían que el peronismo republicano nos juntamos para que yo o mi hijo seamos candidatos, no es así, nos juntamos para cambiar esta triste historia. Para que podamos convivir los que pensamos distinto y que el que ocupa el Estado, no se quede con lo ajeno. Y que además, esto dure por más de dos décadas. Esto no puede ser. Pasa en muy pocos lugares del país y también aquí”, manifestó Puerta, quien vinculó la Ley de Lemas con la continuidad del oficialismo renovador.

Poniendo de relieve que fue la Renovación la que mantiene el cuestionado sistema electoral, Puerta recordó que él derogó la norma tanto a nivel provincial como municipal. “La ley de lemas que es espantosa, yo la derogué. Llegué (a la gobernación) con la ley de lemas y la derogué. Siendo presidente del PJ di la instrucción de derogar la ley de lemas en los municipios. En el 2000 también derogamos la ley de lemas en la municipalidad, pero los renovadores la volvieron la ley de lemas municipales, porque les permitía sumar los votos de los kirchneristas radicales y kirchneristas peronistas, más los que se presentan por un cargo. Y se quedaron con todos los municipios”, fustigó Puerta, en tono crítico al uso político que hace la renovación, del sistema de voto indirecto que favorece a los partidos de mayor estructura, en particular, al partido que maneja las cajas del Estado.[/vc_column_text][vc_column_text]Respecto de la corrupción en el Estado, Puerta sostuvo que es notorio el cambio que se produjo con la destrucción de los partidos políticos y en la actualidad, no hay control sobre los funcionarios deshonestos. “En un pueblo chico la gente se sabe cómo llega el intendente patrimonialmente y como está a los 4 años. Pasa lo mismo con los gobernadores. La gente sabe quién llegó sin un peso y después fue millonario. O el que llegó con las empresas quebradas y después repuntaron. Pero en los pueblos es muy nítido. Antes, cuando existían los partidos, en el comité o en la unidad básica, increpábamos a los intendentes o concejales cuando se compraban un auto nuevo. Ahora veo que los vecinos no hacen eso sino que se acercan pidiendo un cargo o ser parte de esa asociación, que en el fondo, es asociación ilícita. Esto pasa en muchísimos lugares. Aunque es injusto generalizar”, señaló el ex gobernador.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad y el próximo 2 de junio, votar al frente Juntos… más allá de los candidatos. Al haber ley de lemas, los votos se suman. La única ventaja que tenemos con la Ley de Lemas, es que nos podemos juntar todos los opositores y nos quedaremos con intendencias”, aseguró Puerta, quien insistió en que los dirigentes de la oposición en Misiones, tienen la responsabilidad de “mostrar la diferencia respecto de los que ahora están”.

El armado del Frente Juntos…, según Puerta, apunta a que “Misiones vuelva a ser una provincia respetada y no esté entre las más corruptas”.

“Misiones tiene más del 50% de pobres. Cuando me fui de la gobernación, la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y el efecto Tequila (en la presidencia de Carlos Menem) nos dejó una pobreza momentánea, del 15%. Después de 20 años de la Renovación, se agregó otro 40%. En 20 años de Renovación, consiguió que la pobreza alcance a más de la mitad de la población. Es una realidad incontrastable. Y siempre le echan la culpa a otro”, fustigó Puerta contra el modelo “misionerista” “5.0” de la Renovación.

Según Puerta, la Renovación acomoda su discurso “para poder seguir manejando las cajas y el poder, en absoluto beneficio del que detenta ese poder. Por eso el 50% de la población es pobre. Mi única pelea con varios de los que me traicionaron es que siempre me opuse a que el funcionario robe y siempre fui un problema. Es más fácil cuando tenes el visto bueno de la cúpula”, alertó el embajador.

Otro punto saliente en la entrevista de Puerta, fue su defensa de la alternancia en el poder, un tema escabroso para un modelo político que tiene el mismo presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, desde 2007 a la fecha. “La alternancia de los gobiernos fue fundamental. Uno de mis errores en mi vida política fue apoyar, en la reforma del 94, la reelección. Argentina tiene que volver a un solo mandato (presidencial), de 6 años. Porque cuando hay reelección en lugar de trabajar para la provincia, Nación o pueblo, trabajan para el partido, para la asociación que está en el poder”, comentó el ex gobernador.

“Dicen que hay que hacer caja para la campaña, pero es mentira, es para ellos. Esa es la realidad que vivimos en Argentina. Los muchachos se ponen a acumular poder y plata para ser reelectos. Si no hay reelección, van a gobernar bien. Porque después de otro mandato en manos de otra persona, pueden volver si hacen una buena gestión”, comentó al respecto.

Asimismo, el embajador subrayó que “en Misiones, la libertad de prensa está en riesgo, canales independientes del gobierno (son muy pocos). Esto no era así antes en Misiones. Hay que parar esta oleada votando a la lista 901. Si sos peronista, hay candidatos peronistas en todos los pueblos”, sostuvo Puerta, al tiempo que subrayó que en la época en la que había partidos, había democracia interna. “El peronismo, para hacer una lista, tenía elecciones internas. Había una democracia plena partidaria, ahora que no hay partidos, se define a dedo”, acusó el ex legislador, apuntando al “consenso” de la Renovación para definir las listas.

Puerta reiteró que “es importante que el pueblo aproveche el 2 de junio como lo hicimos en 2006, cuando paramos la reelección (indefinida)”. Al tiempo que aclaró que mantienen diferencias ideológicas con los demás integrantes del Frente Juntos –el macrismo y el radicalismo-, pero privilegian las coincidencias para recuperar la institucionalidad y la democracia en la provincia. “Ideológicamente lo que pensamos nosotros y el Pro (es muy diferente). Pero tenemos coincidencias democráticas e institucionales para que en Misiones, podamos volver a la normalidad”, subrayó.

En tono crítico hacia el gobierno provincial, Puerta consideró que “con menos recursos”, se pudo hacer un gobierno más eficiente durante sus mandatos entre 1991 y 1999. “Pudimos hacer la Costanera, este gobierno hizo los accesos, pero no los dos primeros tramos. También hicimos la ruta 14 y la ruta costera. Después que me fui no cambiaron los cables (del tendido eléctrico), por eso se corta la luz. Me tienen que destruir porque no me entregué al poder corruptor”, aseguró el ex senador.

“(El presidente Mauricio) Macri ha respetado a los gobernadores. Este gobierno recibió más plata que nunca. Si no hicieron las líneas eléctricas, es porque la plata fue a otro lado. Conseguí (saldar) todas las deudas en EMSA y no había subsidios. Pero la empresa no estaba llena de ñoquis”, disparó Puerta, insistiendo en que las privatizaciones que concretó fueron necesarias para mejorar el funcionamiento de las empresas.

“Me critican haber privatizado Papel Misionero, pero hoy produce tres veces más que antes y paga los impuestos. Yo quise privatizar el Ingenio de San Javier, y el vice Insfrán me dijo que él se encargaría (de sanearlo). Le dije, mientras estés vos, se va a enderezar, pero después va a venir otro y lo van a llenar de ñoquis. Las privatizaciones no son buenas ni malas, depende de cómo se hacen”, sentenció Puerta.

En esta línea, el ex gobernador opinó que “el Estado empresario, es una mentira. Sirve para que el funcionario se haga rico (a costa del Estado) y todo un poder corrupto se queda con una empresa que debería ser de todos. Lo que pasa con Agua de las Misiones es muy triste”, indicó el ex diputado nacional.

“El banco provincia, antes de privatizarse, prestaba plata a empresas quebradas que no devolvían. Cuando teníamos que pagar los sueldos no teníamos plata. El banco o se cerraba o se privatizaba, y lo hice por 5 años. El actual gobierno (de la Renovación) renovó el contrato de la privatización”, aclaró Puerta, quien consideró que lo atacan porque es el único dirigente de expone las falsedades del partido gobernante.

“¿Cuántos se animan a decir lo que digo yo? Algunos tienen la cola sucia y no pueden decirlo. Yo me animo y ese es mi pecado. Me critican por el IETE, pero en una emergencia, se cobró el 7% a quienes ganaban más de 1000 dólares por mes (49 mil pesos). Los maestros se quejan pero a muchos no los alcanzó. Y a los directores que cobraban 3 mil dólares, es decir, 150 mil pesos, les pedimos una colaboración del 17%”, comentó Puerta en defensa de una de las medidas más cuestionadas de su gobierno. “El actual gobierno renovador y kirchnerista, le encajó un impuesto a los salarios de todos. Hoy el empleado público y privado paga un impuesto muy superior al IETE”, fustigó Puerta.

“Conmigo no pueden decir que Puerta robó. Vamos a sincerar las cosas. Pasaron 20 años, qué nivel de pobreza teníamos entonces y qué nivel hay ahora. Acá el camino tiene que ser claro y transparente: democracia, república, federalismo, independencia de los tres poderes. O si no, esto va a terminar muy mal”, remató el dirigente apostoleño.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]