Política

Puerta sobre los vuelos Madrid-Iguazú: “Fue una tarea personal mía”

cargando anuncio

El embajador se refirió a las gestiones que llevó adelante “apenas llegué” a Madrid, para que lleguen al aeropuerto de Iguazú, vuelos directos desde España, y apuntó a la desidia del gobierno provincial en este tema. “El gobernador Schiaretti, tardó 6 meses” en reactivar los vuelos Madrid-Córdoba, tras la salida de Cristina Kirchner del gobierno nacional, pero “los muchachos tardaron 3 años”, lanzó.

Puerta sobre los vuelos Madrid-Iguazú: “Fue una tarea personal mía”

POSADAS. La ruta aérea Madrid-Iguazú “fue una tarea personal mía”, lanzó el embajador argentino Ramón Puerta, en tono crítico hacia el gobierno provincial, a quien acusó de destratarlo durante el acto de inauguración del vuelo, y, por otra parte, de tratar adjudicarse las gestiones concretadas por la embajada y el gobierno nacional.

“Más vale tarde que nunca. Este vuelo Madrid – Cataratas, fue una que inicié apenas llegué a la embajada en 2016”, sostuvo Puerta en diálogo con MisionesCuatro, esta mañana. “Conocedor de mi provincia y del aeropuerto de Iguazú, primero me reuní con Iberia, que ya no es una empresa española y no mostró interés. Luego me reuní con el dueño de Air Europa, a quien le costaba entender que el aeropuerto de Iguazú era muy superior que el de Foz (do Iguaçu)”, añadió el embajador.

Según Puerta, arregló una audiencia entre el presidente Mauricio Macri y el dueño de la aerolínea, tras la cual, definió retomar los vuelos a Córdoba y a Cataratas. “Con Córdoba ya había una experiencia. Iberia tenía vuelos directos en la década del 90. Después dejó de hacerlo, con todo lo que pasó en el país (se refiere a los gobiernos kirchneristas). Y el gobernador Juan Schiaretti, rápidamente, en 6 meses, logró que se retomen los vuelos a Córdoba”, detalló el embajador, que cargó con dureza contra el gobierno renovador, por la falta de gestión.

“Lamentablemente, el gobierno de Misiones tardó tres años en habilitar el vuelo”, fustigó Puerta.

El destrato de la Renovación a las autoridades españolas

En esta línea, el embajador criticó a los renovadores por el destrato que recibió en la inauguración oficial de los vueltos Iguazú-Madrid, el viernes pasado. “Por supuesto, no mostraron ninguna foto mía, porque ellos se apoderan de lo ajeno. Se apoderaron de la Costanera y de tantas obras, como si fueran propias”, fustigó Puerta, apuntando al intento de los renovadores de adjudicarse gestiones y obras que en realidad no hicieron.

“Empezaron la ceremonia antes de que bajáramos (del vuelo inaugural). Veníamos con los dueños de la empresa, pero son detalles a los que ya estoy acostumbrado”, bramó el embajador, añadiendo que por la maniobra del gobernador Hugo Passalacqua y el Ministro de Turismo José María Arrúa, los ministros de transporte de España y los titulares de Air Europa no pudieron participar de la inauguración oficial. “Vino el avión y largaron el acto antes de que Puerta baje. Los ministros de transporte saludaron a Macri cuando ya había terminado el acto”, explicó.

De todas formas, Puerta valoró los vuelos directos inaugurados, por representa “una conexión con toda Europa”, en la que hay un “interés enorme” de todo el viejo continente. “España es la puerta a Europa y este ingreso tiene en Cataratas, al aeropuerto más cercano”, señaló el embajador. “Más vale tarde que nunca. Tardaron tres años los muchachos, pero los aviones ya están volando”, manifestó.

Según el embajador, el aeropuerto de Iguazú es el más importante del Mercosur, porque une a Brasil, Paraguay y Argentina, pero además “dentro de dos meses”, también conectará a Uruguay, con Madrid y por decantación, con la comunidad europea. “Fue una tarea personal mía”, aseguró Puerta, para quien no es coincidencia que se concreten estos vuelos, cuando hay un embajador misionero en España.

“Los que acostumbran a quedarse con lo ajeno, tienen maniobras y ahora quieren quedarse con el rédito (de los vuelos Iguazú-Madrid), como ya lo hicieron con la Costanera (de Posadas). Pero lo que me interesa es que misiones tenga el vuelo y lo tiene, va a ser muy importante para el turismo en Misiones y en Argentina”, aseguró.

El escenario nacional y la relación provincia-Nación

Entrando en la cuestión del escenario electoral y la relación Nación-provincia, Puerta disparó munición gruesa contra los mandatarios provinciales que reclaman compensaciones por la baja de impuestos nacionales –el IVA a alimentos y la suba en Ganancias. “Cuando yo gobernaba, casi ninguna provincia tenía superávit fiscal. Ahora todas tienen superávit porque este gobierno es extremadamente federal y les envió plata, sabiendo que eran administraciones opositoras”, comentó Puerta.

Asimismo, Puerta sostuvo que las provincias “no apoyaron en nada” a gobierno nacional que mejoró el reparto de recursos. “Los votos que sacó la fórmula de Mauricio Macri y Miguel pichetto son los de las tres listas (a diputado nacional de Pedro Puerta, Ricardo Andersen y Alfredo Schiavoni). Son 167 mil votos. Y los votitos cortados (es decir, los votos de los electores que optaron por la boleta corta de la Renovación y por la del presidente Macri), apenas sumaron 5 mil más”, planteó el embajador.

Sin embargo, “hay algunos porteñitos (funcionarios de Mauricio Macri) que creen que la boleta corta es para ellos. No conocen a los interlocutores. Vienen acá (a Misiones), se abrazan, y después, los resultados no aparecen”, fustigó suspicaz en lo que parece un disparo por elevación a los funcionarios nacionales que mantienen estrechas relaciones con el gobierno de la Renovación K, que ya está jugando decididamente a favor de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“El presidente tiene una visión de país que yo entiendo. Pero también, todo el desastre que recibió no lo denunció, entonces ahora, todos los problemas son culpa de él. Son cosas que pasan cuando del otro lado no hay la buena fe del otro lado”, acotó Puerta.

La Aduana Interna fulminó el negocio maderero”

Sobre el final de la entrevista, Puerta aclaró que el turismo pasa a ser la principal industria misionera, por las políticas públicas de la Renovación, y en particular, por la presión fiscal sobre el sector privado.

“La aduana interna (aduana paralela) fulminó el negocio maderero. La madera ya es un negocio correntino y entrerriano. La yerba todavía anda bien, para los productores, no así para la industria, a la que llenan de impuestos. Hoy los dos molinos más importantes, son de Corrientes. Pero bueno, el turismo es lo que todavía está en pie. Lo demás, lo destrozaron todo”, remató Puerta.

Comentarios