Política

Puerta trató temas de cooperación académica entre Argentina y España en la Universidad de Salamanca

cargando anuncio

El Embajador Argentino ante España Federico Ramón Puerta se reunió con el Rector de la Universidad de Salamanca, Prof. Ricardo Rivero Ortega en ocasión de temas que hacen a la cooperación académica internacional entre Argentina y España.

Puerta trató temas de cooperación académica entre Argentina y España en la Universidad de Salamanca

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Embajador Argentino ante España Federico Ramón Puerta se reunió con el Rector de la Universidad de Salamanca, Prof. Ricardo Rivero Ortega en ocasión de temas que hacen a la cooperación académica internacional entre Argentina y España.[/vc_column_text][vc_images_carousel images=”155430,155431″ img_size=”full” autoplay=”yes”][vc_column_text]

Homenaje a Manuel Belgrano en Salamanca

Belgrano viajó a España enviado por su padre; llegó a La Coruña en octubre de 1786 y se trasladó luego a Madrid, donde se instaló en la casa de su hermana María Josefa, casada con José Calderón de la Barca, familia de muy buena posición social y económica. Por esa época, en España funcionaban 16 universidades, de las cuáles 11 poseían Facultad de Leyes.

La población española era de 10.000.000 de habitantes; dos ciudades, Madrid y Barcelona, con más de 100.000, no tenían universidad; en cambio, centros urbanos que sobrepasaban apenas los 10.000 habitantes contaban con ella.Las universidades españolas de más prestigio eran las de Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares, que, según el censo de 1786, contaban respectivamente con 1859, 1288 y 450 alumnos. La de Alcalá, cercana a Madrid, no tenía Facultad de Leyes y sí disponían de ella Salamanca y Valladolid; la primera tenía mayor prestigio.

En el siglo XVIII, figuran inscriptos en la universidad de Salamanca 27 criollos, 7 de México, 4 de Brasil y 4 de Buenos Aires, a saber: Martín José Varnes, de 22 años, inscripto en 1766; Juan José Barón, de 20 años, inscripto en 1773; Francisco Xavier Xérica, de 16 años, inscripto en 1779, y Manuel Belgrano Pérez, de 16 años, inscripto en 1786.

Manuel Belgrano solicitó matrícula en la Facultad de Leyes el 20 de noviembre de 1786, presentando el certificado de estudios extendido por el Colegio Real de San Carlos, que adolecía de fallas en su redacción al no registrarse la aprobación de Filosofía y Moral, según la interpretación del secretario de la Universidad, lo que dio motivo a una presentación de Belgrano ante el rey el 10 de febrero de 1787, quien le dio traslado al Consejo Supremo de Castilla. Como resultado se dispuso que Belgrano rindiera examen de Filosofía y Moral el 18 de junio.

Belgrano aprobó el examen y ese mismo día se inscribió, según consta en el libro de matrícula de 1787, que registra cronológicamente los 182 alumnos que estudiaron leyes. Los cursos comenzaban el 18 de octubre y terminaban al año siguiente, el 24 de junio. Los estudiantes concurrían a clase con loba (una especie de sotana) y manteo o capa larga sin sobrecuello, con camisas llanas sin labrar.Posiblemente, Belgrano se alojó en Salamanca en uno de los Colegios Mayores, donde ejercía su autoridad de control, un bachiller.

La Universidad de Salamanca incluía Facultades mayores de Teología, Cánones y Leyes, y otras de Arte, Medicina y Filosofía, contando también con cátedras de Humanidades, Retórica, Música, Griego y Hebreo. Era rector de la Universidad el Dr. Diego Muñoz Terrero, de concepciones liberales y que se pronunció por las Cortes de Cádiz en 1812. Belgrano se desempeñó por entonces como miembro activo de la Academia de Economía Política de Salamanca.

Teniendo Belgrano 19 años, pelo rojo y ojos castaños, el 23 de enero de 1789, según reza un certificado firmado por el rector de la Universidad de Valladolid, Dr. Hugarte, y los examinadores Dres. Samorano y Guerra, prestó juramento de obediencia para matricularse en dicha universidad, y solicitó después que se le autorizase a rendir examen de Bachiller en Leyes, a lo que se accedió. Se presentó ante la mesa examinadora, el 28 de enero, que estaba integrada por el decano de la Facultad de Leyes y los Dres. Manuel de Junto, Tomás Moyano y Manuel de León Santos Debió exponer sobre el tema “Quibus Modis reconstritur “y aprobó el examen otorgándosele el título de Bachiller en Leyes, previo juramento.

La fortuna ganada por Domingo Belgrano Peri permitía a su hijo Manuel, como cuenta éste en su Autobiografía, acceder a “la educación mejor de aquella época”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios