Política

Puerta, el único legislador misionero en contra del Pacto con Irán

cargando anuncio

El controvertido Memorándum de Entendimiento con Irán fue aprobado con los votos de la Renovación K en las dos Cámaras. Guccione, Leverberg, Redczuk, Risko, Perié y Alex Ziegler, votaron a favor del acuerdo por el que el juez Bonadío pidió la detención de Cristina Kirchner.

Puerta, el único legislador misionero en contra del Pacto con Irán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El controvertido Memorándum de Entendimiento con Irán fue aprobado con los votos de la Renovación K en las dos Cámaras. Guccione, Leverberg, Redczuk, Risko, Perié y Alex Ziegler, votaron a favor del acuerdo por el que el juez Bonadío pidió la detención de Cristina Kirchner. Ramón Puerta, el único en contra durante aquella votación de Febrero del 2013.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1512836141979-1d10974f-286f-4″ include=”148669,148670,51908,148423,148361,129494″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El ex diputado nacional Ramón Puerta, hoy embajador argentino en España, fue el único legislador misionero que se opuso al controvertido Acuerdo de Entendimiento con Irán en el marco de la Causa AMIA. Los demás diputados y senadores de la Renovación K y del FPV, votaron a favor de ese proyecto luego declarado inconstitucional. El tema vuelve a cobrar relevancia, porque el juez federal Claudio Bonadío, solicitó el desafuero y la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner, por “Traición a la Patria”, justamente por este proyecto. Los nuevos senadores deberán definir sobre este pedido, pero ya hay ex funcionarios y dirigentes kirchneristas presos por orden de Bonadío, que hasta el momento sólo apuntó contra los que impulsaron el acuerdo.

Por entonces, la Renovación mantenía relaciones carnales con el kirchnerismo y todo pedido del Ejecutivo era obedecido sin la menor queja. Así fue como se aprobó el proyecto del Acuerdo con Irán. En la votación del 28 de Febrero del 2013, los diputados nacionales de la Renovación K, José Guccione (hoy presidente del Eprac), Stella Maris “Marilú” Leverberg (actualmente titular del sindicato UDPM), Oscar Redczuk, Silvia Risko, y Alex Ziegler (ahora es dirigente de Cambiemos), más la ultra-cristinista, Julia Argentina Perié (hoy diputada del Parlasur), acompañaron el proyecto del oficialismo.

El proyecto se aprobó con 131 votos a favor y 113 en contra. Entre los que votaron por el no al Entendimiento con Irán, estaba el actual Embajador argentino en España, Ramón Puerta. Por aquel entonces, el ex gobernador misionero había justificado su postura señalando que el tratado violaba los principios constitucionales más elementales. Al tiempo que señalaba que atentaba contra la soberanía argentina, al supeditar la indagatoria a los sospechosos iraníes del Atentado a la AMIA, a una aprobación en el parlamento de Irán.

El tiempo le dio la razón. Primero, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la inconstitucionalidad del acuerdo con un fallo del 21 de Diciembre del 2015. El acuerdo cayó definitivamente con la decisión del presidente Mauricio Macri de no apelar ese fallo, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tuvo que definir sobre este tema.

Con la aprobación en Cámara baja, el proyecto pasó al Senado donde fue aprobado gracias al voto de 39 legisladores, entre los que se cuentan los cuestionados Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea, por la Renovación K, y el kirchnerista Juan Manuel Irrazábal. De estos, 16 senadores continuarán en la Cámara baja y deberán votar sobre el pedido de desafuero y detención contra la senadora Cristina Kirchner, solicitado por el juez federal Claudio Bonadío, que ahora tiene en sus manos el expediente por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, por “Traición a la Patria”. Por esta causa, Bonadío ordenó este jueves, la detención de Carlos Zannini –ex secretario de Legal y Técnica del gobierno de Cristina- y de los dirigentes K, Fernando Esteche (Quebracho) y Luis D’Elía (Miles), entre otros.

La decisión de Bonadío ha sido fuertemente cuestionada por la oposición al gobierno de Mauricio Macri, al señalar que viola el principio de la inocencia previa y de la libertad mientras se sustenta el proceso judicial. Además, se ha señalado que ese acuerdo fue ratificado por las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que debería juzgarse también a los legisladores.

El Memorándum nunca entró en vigencia, entre otras cosas, porque el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no envió el proyecto del Entendimiento al congreso de su país. Sin embargo, el Memorándum desató varios conflictos judiciales y para muchos, tuvo que ver en la muerte del Fiscal de la UFI Amia, Alberto Nisman.

Recordemos que el 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció ante el juzgado del juez Ariel Lijo ―quien lleva la causa conocida como “AMIA II, el encubrimiento”― a Cristina Fernández de Kirchner por “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán” y pidió su indagatoria. Pocos días después, Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en su departamento, en circunstancias que aún no se han esclarecido.

Relacionadas:

Pidieron el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner

Causa Amia: Carlos Zannini y Luis D´Elía fueron detenidos

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]