Política

Puigdemont afirmó que la independencia no es el único camino

cargando anuncio

El ex presidente catalán Carles Puigdemont aseguró en Berlín que la independencia no es el único camino posible para solucionar el problema en el que se encuentra España desde la celebración del referéndum secesionista en octubre en Cataluña.

Puigdemont afirmó que la independencia no es el único camino

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex presidente catalán Carles Puigdemont aseguró en Berlín que la independencia no es el único camino posible para solucionar el problema en el que se encuentra España desde la celebración del referéndum secesionista en octubre en Cataluña.[/vc_column_text][vc_single_image image=”167676″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]”¿Es la independencia la única solución posible? No. Lo he dicho siempre”, afirmó al ser preguntado sobre si estaría abierto a alguna posibilidad más que no fuera la independencia en ese diálogo que solicita a Madrid.

“Después de varios intentos de probarlo todo aceptamos que haya otras propuestas”, dijo, aunque se preguntó si “España tiene un proyecto para Cataluña”.

“¿Tiene algo con qué resolver o más de lo mismo?, porque más de lo mismo no funciona”, insistió.

“Cuando he hecho apelaciones al diálogo puse como condición que no hubiera condiciones. Hasta donde nos lleve el diálogo, sin líneas rojas”, indicó sobre su apelación a sentarse a negociar con el gobierno de Mariano Rajoy.

“Hay que ir con voluntad de moverse”, concluyó.

Ayer, en su primera rueda de prensa tras salir de la prisión alemana de Neumünster, en la que estuvo detenido 12 días, el líder catalán había reclamado a la Justicia la liberación de los “presos políticos” para dar inicio a una nueva etapa de negociaciones basadas en el “respeto mutuo”.

Junto a representantes de JxCat y ERC, que constituyen “una mayoría en el Parlament de Cataluña por decisión de los electores”. el líder catalán lamentó que esta mayoría “no se puede implementar por interferencias del Estado español”, al que acusó de querer “conseguir en los despachos y las prisiones lo que no que consiguió en las urnas”.

Por ello, llamó al gobierno español a respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que consideró que Jordi Sánchez, el candidato a presidente catalán, en palabras de Puigdemont: “mantiene todos sus derechos políticos intactos”.

Este gesto sería un “signo de respeto a la democracia” y una “manera de iniciar una nueva era de diálogo y negociación” a partir de “aceptar el resultado de los electores” y del “reconocimiento de los líderes catalanes como representantes legítimos del pueblo catalán”.

Puigdemont agregó que permanecerá en Berlín hasta que resuelva su situación procesal en Alemania y que, en caso de no ser extraditado a España, su intención es volver a su cuartel general en Waterloo, en el centro de Bélgica.

Al ser consultado sobre la liberación de Puigdemont en Alemania, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que respeta todas las decisiones judiciales, tanto las españolas como las alemanas, informó la agencia EFE.

Además, aseguró que no ha hablado con Merkel en relación con este asunto ni tiene pensando hacerlo porque se trata de una cuestión que es competencia de los tribunales.

“Hay separación de poderes y los gobiernos no intervienen para nada en este asunto. El tema es absolutamente judicial”, resaltó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios