Política

Qué dice la resolución que oficializa la suspensión de las exportaciones de carne

cargando anuncio

Este jueves 20 de mayo se publicó la resolución 75/2021 en el Boletín Oficial y de esa forma quedó oficializada la medida.

Qué dice la resolución que oficializa la suspensión de las exportaciones de carne

En medio de la suba de precios de los alimentos, el Gobierno Nacional decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. En ese context, a primera hora de este se publicó la resolución 75/2021 en el Boletín Oficial y de esa forma quedó oficializada la medida.

Uno de los puntos novedosos es la carne que se exporta a través de las cuotas Hilton o 481 a Europa, o a través de los cupos otorgados por Estados Unidos y Colombia, no sufrirá prohibiciones.

Exceptúase de las disposiciones de la presente medida a las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la República Argentina, amparados por certificados de autenticidad y/o exportación”, señala el artículo 2° de la resolución.

Otra de las consideraciones señala que “el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos”.

Esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente. La fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica”, agregan.

Comentarios