Política

Qué dijo Michetti en la Cumbre del Mercosur

cargando anuncio

Michetti participó este lunes de la 52ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados en representación del presidente Mauricio Macri.

Qué dijo Michetti en la Cumbre del Mercosur

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Michetti participó este lunes de la 52ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados en representación del presidente Mauricio Macri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181275″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Los argentinos aprendimos que las soluciones a los desafíos que enfrentamos no pueden abordarse anclados en el pasado, sino con la vista puesta en el futuro y en las oportunidades que yacen adelante”, subrayó la vicepresidente Gabriela Michetti al exponer en la cumbre del Mercosur que se realizó hoy en Paraguay.

Señaló que a partir de diciembre de 2015, los argentinos “hemos abandonado una mirada recelosa y desconfiada hacia los cambios; decidimos impulsarlos y trabajar para que esta vez encuentren un país preparado y comprometido con una visión de progreso”.

Michetti participó de la 52ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados en representación del presidente Mauricio Macri.

Asistieron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes. Michetti estuvo acompañada en el encuentro por el canciller Jorge Faurie.

Michetti sostuvo que el Mercosur debe “imperativamente” contribuir a la inserción en la economía global, lograr “la plena confianza en nuestro núcleo regional y demostrar” que el bloque representa “un actor clave en la agenda internacional”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181278″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este es el texto de la exposición de la vicepresidente Michetti:

“Hace poco más de dos años y medio emprendimos en la Argentina un camino de transformación. Propusimos a nuestros conciudadanos un profundo cambio cultural, que se expresó en la forma de organizar nuestra economía, una renovación en la manera de hacer política y un nuevo enfoque en nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Propusimos dejar atrás reduccionismos económicos, recuperar el funcionamiento de las instituciones republicanas y cumplir nuestro mandato constitucional de construir lazos con todas las naciones de la Tierra.

“Los argentinos aprendimos que las soluciones a los desafíos que enfrentamos no pueden abordarse anclados en el pasado, sino con la vista puesta en el futuro y en las oportunidades que yacen adelante. Hemos abandonado una mirada recelosa y desconfiada hacia los cambios; decidimos impulsarlos y trabajar para que esta vez encuentren un país preparado y comprometido con una visión de progreso.

“Hace poco más de dos años y medio emprendimos en la Argentina un camino de transformación. Propusimos a nuestros conciudadanos un profundo cambio cultural, que se expresó en la forma de organizar nuestra economía, una renovación en la manera de hacer política y un nuevo enfoque en nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

“Propusimos dejar atrás reduccionismos económicos, recuperar el funcionamiento de las instituciones republicanas y cumplir nuestro mandato constitucional de construir lazos con todas las naciones de la Tierra.

“Los argentinos aprendimos que las soluciones a los desafíos que enfrentamos no pueden abordarse anclados en el pasado, sino con la vista puesta en el futuro y en las oportunidades que yacen adelante. Hemos abandonado una mirada recelosa y desconfiada hacia los cambios; decidimos impulsarlos y trabajar para que esta vez encuentren un país preparado y comprometido con una visión de progreso.

”Estamos abocados a la tarea de construir sobre bases sólidas, que nos permitan proyectar hacia el futuro. Pensando en ello es que decidimos recurrir al Fondo Monetario Internacional. Debíamos prevenir cualquier posible situación de crisis y asegurar éxito del plan que tenemos con los menores costos posibles para todos los argentinos, especialmente los más vulnerables. Valoramos el fuerte respaldo que recibimos para dicha decisión por parte de la comunidad internacional.

“Somos conscientes de que los vaivenes de la globalización pueden inducir temor e incertidumbre y entendemos a aquellos que temen perder su empleo o la estabilidad que le puede proporcionar el marco cerrado de las economías nacionales.

“Pero la Argentina ya ha experimentado en carne propia cómo una postura basada en el miedo y en la añoranza del pasado solo puede traer un alivio pasajero al precio de resignar el futuro. Las soluciones que el populismo impuso en la Argentina sólo provocaron un espejismo insustentable en el tiempo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181279″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Los efectos de la globalización sólo pueden ser enfrentados liberando sus fuerzas positivas. En el escenario actual esto es más válido que nunca. Por ello, es fundamental el desarrollo de global de la economía, acompañada de la educación para los trabajos del futuro y el crecimiento del comercio, en un mundo cada vez más integrado, con propuestas emanadas del consenso y del sustento que brinda el multilateralismo.

“Con el mismo ímpetu, estamos expandiendo y profundizando nuestra participación en la OCDE, en la búsqueda de internalizar reglas de funcionamiento eficaces que nos aseguren una Argentina con los mejores estándares de gobernanza política y económica, un país más confiable, transparente y con reglas de juego claras.

“Para nosotros es muy claro: el MERCOSUR debe, imperativamente, contribuir a nuestra inserción en la economía global; ser un impulsor de nuestra mayor participación en los flujos de comercio y de inversiones internacionales, pieza central de nuestro programa de desarrollo.

“Es muy importante, que en un contexto como el actual, las economías de nuestra región den señales claras de crecimiento y desarrollo. Debemos lograr la plena confianza en nuestro núcleo regional y demostrar que el MERCOSUR es un actor clave en la agenda internacional.

“Después de casi 20 años de  negociación, estamos ante la posibilidad histórica de concluir el  acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Debemos también avanzar rápidamente en el resto de la agenda de negociaciones comerciales, que incluye a Canadá, el EFTA, Corea, Singapur, la India, los países del norte de África, entre otros. Al mismo tiempo, hemos impulsado una renovación de la agenda de integración regional de América Latina, principalmente a través de la aproximación del MERCOSUR y la Alianza del Pacifico y del MERCOSUR y México.

“Como MERCOSUR, debemos permanentemente debatirnos cuál es la mejor forma de encarar las negociaciones comerciales y preguntarnos cómo la agenda de relacionamiento externo puede contribuir a los objetivos de crecimiento económico y desarrollo interno que nos hemos propuesto.

“En este contexto, consideramos sumamente positivo que el MERCOSUR haya alcanzado un Plan de Acción específico para el desarrollo de la Agenda Digital, en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre de Mendoza del año pasado. Por otro lado, debemos reconocer que mantenemos aún varias cuestiones pendientes.

“En primer lugar, una deuda con la infraestructura de la subregión. Se torna ineludible, en este sentido, incrementar –conjuntamente con el sector privado- la inversión en una infraestructura que nos permita impulsar tanto la competitividad y el flujo de nuestros productos como la conectividad de nuestros pueblos.

“En segundo lugar, debemos continuar apostando a la creación y el fomento de capacidades adecuadas que nos ayuden a competir, como bloque, en el sofisticado mercado laboral actual. Otra cuestión prioritaria debe ser la remoción de aquellas barreras no arancelarias al comercio aún existentes y avanzar en la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

“En la Argentina lo estamos consiguiendo a través de la implementación de herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la simplificación de ciertos regímenes de importación.

“Tengo la convicción de que al avanzar decididamente en estas asignaturas pendientes conseguiremos en el mediano plazo cumplir con objetivos caros a cada uno de los países miembros: aumentar la relevancia de las exportaciones en nuestro PBI, incrementar la participación de nuestras exportaciones en las Cadenas Globales de Valor; proyectar nuestra aptitud y atractivo como receptor de Inversión Extranjera Directa en América Latina.

“Atendiendo a la pasión que en estos días nos mueve, a los argentinos y a muchos de ustedes, debemos trabajar en conjunto para que el Mundial 2030 se realice en nuestra región y podamos aprovechar esa oportunidad para seguir mostrando que no sólo tenemos grandes jugadores sino también hermosos países con infinitas oportunidades para aprovechar.

“Argentina quiere reiterar una vez más su profunda preocupación por la situación de avasallamiento de los derechos humanos que viven nuestros hermanos venezolanos. Ustedes saben que nuestro Presidente ha sido siempre muy categórico en este tema. Queremos dejar en claro que no cesaremos en nuestra denuncia y, también en nuestra manifestación de la vocación que tiene Argentina de cooperar para que el pueblo venezolano, en este momento, pueda revertir la situación en la que están.

“Ellos fueron muy hospitalarios con nosotros en uno de los momentos más oscuros de la reciente historia de la Argentina. Cuando la dictadura perseguía a muchos de nuestros compatriotas y muchos de ellos fueron acogidos en Venezuela con muchísima hospitalidad y afecto y eso nunca va a salir de nuestros corazones queremos remarcar este tema.

“En lo que tiene que ver con nuestro hermano país Nicaragua, también queremos que el MERCOSUR preste atención, pongamos un ojo y tratemos de impulsar de la mejor manera posible el diálogo fructífero y que sea realmente el instrumento para salir de la situación en la que se encuentra”.

Leé también: Casi un centenar de personas duermen en la calle en Posadas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios