General

¿Qué es el Upcycling y cómo implementarlo en la moda?

cargando anuncio

El supra-reciclaje o reutilización creativa, implica el aprovechamiento de productos para transformar residuos en objetos de valor. Es una de las prácticas de la Economía Circular.

¿Qué es el Upcycling y cómo implementarlo en la moda?
Imagen ilustrativa

El origen de la palabra Upcycling surge en los años 40, y era un término usado en la cultura y arte alemán. Sin embargo, el término volvió en el año 2002, cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” hablan del upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para alargar su vida útil.

El upcycling suele confundirse con el recycling, pero la diferencia es que, mediante la técnica del upcycling, el material u objeto no pierde su forma original y se identifica qué era ese objeto antes de su nuevo uso.

Foto: Shutterstock

Este método de producción también se puede aplicar a la indumentaria. Según estudios, sólo se usa el 20% de la ropa que hay en el armario y, mediante el upcycling, se pueden reutilizar prendas y tejidos confeccionando otros nuevos.

Las ventajas del upcycling

1- Aportar valor a objetos que se van a desechar

2- Alargar la vida útil de los materiales

3- Es una técnica del slow fashion que favorece el consumo responsable

4- Fomenta una economía circular: nada se desecha

5- Promueve la creatividad y al mismo tiempo da herramientas cercanas para difundir una manera consciente y sostenible de hacer las cosas.

El supra-reciclaje puede aplicarse a cualquier tipo de diseño y fabricación de objetos: muebles, prendas de vestir, textiles, objetos decorativos, etc.

Para aplicar esta metodología de diseño en la moda, se hace mediante residuos textiles, es decir, las telas que sobran de los patrones de corte de los talleres de costura y fábricas. También ropa que ya no usa por algún motivo. La gama de materiales que puede usarse es muy variada.

El objetivo del upcycling es que se puedan utilizar objetos viejos, usados, desechos o residuos para la elaboración de nuevas piezas, así sean metales, maderas, plásticos y acrílicos, hasta textiles o hilos. Es decir, todo lo que sirva para crear nuevas piezas con materia prima de un objeto o pieza ya existente.

Comentarios