Política

¿Qué legisladores misioneros votaron la expropiación de YPF?

cargando anuncio

Seis diputados nacionales y tres senadores se pronunciaron por la expropiación a Repsol, que originó el juicio del fondo buitre Bruford, que por decisión de la Corte Suprema se llevará a cabo en Nueva york y podría costarle al país unos 3 mil millones de dólares. Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea, Juan Manuel Irrazábal, Stella Maris “Marilú” Leverberg, Julia Perié y José Guccione, entre otros, acompañaron el proyecto del kirchnerismo para la expropiación.

¿Qué legisladores misioneros votaron la expropiación de YPF?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seis diputados nacionales y tres senadores se pronunciaron por la expropiación a Repsol, que originó el juicio del fondo buitre Bruford, que por decisión de la Corte Suprema se llevará a cabo en Nueva york y podría costarle al país unos 3 mil millones de dólares. Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea, Juan Manuel Irrazábal, Stella Maris “Marilú” Leverberg, Julia Perié y José Guccione, entre otros, acompañaron el proyecto del kirchnerismo para la expropiación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246512″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]BUENOS AIRES. Seis de los siete diputados nacionales y los tres senadores por Misiones, acompañaron en 2012 el proyecto de ley para la expropiación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), hecho que dio lugar al juicio que tendrá lugar en Nueva York tras la negativa de trasladar el caso a Buenos Aires, y que podría costarle al país, unos 3000 millones de dólares. Esa ley fue sancionada en Diputados el 3 de Mayo del 2012, con el apoyo mayoritario del kirchnerismo y sus aliados, entre los que se encontraba el Frente Renovador de la Concordia.

El proyecto para expropiar el 51% del patrimonio de YPF que envió la entonces presidente Cristina Kirchner fue aprobado en una sesión maratónica, por 208 votos afirmativos contra 32 negativos. Pro, Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanca fueron algunos de los que rechazaron el proyecto kirchnerista.

Entre los diputados nacionales por Misiones que votaron afirmativamente al proyecto K, se encuentran viejos conocidos en la provincia, algunos de los cuales, ejercen cargos públicos actualmente. Aquel 3 de Mayo, votaron a favor de la expropiación, los renovadores Oscar Redczuk, Stella Maris “Marilú” Leverberg, Silvia Risko, José Guccione y Alex Ziegler (años más tarde formaría su propio partido y se sumaría a Cambiemos). Además, como no podía ser de otra manera, la kirchnerista Julia Perié –por entonces diputada nacional-, votó a favor de la iniciativa de Cristina Kirchner.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246513″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Por entonces, otros de los que votaron afirmativamente forman parte del conjunto que actualmente confronta y critica al kirchnerismo, dirigentes reconocidos tales como, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Gerardo Milman, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile o Julio Martínez, entre otros.

Claro que también se destacan referentes que hoy están cerca de la ex presidenta Cristina Kichner, como Diana Conti, Carlos Heller, Andrés Larroque, Facundo Moyano, Mayra Mendoza, Agustín Rossi, Felipe Solá, Victoria Donda, Fernando Solanas, Héctor Recalde, Rosana Bertone, y hasta el peronista Omar Perotti –el gobernador electo de Santa Fe, que asumirá en Diciembre.

Entre los que votaron negativamente, en cambio, están Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Graciela Ocaña, Jorge Triaca, Eduardo Amadeo, Alberto Asseff, Gustavo Ferrari y Laura Alonso, entre otros.

Cabe destacar que el único legislador misionero que votó en contra de la expropiación, tal como la planteaba el kirchnerismo, fue Ramón Puerta –actualmente embajador argentino en España.

Los ausentes más notables en esa votación: Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Oscar Aguad y Silvia Majdalani.[/vc_column_text][vc_single_image image=”147008″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Un mes antes de esa sesión interminable en Diputados, en la Cámara alta del Congreso, la iniciativa obtuvo el acompañamiento de 63 senadores, con 3 votos negativos.

Los senadores nacionales por Misiones que votaron a favor de la expropiación, fueron los renovadores Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez, junto al por entonces ultra “cristinista”, Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal.

La sanción de la expropiación de YPF tomó relevancia por estos días porque este lunes, se produjo un nuevo revés judicial contra la Argentina, porque la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido para que el juicio por el caso YPF continúe en tribunales locales y ahora retornará a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de un distrito que ya emitió dos fallos adversos en relación a este diferendo. Es la misma Corte que supo comandar el ya fallecido juez Thomas Griesa y que ahora está a cargo de la jueza Loretta Preska.

Dadas las particularidades del caso y la mala experiencia local en la Corte de este distrito, lo más probable ahora es una sentencia definitiva desfavorable que implicará desembolsar unos 3.000 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital, propietario de los derechos para litigar del Grupo Petersen.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios