Política

“Que los alimentos se tiren es terrible”, alertó Barros

cargando anuncio

El titular de Cáritas Posadas, se refirió a las imágenes de familias en vulnerabilidad social desenterrando alimentos descompuestos en Iguazú y recalcó que no es un fenómeno nuevo, ni que ocurra únicamente en esa ciudad.

“Que los alimentos se tiren es terrible”, alertó Barros

POSADAS. “En una situación como la nuestra, con una pobreza estructural creciente y cada vez más dura y lacerante, que los alimentos se tiren, es terrible”, sentenció el padre Alberto Barros, titular de Cáritas Posadas, quien se mostró muy crítico respecto de las políticas públicas y el aumento de la pobreza y el hambre en el país.

En diálogo con MisionesCuatro, Barros opinó que “se puede evitar tirar (alimentos) y hacer las cosas bien”, de manera tal que no se repita lo ocurrido en Iguazú. Recordemos que este martes, familias de las Dos Mil Hectáreas desenterraron pollos en mal estado, que la Prefectura había desechado tras un decomiso.

En Cáritas Posadas “nos llegan cosas a pocos días de vencer, pero que se pueden ubicar rápidamente. El tema de los basurales no es nuevo y no se da solo en Iguazú. En el barrio San Juan Diego, donde residen unas 150 familias hay un basural llamado La Olla a escasos metros. Mucha gente vive de ese basural, lo que implica riesgos sanitarios enormes”, comentó el cura párroco.

En San Juan Diego, “también sacan alimentos”, del basural y “viene un camión con yogures que se vencieron ayer y desde el mismo camión les tiran estos yogures. Es una imagen dantesca, pero pasa”, fustigó.

Fuerte crítica a la clase dirigente

“Estamos en una situación muy dura en cuanto a la pobreza, en Argentina, la mitad de la población está en situación de pobreza, una gran cantidad en indigencia y 6 de cada 10 chicos están en pobreza. ¿Cómo no van a pasar estas cosas?”, planteó Barros y completó: “Es una situación muy dura que no termina de sacudir la conciencia de la clase dirigente”.

Para el titular de Cáritas, “venimos en una debacle y en una crisis ética, educativa, laboral, económica y social. Da la impresión que asistimos a una desintegración como nación, que está generando un mundo de marginalidad cada vez más grande. Si pasa esto es porque estamos fallando en muchas cosas”, subrayó Barros. Asimismo, esta crisis, según el cura, conlleva a pensar que “si estamos a la altura de las circunstancias o todavía seguimos en las luchas de poder. Y la impunidad de la corrupción”, lanzó.

“Estamos en un momento muy complejo y esto de los basurales es una muestra más de la decadencia argentina”, sentenció.

Reclamo a los legisladores para que regulen el manejo de alimentos

Respecto de la posibilidad de regular los decomisos de alimentos, para evitar el descarte y situaciones como la ocurrida este martes en las Dos Mil Hectáreas, Barros insistió en que se pueden sancionar leyes que regulen este tema. “Creo que se puede regular eso. Es verdad que nos llegan cosas sobre la fecha de vencimiento, lo ideal es que tengamos más tiempo”, dijo el párroco, y añadió: “Es algo que se puede regular. No creo que sea tan difícil. Cosas simples y de sentido común se pueden resolver si los que tienen responsabilidades en el tema, se sientan a dialogar”, enfatizó.

“Hay gente de clase media humilde que nunca tuvieron que recurrir a una parroquia o al Estado y hoy con vergüenza se acercan a la iglesia porque no pueden sostener el alimento. Que eso pase en un país que produce alimentos como para 400 millones de personas, es muy loco”, reflexionó Barros, insistiendo en que la clase dirigente debe abordar con seriedad el problema del hambre.

“Los alimentos son cada vez más caros y difíciles de conseguir. Y hablo de cosas básicas. Para mucha gente es un problema gigantesco y muchos ya no comen las cuatro comidas. El tema del alimento es muy grave. Pero no es un tema para resolver la Mesa del Hambre”, disparó Barros, aludiendo a la mesa armada por el gobierno del Frente de Todos que desapareció en el presente año.

“Cuando armás una mesa así en tiempo electoral, es para la foto”, fustigó Barros y subrayó que no es serio “armar cosas para campañas electorales”.

Comentarios