Política

¿Qué elegimos este domingo?

cargando anuncio

Finalmente este domingo habrá elecciones generales. Misiones elige entre 234 sublemas, tres senadores nacionales; tres diputados nacionales; veinte diputados provinciales. Además, hay elección de Concejales y Defensor del Pueblo en algunas localidades.

¿Qué elegimos este domingo?

POSADAS. Ultiman detalles para las elecciones generales del domingo 22 de octubre. Desde la Secretaría Electoral, Eduardo Bonetto aclaró que no hubo cambios respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todo será igual: mismo padrón, número de mesa y escuela.

Este domingo, los misioneros elegimos tres senadores nacionales (en el Senado se renuevan 24 bancas de las 72 totales); tres diputados nacionales (en Diputados se renuevan 127 bancas de las 257 totales); veinte diputados provinciales (la mitad de los cuarenta legisladores de la Cámara de Representantes de Misiones). En Posadas habrá 63 listas de candidatos a concejales. Además, algunas localidades eligen Defensor del Pueblo.

Bonetto recordó que con la veda electoral que rige desde este viernes, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales; además publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. Durante la elección – hasta 3 hs. después de su cierre.

Está totalmente prohibido el expendio de bebidas  alcohólicas a partir de 12 hs antes del inicio de los comicios, o  sea desde las 20 hs del sábado hasta transcurridas tres horas del cierre del acto ( 21 hs del domingo); así también la apertura de locales bailables, organización de espectáculos al aire libre y fiestas privadas.

Al ir a votar, a los sufragantes se les  prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección.

Quienes no vayan a votar deben justificar el no sufragio en la Secretario Electoral. Hay 60 días para hacerlo y evitar la multa. Certificado medico debe ser expedido por una autoridad sanitaria. Por afectación de servicios públicos deberá presentar una certificación del empleador; por razones de fuerza mayor deberá acreditar la razón que le impidió votar; y de larga distancia deberá tener constancia policial, deben ser 500 km de distancia ese mismo día.

Sobre el recuento de votos, las autoridades admitieron que habrá complicación en la carga de dato y recuento de votos. Sobre el escrutinio provisorio, Bonetto pidió que no haya ansiedad y confirmó que hay que cargar gran cantidad de datos en las actas. El escrutinio definitivo será el próximo miércoles 25 de octubre.JK

Comentarios